Redacción El País
Un oso hormiguero chico, también conocido como tamanduá (Tamandua tetradactyla), fue registrado por primera vez en la Reserva Natural Salus en el departamento de Lavalleja. El hallazgo se dio el pasado 2 de agosto, cuando el sistema de monitoreo de cámaras trampa registró su presencia.
Este mamífero se encuentra en la lista de especies prioritarias para la conservación en Uruguay. “Realmente es un registro que nos llena de alegría y, a la vez, representa un gran desafío”, expresó el ingeniero agrónomo Eduardo Méndez, responsable de la Reserva Natural Salus.
“El hecho de que comiencen a aparecer especies que no estaban previamente documentadas es una clara señal de que nuestras decisiones de conservación de ecosistemas están teniendo un efecto positivo. Los animales eligen estos lugares porque ‘evalúan’ continuamente dónde se sienten más protegidos y dónde pueden encontrar el alimento necesario para subsistir", aseguró.
El oso hormiguero chico es una especie mirmecófaga, lo que significa que su dieta se basa principalmente en hormigas y termitas. Su aparición en esa zona sugiere que el área de monte autóctono de la Reserva ofrece un hábitat adecuado y fuente de alimento para esta especie. “Nos sorprendió gratamente, ya que no teníamos previsto su aparición, y ahora estamos muy atentos a posibles nuevos encuentros de este tipo”, aseguró Méndez.
“Es un desafío grande, porque queremos que estas especies se mantengan y prosperen. Para ello, debemos intensificar nuestro trabajo en la mitigación y el manejo de las amenazas que estas áreas enfrentan, y reforzar el control, la vigilancia y la conservación del hábitat de estos valiosos animales”, destaca Méndez.
-
Científicos en alerta por el riesgo de erupción de un volcán submarino cerca de la costa estadounidense
Así liberaron a margay que fue atropellado en la ruta: "Listo para regresar a su hogar"
Barrancas con patrimonio arqueológico prehispánico y hongos que momifican arañas: un destino imperdible a una hora de Montevideo
El fondo del mar uruguayo como nunca lo vimos: así será la histórica expedición científica