Publicidad

Encontraron al menos tres margays atropellados en el mismo tramo de una ruta en Maldonado en lo que va del año

Grupo protector de animales alerta que se trata de una "zona crítica" para estos animales y pide soluciones a los ministerios de Ambiente y Transporte.

Compartir esta noticia
Margay
Margay.
Foto: captura de video.

Redacción El País
En menos de un mes, quienes gestionan la cuenta de Instagram Uruguay Foto Trampeo, encontraron al menos tres margays muertos en la misma zona, en un pequeño tramo de Camino de los Arrayanes en Maldonado.

Están acostumbrados a recibir este tipo de llamados. Alguien los contacta y les menciona haber visto un felino muerto en la ruta. Ante estas advertencias, asisten al lugar lo más rápido que pueden para tomar una muestra o, de ser posible, levantar el cuerpo. Pero deben ser rápidos, ya que hay gente que "se los llevan para sacarle el cuero" o quedarse con su cráneo, salvo que estén en avanzado estado de descomposición, explicó a El País Agustino Alonzo.

El pasado 21 de febrero, una persona les avisó sobre un margay atropellado y escondió el cuerpo para que nadie se lo llevara. Pero en el lugar, a 15 metros de donde habían hallado otro el 29 de enero, no encontraron uno, sino dos. El tercer cuerpo pertenece a un felino que, según calculan, debió haber sido atropellado tres meses atrás.

Se trata de la zona próxima al Cerro del Toro, que sufrió un incendio a inicios de 2023. Allí hay un corredor próximo "al cerro que se quemó el año pasado, que une a otro que hay más al este y ese corredor lo utilizan los gatos para ir de un cerro a otro", pero que está atravesado por la ruta, explicó Alonzo.

Y pese a que en ese tramo hay un radar, está metros adelante y la velocidad permitida es de 75 km/h, por lo que los conductores que llegan desde Ruta Interbalnearia no bajan la velocidad en la zona. "En ese lugar hay que hacer algo", expresó Alonzo. "Con un cartel y un lomo mitigas el problema al menos".

Margay encontrado muerto el 29 de enero de 2023
Margay encontrado muerto el 29 de enero de 2023.
Foto: cedida por Foto Trampeo.

Buscan una solución

Foto Trampeo entró en contacto con el Ministerio de Ambiente y pidió una solución para evitar la muerte de estos animales que, tras el incendio del cerro, están mucho más expuestos.

Desde Ambiente, el profesional especializado en monitoreo de diversidad, Hugo Coitiño, es quien gestiona este diálogo entre Foto Trampeo y los ministerios.

En diálogo con El País, planteó que se está trabajando en un estudio "para identificar dónde colocar señalización de cruce de fauna", en este y otros puntos que son peligrosos para la fauna autóctona.

Coitiño señaló que la próxima semana presentarán ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas las posibles alternativas a implementarse en los puntos críticos estudiados. El profesional indicó que en Camino de los Arrayanes ya contabilizan ocho muertes de margays en los últimos años, por lo que "ya pasó a ser un estado grave para la fecha".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Maldonado

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad