Publicidad

Rocha prepara una Semana Santa llena de actividades: camarones, concursos, frutos nativos, música, ferias y más

Para la Semana de Turismo que se viene, el departamento esteño presenta propuestas en distintos rincones; habrá música, actividades y muestra de productos locales.

Compartir esta noticia
Rocha. Foto: Turismo Rocha
Foto: Turismo Rocha

Durante Semana Santa, los sabores y productos de Valizas y Aguas Dulces (Rocha) son protagonistas y sus pobladores se preparan para compartirlos con visitantesde todo Uruguay.

Mañana comienza en Barra de Valizas la 6ta edición del Festival Gastronómico Camaronada y se da inicio a la Semana del Camarón. Siete días para disfrutar de muchísimas actividades.

Bettina Moreira, miembro de la Corporación Rochense de Turismo, detalló que operadores turísticos y vecinos del balneario ofrecerán experiencias gastronómicas, culturales, de aventura y relax. Habrá paseos en bote por el arroyo Valizas, cabalgatas por las dunas.

Foto: Turismo Rocha
Foto: Turismo Rocha

Las distintas opciones de alojamiento permitirán quedarse en Rocha y disfrutar varios días de la propuesta, por ejemplo, de bares y restaurantes que idearán platos en base al camarón “valicero”.

La Camaronada que dará inicio a esta semana tan esperada, será mañana —entre las 12.00 y las 18.00 horas— en la Plaza Leopoldina Rosa.

Pizza con camarones, en la feria de la "camaronada" de Valizas.
Foto: Rosana Decima

Este evento, que ya es un clásico de la época, invita a los visitantes a sumergirse en el mundo del camarón, desde su captura hasta la preparación de exquisitas preparaciones ofrecidas por cocineros locales.

Además de probar platos ricos, los visitantes podrán sumarse a los paseos nocturnos en bote para conocer de cerca la pesca del camarón o disfrutar de presentaciones musicales en vivo.

Uno de los momentos más esperados de la semana, es el Concurso de Pelado de Camarón. En su tercera edición, los participantes competirán por pelar un kilo de camarón en el menor tiempo posible (los premios incluyen cenas para dos en restaurantes locales).

Por otro lado, en Aguas Dulces, del 24 al 29 de marzo se hará una nueva edición de la Semana del Fruto Nativo. La iniciativa, surgida de la pasión por los sabores autóctonos, ofrecerá variedad de actividades, que van desde una feria artesanal hasta demostraciones de cocina a cargo de cocineros locales, donde se destacan las preparaciones elaboradas con frutos nativos.

En Aguas Dulces hubo bombones, postres y helados hechos con frutos nativos.
Foto: Rosana Decima

Además, durante siete días habrá eventos culturales para toda la familia, como recitales, charlas y presentaciones musicales en vivo.

Semana del camarón en Valizas

“Estamos muy contentos con la convocatoria de propuestas gastronómicas, y además de cocina en base a camarón habrá productores que agregan valor con elaboraciones como helados artesanales, cervezas a base de frutos nativos y más”, contó Bettina.

Entre las propuestas del sábado en la plaza de Valizas, habrá música en vivo. Los espectáculos artísticos llegarán de la mano de Dj Sonidero Mandinga (de 12 a 14 horas), Samba Do Marcio (de 14 a 15), Dj Sonidero Mandinga (de 15.30 a 17) y Guayaba (de 17 al cierre). En paralelo a estas presentaciones, habrá distintas actividades.

A las 19 horas, vale acercarse a ver el concurso de pelada de camarones.

En la Feria Artesanal también habrá propuestas todo el día. Sobre las 20 horas se disfrutará del espectáculo de Rubian y sus amigos. Hacia las 21 horas, la milonga de Tango La Valicera pondrá más música a la noche y sobre la misma hora comenzarán a salir los botes para los paseos de la pesca del camarón. Las salidas serán desde la bajada del arroyo y se harán durante toda la semana (siempre a las 21 horas).

El domingo organizan una salida junto a Cabalgatas Valiceras, y paseos guiados por el bosque. Entre las muchas propuestas que siguen para la semana, se presentará el conversatorio “Mujeres en la pesca” y se inaugurará la exposición “Noctilucas en postales”. La agenda completa puede encontrarse en turismorocha.gub.uy y en Instagram @saboresderocha.

Frutos nativos, los protagonistas.

Aguas Dulces prepara una fiesta que comienza el 24 y continúa toda la semana. El domingo será el puntapié con un show de cocina de la mano de Laura Rosano, cocinera referente en frutos nativos de Uruguay.

Ese día habrá una degustación a cargo de gastrónomos locales y podrá probarse de todo un poco, ya que con un ticket se accede a un menú de siete pasos. Por supuesto, en estas preparaciones, los frutos nativos son el eje central. Todo el día habrá una feria de productores y artesanos locales y acompañará la música de distintos artistas de la zona.

Durante la semana no faltarán tentaciones: el 26 de marzo a las 11.00 habrá taller de hongos silvestres y el 27 a las 18.00 los más pequeños podrán participar de una clase de chocolatería artesanal para niños. El 28 a las 16.00 horas habrá un encuentro para aprender sobre plantación de árboles nativos. La agenda completa está en @frutosnativos.aguasdulces.

Una semana llena de actividades en todo Rocha.

Semana Santa trae buenas expectativas para Rocha, señaló Bettina Moreira de la Corporación Rochense de Turismo: desde Valizas hasta Aguas Dulces, en Chuy o La Pedrera, hay propuestas para los días que vienen.

Además de la Semana del Camarón en Valizas y de la Semana del Fruto Nativo en Aguas Dulces, en Chuy, por ejemplo, se preparan para celebrar la segunda edición del Festival binacional de Cerveza Artesanal, con la participación de cerveceros uruguayos y brasileros, en la ciudad fronteriza. Este encuentro está declarado de interés por el Ministerio de Turismo. Habrá más de 90 variedades de cervezas, shows musicales, sorteos de estadías, paseos y plaza gastronómica.

Otro punto de Rocha en el que también habrá fiesta es en La Pedrera, donde se preparan para el Festival Internacional de Jazz entre Amigos 2024 en su edición número 21. La cita es para el viernes 29 de marzo, con entrada libre, y será frente a la Posada del Barco. Se trata de un evento que fusiona el más alto nivel de profesionalismo artístico con momentos íntimos y únicos, fomentando la creación de vínculos entre artistas y espectadores de diversas nacionalidades.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad