Publicidad

Paseos para disfrutar en lo que queda de Semana de Turismo: cometas en Rivera, cerveza en Rocha y mucho más

La semana Santa o de Turismo es considerada para muchos uruguayos como una extensión del verano, es ideal para seguir paseando.

Compartir esta noticia
Semana de Turismo.
Foto: El País

En Uruguay, la Semana Santa para muchos es Semana de Turismo porque tradicionalmente es la época del año en la que seviaja más al interiorpaís. Hay festivales, ferias, concursos y los más diversos encuentros a lo largo y ancho del territorio. En la capital o en los pueblos más remotos, en todos hay agenda.

Están los grandes clásicos, como la Criolla del Parque Roosevelt, en Montevideo, la Semana de la Cerveza, en Paysandú, la Semana del Camarón, en Rocha. Pero también hay otros encuentros, que con el tiempo también se volvieron tradición en otros rincones de Uruguay. En esta nota conocemos algunas de las propuestas para quienes buscan aventura, relax o simplemente disfrutar de estos días solos o junto a familiares y amigos.

Rivera: cometas, arte y más.

En la Frontera de la paz, uno de los atractivos será el Festival de Cometas. Será el 29 de marzo a partir de las 14 horas en el Aeroclub y las inscripciones se realizan en Casa de la Cultura (Presidente Viera 1084). Además de las cometas que se remontarán, hay otras, en la muestra de collages del artista plástico Miguel Armand Ugón, que se extenderá hasta el 4 de abril.

Hasta mañana 28 de marzo Rivera también tentará con una feria artesanal especial, edición Pascua. Es en la Plaza Artigas, donde también hay comidas típicas de la zona, sorteos, arte. Abierta de 9,00 a 19.00 horas.

La frontera de Rivera. Foto: EFE.
Plaza Internacional en frontera de Uruguay y Brasil, en las ciudades limitrofes de Rivera y Santana do Livramento, foto EFE
EFE

También en Rivera, pero no en la capital departamental, se realiza la 25º edición de la Semana de Vichadero. Irá hasta sábado 30 de marzo y tentará con espectáculos artísticos, feria artesanal, plaza de comidas, actividades recreativas y el gran cierre será con una misa criolla. La entrada es libre y gratuita.

San José: naturaleza e historia.

En San José organizaron variedad de eventos para esta semana, y algunos de ellos son ideales para explorar la naturaleza del departamento, como la Caminata con interpretación en los senderos eco-turísticos, el jueves 28 de marzo a las 9 horas en Boca del Cufré. La inscripción es a través del teléfono 094 965 107 y vale $ 300.

Entre otras actividades, funcionará el Bus Turístico con servicios gratuitos: tienen varias salidas, como la del sábado 30 con el recorrido de Tierra de Humedales, que visitará la Reserva Ecológica Playa Penino (avistamiento de aves), junqueros Tierra de Humedales, senderos de Educación Ambiental en ISUSA (plantas medicinales) y más. Sale a las 14 horas desde el Centro Diurno de Personas Mayores del Parque Rodó, de San José de Mayo y regresa a las 17:30 horas. Es gratis, pero hay que reservar a través de la sanjose.gub.uy.

Humedales de Laguna Escondida.
Humedales.
Foto: Ricardo Figueredo.

Además, toda la semana permanecerán abiertos lugares de interés como el Teatro Macció o el Espacio Cultural San José y Quinta del Horno. También funcionará un servicio gratuito de botes a pedal, triciclos eléctricos y bicicletas en el Parque Rodó de San José de Mayo.

Otro sitio que abre sus puertas por estos días es la Capilla Nuestra Señora del Huerto de San José de Mayo.

Flores: una semana a puro geoturismo.

En el departamento se vive la Semana del Geoturismo y el Geoparque Mundial Unesco Grutas del Palacio, ofrece actividades variadas, como visitas a geositios y lugares de interés relacionados al tema, además de la posibilidad de recorrer rincones de la Región Centro Sur.

Puede reservarse lugar a través del 4364 5654 o vía mail a [email protected].

Río Negro con música y diversos paseos.

Tiene una interesante propuesta de eventos y actividades durante toda la semana, habrá desde espectáculos musicales y artísticos, hasta recorridos, en su mayoría sin costo.

En el Centro de Young (antigua Casa Donato) el 29 y 30 de marzo, habrá bandas locales e internacionales, artesanías, patio gastronómico y juegos para niños. Ésta y otras propuestas puntuales se suman, por supuesto, a las bellezas naturales del lugar y a sitios como el Patrimonio de la Humanidad, el exfrigorífico Anglo.

El frigorífico Anglo es una de las mayores atracciones. Foto: Daniel Rojas

En la ciudad de Fray Bentos, hasta el 31 de marzo se desarrolla la 25º edición de la Semana Criolla de Fray Bentos.

Rocha y el festival binacional de la cerveza.

El sábado 30 de marzo desde las 18:30 —y con entrada libre y gratuita— se realiza en la avenida Brasil, de la ciudad de Chuy, la 2º edición del Festival Binacional de Cerveza Artesanal, una de las tantas propuestas del departamento para esta semana.

En el tradicional patio habrá participación de cerveceros artesanales provenientes de diferentes puntos de Uruguay y Brasil, una plaza gastronómica con la colaboración de cocineros uruguayos, música con bandas nacionales y brasileñas, con el cierre de Chala Madre.

Treinta y tres y un clásico de la semana.

Hasta el 28 de marzo se realizará la 50º edición del Festival del Olimar, Maestro Rubén Lena, el encuentro mantiene cuatro noches dedicadas al folclore y canto nacional y suma dos noches más, una de rock con bandas nacionales e internacionales y otra de música tropical con los grupos y artistas nacionales de mayor relevancia, quienes cerrarán el evento.

Además de la música, durante los seis días se instala en el Parque del Olimar una feria con stands de artesanías y gastronomía.

Lavalleja, con ferias, música y recorridas.

Prepara variadas actividades para la semana: feria artesanal, espectáculos musicales en Plaza Libertad de Minas, visitas a Monte de Ombúes y Cerro Arequita, son algunas de ellas. El bus turístico será gratuito y llegará, por ejemplo, a Salto del Penitente o Villa Serrana.

Un clásico de turismo en tierras sanduceras.

Paysandú recibe por estos días a visitantes de todas partes del país, en la 57º edición de la Semana de la Cerveza, un clásico de que comenzó el 23 y sigue hasta el 31 de marzo.

En esta nueva edición se disfruta una vez más de la feria artesanal más grande de la región, donde se puede apreciar y adquirir el trabajo de artistas de diferentes países, quienes además cada noche encabezan espacios de creación en vivo, con la confección de piezas con diferentes técnicas.

A lo largo de cuatro hectáreas, también hay una gran plaza de comidas con especialidades gastronómicas para todos los gustos y patios con más de 20 variedades de cerveza.

Otras atracciones: un parque de diversiones, espacios para eventos, exposiciones, concursos y stands.

Como cada año, la música llama la atención, con nombres como Babasónicos, Nicki Nicole, Tan Biónica, Luck Ra y Chacho Ramos, entre muchos otros. Más datos en tinyurl.com/57SemanadelaCerveza.

Más opciones para la semana

Para conocer más sobre todas las actividades que hay en los distintos departamentos del país puede visitarse el sitio del Ministerio de Turismo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

descanso

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad