WhatsApp ha incorporado recientemente una herramienta que facilita la digitalización de los documentos. Ahora ya no es necesario descargar programas externos para escanear documentos, sino que puede hacerse directo desde la aplicación de mensajería.
Sin embargo, es importante que el usuario tenga cuidado con los documentos que escanea en estas y otras aplicaciones, dado que podrían caer en las manos equivocadas y ser utilizados para fines indebidos.
¿Con qué documentos hay que tener cuidado a la hora de escanear en WhatsApp?
Aunque el escáner de WhatsApp no tiene ninguna restricción respecto a los documentos que pueden digitalizar, ya que su objetivo es convertirlos en archivos para su envío a través de los canales de la app de mensajería virtual, los usuarios deben de tener precauciones al usarlo.
Los documentos que contengan información personal, bancaria y hasta legal pueden ser escaneados, pero con ciertas medidas de privacidad y no de manera constante:
- Personales: todos los que contengan datos básicos como el acta de nacimiento, las constancias médicas, la cédula, la credencial o el pasaporte.
- Bancarios: tickets de compra, estados de cuenta, tarjetas de crédito o débito, comprobantes de pago, constancias financieras, actas de préstamos y abonos, entre otros.
- Legales: acusaciones, promociones, demandas, actualizaciones sobre un trámite, etcétera.
- Académicos y laborales: escolaridades o constancias de pago de becas, por ejemplo.
No es malo escanear y enviar estos documentos a los contactos que necesites, pero cada vez que lo hagas debes tomar ciertas medidas de protección.
¿Por qué cuidar estos documentos en WhatsApp?
La principal razón por la que se debe tener precaución con el envío de documentos escaneados en WhatsApp es la ciberseguridad. De acuerdo con la aplicación de Meta, algunas de las estafas más comunes y que pueden poner en riesgo la integridad de los archivos y su información son:
- Suplantación de identidad para realizar trámites con la información contenida en el documento.
- Solicitudes de trámites falsos que dañan a otras personas por medio del uso indebido de los datos.
- Amenazas por mensaje o llamadas
Medidas para proteger los documentos escaneados en WhatsApp:
- Envíalos a los contactos que sabes que son de confianza y que consideras que son seguros.
- Activa la duración de los mensajes, para que tus archivos se eliminen automáticamente después de cada cierto tiempo o borrarlos cuando lo creas conveniente.
- Guarda una copia de tus documentos en otros canales (como tu correo o un lector de documentos en tu celular) para que puedas borrarlos de manera inmediata en WhatsApp.
- Una vez que ya no necesites más el archivo, elimínalo definitivamente de WhatsApp y de tu celular.
Por El Universal/GDA