Redacción El País
Un margay que había sido atropellado durante en abril de este año fue liberado este martes, tras pasar por una larga recuperación. El video fue difundido por la organización Uruguay Fototrampeo en su cuenta de la red social Instagram.
"De regreso al monte. Después de cuatro meses de recuperación, aquel margay (Leoparduus wiedii), atropellado en la ruta 39, volvió a donde pertenece. Llegó con una fractura de fémur y un traumatismo de cráneo, fue operado y cuidado con dedicación hasta que estuvo listo para regresar a su hogar", narraron desde la organización.
El animal había sido atropellado en la ruta 39, a la altura de Aiguá, en abril. Una mujer que pasaba por la zona lo vio herido, pero con vida, y le avisó a su hijo, que a su vez se puso en contacto con Uruguay Fototrampeo.
Tras esfuerzos coordinados entre el Ministerio de Ambiente y una red de voluntarios, el margay fue trasladado a Montevideo para que se le trataran sus heridas y fue atendido en la Facultad de Veterinaria. A partir de ese momento empezó una rehabilitación que le llevó cuatro meses, y, este martes, finalmente volvió al monte.
"La conservación comienza ahí, en esa primera decisión de involucrarse. Cada uno puede aportar desde su lugar: apoyando a los equipos que trabajan con fauna silvestre, eligiendo la educación antes que la indiferencia, compartiendo información que concientice, o simplemente actuando cuando la naturaleza lo necesita", afirmaron.