VERANO 2020

Entre sombreros y bikinis: qué se lleva en las playas de Punta del Este

Como en cada verano, Punta del Este, La Barra y José Ignacio son las principales vidrieras de lo que marca la moda que cada vez se vuelca más al cuidado de la salud y del medio ambiente

moda punta del este playa
A la hora de elegir sombrero, el modelo más buscado es el cowboy de paja. Foto: Ricardo Figueredo

Cada temporada, Punta del Este es elegido por miles de turistas del jet set nacional e internacional para disfrutar las vacaciones de verano. Eso da lugar a que gran parte de la moda y las marcas de lujo desembarquen en el balneario para marcar cada vez con más fuerza las tendencias.

La avenida Gorlero, los restaurants de la Barra, José Ignacio y las playas se convierten en una pasarela en la que se ve lo último de la moda. Esta es playera, liviana y descontracturada, aunque también hay espacio para la sofisticación en las salidas nocturnas.

Qué llevar en la playa.

Sobre la arena y durante los eventos de corte diurno hay una textura que reina desde hace algunas temporadas y es el lino.

Las túnicas largas de este material son un must del verano muy versátil. Si se está en la playa, se las lleva sobre el traje de baño; fuera de allí, se combinan con pantalones, leggings , shorts o faldas.

El color que domina es el crudo, pero esta temporada ha comenzado a verse lino teñido en mostaza, por ejemplo, que según los vendedores es una opción muy buscada.

Mariela, una vendedora ambulante instalada en la playa del Faro de José Ignacio, dijo a El País que el lino es lo que más buscan los turistas. Si bien hay monos y vestidos, la túnica es la estrella. En su puesto playero, una prenda ronda los $2.800.

Por fuera del lino, las túnicas vaporosas, en general de origen hindú, pueden conseguirse en la playa de Punta del Este a partir de los $500 y es una de las prendas que combinan lo clásico con las tendencias.

En José Ignacio, Mariela también vende sombreros que rondan los $800, aunque por la avenida Gorlero este tipo de accesorio puede adquirirse por $250, mientras que en locales de la Barra son ofrecidos a unos US$15. Los sombreros son el accesorio estrella de la temporada al combinar consciencia de cuidado del sol con la moda.

Según los vendedores ambulantes de la playa Bikini, el modelo más buscado es el cowboy de paja, aunque al observar las playas se ve que las capelinas y los fedora también marcan presencia.

Los lentes de sol que marcan la tendencia de este verano son aquellos de forma redonda pero con puente, dejando de lado los modelos más geométricos o gatunos que se veían algunas temporadas.

En materia de trajes de baño las mallas enteras han ido ganando terreno en todas las edades. Modelos estampados, lisos, con cortes o un solo hombro abundan en las playas esteñas.

Los bikinis con rayas gruesas, colores en tonos como verde hoja, mostaza o dorados también abundan en el Este, además de los clásicos modelos en blanco y negro que nunca fallan.

En el caso de los hombres, los shorts han acortado su largo. Desde hace algunas temporadas se ve como más hombres se animan a usar el modelo similar a los que se usan en el rugby y se abandona la bermuda surfista que fue muy importante durante los últimos años. Algunos más osados ya se animan a la sunga, una prenda más común en los turistas brasileños.

En el caso de los hombres, los gorros con visera son más comunes que los sombreros y esos pueden conseguirse por $250 en la avenida Gorlero o el Punta Shopping.

Los pareos redondos o cuadrados de corte hindú también abundan sobre la arena, favorecidos por la cantidad de vendedores ambulantes que los ofrecen en sus recorridos. Los diseños de origen indio con elefantes y elementos similares son muy frecuentes.

moda playa punta del este
La oferta ambulante de pareos es una de las postales de cada año en las playas de Punta del Este y José Ignacio. Foto: Ricardo Figueredo

Qué llevar en la noche.

 Cuando algo está de moda, en un sentido general, hace que haya cierta uniformidad en la forma de vestirse. Una rápida ronda por la Barra de Maldonado en la noche basta para ver a grupos de chicas jóvenes vestidas completamente de negro con tops que dejan ver el ombligo, shorts cortos y sandalias altas.

Las prendas metalizadas, con lúrex o simplemente con telas en colores como dorado y plata, especialmente, han ganado terreno apareciendo en faldas, shorts, abrigos y leggings.

Por otro lado, las botas cowboy, que desde el verano pasado venían haciendo un tímido regreso, son otro de los musts de la temporada de verano 2020 tanto para looks nocturnos como diurnos.

Por otro lado, una tendencia que regresa es la de los microshorts. La asesora de imagen Debbie Goldfarb, indicó a El País que la tendencia viene instalándose a nivel global desde hace un tiempo pero que recién ahora comienza a verse con fuerza en la moda local.

Vestirse con la moda de playera es posible.

Los vendedores ambulantes de prendas textiles son más abundantes en las playas que, por ejemplo, los heladeros.
El sistema se ha ido modernizando con el tiempo y ahora trasladan una gran variedad de prendas que pueden ir desde los $300 hasta los $2.800 (según el lugar donde se compre) con unos grandes palos que trasladan a lo largo de las playas con decenas de prendas colgadas a ambos lados.
El sistema de estos vendedores se ha sofisticado tanto que ofrecen hasta espejos para que los clientes puedan apreciar cómo les luce lo que están por adquirir.
La cantidad de vendedores ha crecido exponencialmente y en una misma playa cada 10 o 20 metros pueden encontrarse diferentes puestos ambulantes.
Los vendendores de pareos también están teniendo su momento: ofreciéndolos como pareos, prendas playeras, cobertores de sillones, tapices o manteles al resaltar la versatilidad de sus productos para que resulten más atractivos al turista. Se puede ver como los veraneantes compran más de uno para llevar a sus hogares o aprovechar en la propia playa.
De todos modos, la mayoría de los vendedores coincide en que la crisis económica que afecta a Argentina ha incidido en las ventas y que se trabaja pero menos que en años anteriores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados