RECORRIDOS HISTÓRICOS

Seis faros uruguayos para conocer en este fin de semana del patrimonio

Fortaleza del Cerro, Punta Brava, Colonia del Sacramento, Punta del Este, Santa María y Cabo Polonio abren sus puertas al público y ofrecen recorridos por sus instalaciones. 

Faro Punta Carretas
El Faro de Punta Brava, más conocido como Faro de Punta Carretas.

Sigea es el nombre del faro más antiguo del que se guarda referencia escrita. Ubicado en la costa oriental del Mar Egeo, cerca de Troya, data del año 650 A.C.

En Uruguay, por ser un país rodeado de costa, la presencia de estas torres luminosas que guían a los navegantes también tiene muchos años, pero fue recién en 1802 que se inauguró la primera y corresponde a la Fortaleza del Cerro.

En el Fin de Semana del Patrimonio 2019, seis serán los faros que estarán abiertos en todo el país para que podamos conocerlos desde adentro y saber un poco más de su historia.

En la foto mayor, se ve al Faro Punta Brava, más conocido como Faro de Punta Carretas. Se encuentra en la Rambla Mahatma Gandhi y Zorrilla de San Martín, y fue iluminado el 1° de octubre de 1876.

Con una altura de 19 metros y un alcance luminoso de 18,5 millas náuticas, hoy sigue siendo de gran utilidad para la navegación de pesqueros que se dirigen al Banco Inglés, al Puerto del Buceo o a la entrada del Río Santa Lucía.

Hoy y mañana, entre las 9 y las 18 horas, habrá recorridos por el Faro Histórico, organizados por la Armada Nacional, en los que se mostrarán sus instalaciones y funcionamiento.

En Montevideo, el otro faro que se puede conocer es el ya mencionado de la Fortaleza General Artigas, en el barrio del Cerro. Sumando la altura del Cerro de Montevideo, este faro alcanza los 148 metros, con un alcance luminoso de 19,2 millas náuticas.

Las visitas guiadas de este sábado y domingo, entre las 10 y las 17 horas, son organizadas por el Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército. En ellas se destacará la importancia militar del Cerro en el sistema defensivo de la ciudad y como referencia geográfica de Montevideo, así como símbolo nacional para todo el país. También se resaltará la figura del General José Artigas, y la evolución del armamento y la uniformología del Ejército. A las 11 y a las 15 horas, se celebrarán actuaciones de bandas militares.

Si estamos en el oeste del Uruguay, el faro a visitar es el de Colonia del Sacramento, construido en enero de 1857.

Armado sobre una de las antiguas torres del Convento de San Francisco, cuyas ruinas se encuentran al pie del faro, tiene una altura de 26 metros y un alcance luminoso de 7,8 millas náuticas.

Este fin de semana, entre las 9 y las 18 horas, la Armada Nacional organizará recorridos por el Faro Histórico.

Si las visitas patrimoniales se dirigen hacia el este del país, el primer faro que encontraremos será el de Punta del Este, en Maldonado, ubicado sobre el Océano Atlántico.

Fue construido en 1860 con materiales provenientes de Europa. Tiene 25 metros de altura y un alcance luminoso de 8,8 millas náuticas.

La Prefectura del Puerto de Punta del Este, con apoyo del Municipio de esta ciudad, realizará visitas guiadas entre las 11 y las 17 horas.

Finalmente, en Rocha, podemos encontrar dos faros. Uno es (siguiendo el orden de las fotos) el Faro Santa María, en La Paloma, sobre las costas del Atlántico. Fue iluminado en 1874, tiene 30 metros de altura y un alcance luminoso de 20,5 millas náuticas.

Este faro es muy útil para el pueblo pesquero que hay en la zona. De eso y su historia se hablará en los recorridos que la Armada Nacional brindará este sábado y domingo, entre las 9 y las 18 horas.

El segundo faro rochense es el de Cabo Polonio, de 26 metros de altura y 17,8 millas náuticas de alcance.

Iluminado por primera vez en 1881, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1976. Desde 1914 había allí una planta de explotación de lobos marinos, pero en 1942 se prohibió la caza de estos animales y la zona fue declarada reserva marina.

Como se puede apreciar en la última foto, desde este faro se puede divisar el pueblo de Cabo Polonio, las dunas y las Islas de Torres, un pequeño archipiélago formado por la Isla Rasa, Isla Encantada y el Islote.

Los visitantes podrán comprobarlo este fin de semana, en los recorridos que la Armada Nacional brindará entre las 9 y las 18 horas.

Con sello propio

Varios de los faros uruguayos cuentan con sello emitido por el Correo Nacional Uruguayo. Es el caso de los de Punta del Este, Punta Brava y la Fortaleza del Cerro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)