VERANO

Seis rutas naturales para hacer a pie

El trekking es una actividad turística y deportiva que también es una forma de conocer los secretos ocultos del país

Reserva de Fauna de Pan de Azúcar. Foto: Ricardo Figueredo
Reserva de Fauna de Pan de Azúcar. Foto: Ricardo Figueredo

Caminar es un aspecto esencial en la historia humana. Para empezar, es algo que marcó nuestra evolución como especie. Luego, la vida moderna, hizo que nos olvidáramos de este medio de transporte. Pero ahora, que convivimos con una pandemia, salir a caminar entre la naturaleza adquiere una relevancia nunca antes vista.

Uruguay tiene decenas de rutas de senderismo en todos los paisajes naturales; no obstante, aquí solo apuntamos seis aventuras para recorrerlas sin prisa y a pie.

Cuevas.

Un lugar inexplorado cerca de Piriápolis: Cuevas del Indio en el cerro Pan de Azúcar.

El sendero que lleva hasta el interior del cerro es de una dificultad un poco superior a la del camino tradicional por la reserva y se accede por el lado opuesto. Una caminata llevará hasta berrocales de grandes dimensiones que, en su interior, guardan varias sorpresas: desde una laguna de agua cristalina llamada del Colibrí hasta algunas especies de plantas, como Peperomia pereskifoliia, de origen tropical y subtropical, que solo se encuentra aquí y en Laguna Negra (Rocha).

El recorrido solo se hace junto a guías especializados que, además, explican la riqueza natural del lugar: palmares, cactus y orquídeas y hasta colonias de murciélagos.

También hay arte rupestre aunque poco visible.

Por más información y reservas, comunicarse al teléfono 098751643.

Cerros.

Una ruta de trekking poco conocida en Sierra de las Ánimas es el ascenso al cerro Cimarrón. El recorrido completo lleva hasta cinco horas para un total de 12 kilómetros y la exigencia es media (algunas agencias ofrecen almuerzo). No es recomendable para menores de 15 años. El desnivel es aproximadamente de 500 metros.

La Sierra de las Ánimas ofrece otros senderos: al Cañadón de los Espejos (cuatro horas), al Cerro de las Ánimas (cuatro horas). El sendero Vertientes del Pan de Azúcar - Cañadón de la Palma recorre la falda noreste de la sierra, área catalogada como ecológicamente significativa departamental. Es un circuito guiado.

Balneario Valizas, en Rocha. Foto: Archivo El País
Balneario Valizas, en Rocha. Foto: Archivo El País

Dunas.

Si prefiere una larga caminata cerca de la orilla del océano Atlántico, cruce el arroyo Valizas a pie. El paisaje que tendrá adelante es un mar de dunas de hasta 30 metros (en un escenario realmente desértico). Este camino tiene una extensión de unos 10 kilómetros y puede llevar entre una hora y tres horas. No se olvide de llevar protector solar y agua. El inicio de la ruta puede ser por Cabo Polonio o por Valizas. Hace falta un buen estado físico y elegir la hora de sol más adecuada.

Quebradas.

A 22 kilómetros de la ciudad de Rocha, en una zona poco conocida del departamento, se encuentra Quebrada Bonita. Se puede conocer en un paseo de un día, o bien, acampar y vivir la magia de la noche serrana. Hay dos senderos diferentes que en el paseo de un día se hacen uno de mañana y otro después del almuerzo. La duración de cada recorrido es de dos horas y media aproximadamente, dependiendo de los tiempos de descanso en las caídas de agua o piscinas naturales.

Los senderos pueden ser calificados de una dificultad baja o media por su distancia. No hay que trepar, sino que todo se hace caminando. Solo hay que cruzar algunos cursos de agua de poca profundidad.

Es imprescindible coordinar la visita al 099 966 389.

Bosques.

Al oeste de la Laguna Negra, se ubica la Colonia Don Bosco, que alberga uno de los más ricos ecosistemas de la región compuesto por la gran cantidad de especies de flora y fauna. Sobre la sierra se ubica un importante monte indígena, destacándose el bosque de higuerones, lugar único por su exuberante vegetación y con ejemplares centenarios cuyas raíces alcanzan en algunos casos los cien metros de largo.

A la entrada del establecimiento comienza la caminata hacia el Cerro de Navarro para luego descender por la zona de quebrada y atravesar el bosque de higuerones.

Vida Silvestre organiza una recorrida durante tres días y dos noches de caminata que incluye la visita a la Estación Biológica Potrerillo de Santa Teresa. Por más información: vidasilvestre.org.uy.

Humedales.

Isla del Tigre, a 30 minutos del centro de Montevideo, propone dos aventuras en una: navegación y senderismo. La Isla del Tigre está justo en la desembocadura del Río Santa Lucía en el Río de la Plata, entre los departamentos de Montevideo y San José. El lugar de embarque es el puertito de Santiago Vázquez y de allí se navega río abajo. De todas las formas de conocer esta Área Protegida de los Humedales del Santa Lucía, esta es una de las de mayor contacto, ya que se camina en senderos entre pajonales y montes. Además, la isla posee cursos de agua internos, en cuyas orillas se suelen hacer las pausas durante el paseo, ya que son lugares muy panorámicos.

El recorrido es de dificultad baja. El trayecto navegable es de unos 10 kilómetros entre ida y vuelta; a estos se le usan unos ocho kilómetros a pie entre montes y humedales.

La visita es solamente guiada. Reservar al 096032393.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados