ARTE Y MÚSICA

Proyecto busca promover y enseñar el bandoneón, instrumento insignia del tango

El fallecido maestro Raúl Jaurena fue uno de los creadores de Bandoneón: Sonido del Tango, proyecto con tres ejes: enseñanza, inventario y puesta en valor del intrumento. Se extiende hasta 2023.

Bandoneón
Se dictarán clases para aprender el instrumento y también para formar luthiers. 

Bandoneón: Sonido del Tango se puso en marcha en abril de este año y es un proyecto que abarca tres grandes ejes a nivel nacional: enseñanza, inventario de bandoneón, y la puesta en valor de este instrumento y los portadores del patrimonio cultural.

Dentro del eje de la enseñanza se crea la Escuela del Bandoneón, una escuela de interpretación que a partir del próximo lunes comenzará a dictar cursos gratuitos a todo aquel que quiera aprender, con el único requisito de ser menor de 35 años.

“Las inscripciones las abrimos hace un par de meses y tuvimos mucho éxito, superamos ampliamente nuestras expectativas. Incluso tuvimos que ir cerrando las inscripciones de las distintas sedes; la única que todavía está abierta es Tacuarembó”, contó Sofía Antonaz Casella, gestora del proyecto.

La idea era crear tres grupos de cinco alumnos por sede, pero nunca imaginaron que se iban a llenar con tanta rapidez. Eso los decidió a ampliar la capacidad de cada grupo y, en el caso de Montevideo, abrir más.

Las sedes son cuatro: Maldonado (funciona en el Centro Cultural Maldonado Nuevo), Río Negro (Casa de las Artes), Tacuarembó (Casa de la Cultura) y Montevideo. En este último departamento la escuela se reparte en tres sedes: Escuela Esquinera de la Intendencia de Montevideo, Universidad de la República y Fundación Cienarte (está en el Museo de Arte Precolombino e Indígena, MAPI).

A propósito de Cienarte, es la fundación que desarrolló este proyecto en conjunto con la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación y la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y al Candombe, con el financiamiento del Fondo de Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO y el apoyo de la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO.

Volviendo a la Escuela de Bandonéon, va a trabajar con un método que sigue el manual de enseñanza ideado por Raúl Jaurena, uno de los del proyecto. El famoso bandoneonista uruguayo, quien falleció en enero de este año en Nueva York víctima del covid, diseñó el manual específicamente para la enseñanza de jóvenes porque se entiende que tienen otras maneras de aprender y adquirir conocimientos.

Además del manual, los alumnos contarán también con un bandoneón para las clases y más adelante se instrumentará un sistema de préstamo para que se lo puedan llevar a su casa para practicar. Y en cada sede dispondrán de un tiempo para estudiar el instrumento, aparte de la clase con el docente.

Raúl Jaurena
El maestro Raúl Jaurena fue uno de los ideólogos del proyecto y creó un manual especial.

Respecto a los docentes, se procuró que fueran todos locales. “Fue una tarea bastante difícil encontrarlos porque no hay tantos docentes de bandoneón, pero finalmente dimos con profesores de cada región”, detalló la gestora.

Estos recibieron un taller sobre el método de Jaurena dictado por su discípulo, el bandoneonista canadiense Amijai Shalev, quien asumirá como director artístico de la Escuela; en tanto la coordinadora de enseñanza será la bandoneonista de Cienarte, Zulma Suárez.

Amijai Shalev
El canadiense Amijai Shalev, discípulo de Jaurena, será el director artístico de la escuela.

Dentro del mismo eje de la enseñanza se va a crear un curso de luthería (arreglo y afinación) en coordinación con la UTU que funcionará a partir de 2022. “Se hizo basándonos en un dato bastante importante de Uruguay que es que casi no tenemos luthiers. Hay tres y el menor tiene 75 años, entonces la idea es generar nuevos para que no se pierda esta profesión”, dijo Antonaz Casella.

El segundo eje de El Bandonéon: El Sonido del Tango es la realización de un inventario de bandoneón junto con la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, recabando datos sobre instrumentos, músicos, docentes y luthiers de todo el país.

El tercer y último eje es la puesta en valor del bandoneón y sus portadores, lo que se hará mediante distintas actividades para despertar el interés en el instrumento, como muestras en escuelas, espectáculos y encuentros de estudiantes, además de promover acciones tendientes a mantener los bandoneones en el país.

bandoneón

La mayoría de los alumnos tiene entre 20 y 30 años

Las clases de bandoneón serán semanales, comenzarán el lunes 12 de julio e irán hasta diciembre. Luego se dictarán durante todo el 2022 y finalizarán en mayo de 2023, en que se celebrará el cierre de todo el proyecto y de la escuela con un encuentro de bandoneón.

Un poco más del 40% de los alumnos que se inscribieron son mujeres. Todos son menores de 35 años porque ese era el requisito; predominan quienes están entre los 20 y los 30 años. También hay niños.

La mitad no sabe tocar ningún instrumento, o sea que son nuevos en el aprendizaje de música.

La gran mayoría son uruguayos, pero también hay una chilena, una francesa y una mejicana, todas viviendo en Uruguay.

En cuanto a los perfiles de actividad, hay una gran variedad. Muchos son estudiantes, pero también hay docentes, músicos, artistas, policías, trabajadores de la salud, militares, fotógrafos y maestros.

El proyecto El Bandoneón: Sonido del Tango comenzó a idearse en 2017 con el objetivo de mantener y promover el instrumento insignia del tango en Uruguay. Fue seleccionado por el Fondo de Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO en setiembre de 2020 y comenzó a ejecutarse en abril de 2021. Funcionará hasta 2023.

bandoneón

Fundación Cienarte, creadora del proyecto

Desde 2003 trabaja para generar oportunidades a niños y jóvenes en arte y ciencia. Tiene dos programas: Unos Cracks en Robótica (UCER) y Escuela de Tango Destaoriya.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error