Publicidad

Primer Centro de Simulación de Ecografías en Uruguay: un lugar para adquirir destrezas

Centro de Simulación

CIENCIA

El Colegio Médico del Uruguay y la Clínica Ginecotológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República inauguraron el primer centro de simulación del país en el Hospital de Clínicas.

El Primer Centro de Simulación para la Enseñanza de la Ecografía Gineco-Obstétrica en el Uruguay quedó inaugurado el pasado 11 de mayo y pretende ser el primero de varios centros que lleve adelante el Colegio Médico del Uruguay (CMU) para cumplir con su cometido de garantizar la educación médica continua y seguir formando al profesional a lo largo de su trayectoria.

El Centro funcionará en el Hospital de Clínicas enseñando a estudiantes de pregrado, posgrado en ginecotología e imagenología, posgrado de la especialización en ecografía gineco-obstétrica y medicina fetal, especialistas en imagenología y médicos de todo el país vinculados a la especialidad.

“Nos parecía fundamental empezar a desarrollar en nuestro país lo que son los Centros de Simulación. Hay que tener en cuenta que en países del Primer Mundo, en España, en China, las estructuras y los equipos de salud cuentan con edificios completos destinados a la simulación para el aprendizaje de maniobras que las distintas especialidades tienen que hacer, ya sea maniobras técnicas o invasivas. La idea es que no tengan que realizar estos procedimientos de primera con el usuario, sino luego de tener una formación y un conocimiento profundo de las técnicas. O sea que se trata de un lugar para adquirir destrezas”, señaló a El País el Dr. Blauco Rodríguez, presidente del CMU.

Gestación.

La idea surgió en un Congreso Internacional celebrado en Estados Unidos en 2016 al que concurrieron los integrantes de la Clínica Ginecotológica B de la Facultad de Medicina. Allí vieron funcionar un Centro de Simulación y comenzaron a trabajar el tema en Uruguay, golpeando puertas para encontrar quién pudiera financiar el emprendimiento.

“Fue así que dieron con el CMU, que lo consideró algo muy oportuno y útil para la educación médica continua y empezó a fomentarlo”, recordó Rodríguez.

El profesional agregó que “como pasa muchas veces en gestión, se cumple la teoría del iceberg: el resultado final, una vez que es visible, es la punta del iceberg, lo que está a nivel de flotación del nivel del mar, pero debajo de eso siempre hay un trabajo profundo”.

En tal sentido, desde hace más de ocho meses el CMU viene trabajando con el Profesor Adjunto de la Clínica Ginecotológica B, el Dr. Marcelo De Agostini, que fue quien les formuló el planteo inicial. “Dado los cometidos del CMU expuestos en su la ley de creación, nos pareció que era un planteo de recibo. Además, cuando nos presentamos a las elecciones del Colegio una de las ideas que teníamos era poder crear un Centro Nacional de Simulación”, destacó Rodríguez.

Al tratarse de un proyecto muy ambicioso y grande, difícil de concretar en el corto plazo, el CMU consideró que en este momento lo más viable era crear pequeños centros de simulación que estén bajo la órbita de una única unidad. “Así fue que se fundieron las dos ideas y comenzamos a trabajar. Para ello tuvimos que armar un convenio de apoyo entre las instituciones”, acotó el presidente del CMU.

Dicho convenio involucra al CMU y la Clínica Ginecotológica B de la Facultad de Medicina, con apoyo de la Sociedad de Ecografía Ginecotológica del Uruguay. “Hay que tener en cuenta que el Hospital de Clínicas de la Universidad de la República (Udelar) se compromete a una parte importante del proyecto, que es poner a disposición todos los recursos docentes necesarios para desarrollar los cursos y formar un número determinado de colegas todos los años”, apuntó Rodríguez.

Centro de Simulación
La financiación provino del Colegio Médico del Uruguay; la Udelar aporta sus horas docente.

Funcionamiento.

El Centro de Simulación se iba a inaugurar en abril con un curso presencial, pero la emergencia sanitaria declarada por la llega del coronavirus al Uruguay obligó a postergar las clases para setiembre u octubre de este año.

Eso no significa que no haya comenzado a funcionar, ya que los médicos, residentes y profesionales vinculados al área van a estar realizando visitas y pasantía puntuales como parte de su formación, en las que podrán probar el uso de los simuladores.

El primero de varios Centros en el país

“Este es el primero de lo que esperamos sean varios centros en un proyecto más macro y ambicioso que tiene el CMU de crear Centros de Simulación en todo el territorio nacional, mediante convenios con los diferentes prestadores públicos y privados del Sistema Nacional Integrado de Salud”, anunció el Dr. Blauco Rodríguez, presidente del Colegio Médico del Uruguay.
El objetivo es que todos los profesionales de los sistemas asistenciales puedan pasar por estos centros para adquirir destrezas.
La extensión de los mismos a todo el país se realizará en base al desarrollo que las distintas especialidades tengan en cada lugar del territorio. Rodríguez contó que se está trabajando con algunos referentes que se dedican a la simulación en cirugía laparoscópica para crear un centro de esta especialidad. Ya existen simuladores en algunas clínicas de la Universidad de la República.
También se pretende montar un Centro de Simulación relacionado con la emergencia médica. “La idea es que tenga que ver con todo lo que hace a la reanimación cardiopulmonar y a maniobras invasivas que hay que hacer muchas veces en la emergencia para salvar la vida de las personas. Hacia ahí vamos a ir y por supuesto que estamos abiertos a las diferentes instituciones o iniciativas que surjan de colegas para seguir desarrollando proyectos”, detalló Rodríguez, quien es emergencista y, como tal, ocupa el cargo de presidente de la Sociedad Uruguaya de Emergencistas.
La idea inicial del CMU había sido crear un Centro Nacional de Simulación que abarcara todas las especialidades y se ubicara, por ejemplo, en el centro del país. Dado que se trata de un proyecto muy ambicioso, se optó por empezar por crear pequeños centros por especialidades.

Financiación.

El Primer Centro de Simulación fue financiado con el aporte económico del CMU, mientras que la Udelar se comprometió a aporta el valor hora de sus docentes. “Con esto nos aseguramos que el uso de estos recursos está garantido ya que la idea no es invertir en instrumental de este tipo y luego no asegurar su usabilidad”, manifestó Rodríguez.

El profesional destacó además lo que significa haber concretado esta inauguración en medio de una pandemia como la que viene atravesando el mundo. “Es importante porque nos demuestra que hay que hacer una gestión paralela de la salud. Se debe atender la pandemia por COVID-19 como corresponde sin dejar de atender las otras especialidades que el sistema de salud también tiene”, dijo.

Para el usuario, contar con este nuevo emprendimiento significa ganar en calidad asistencial y seguridad, dos elementos fundamentales que hacen al Sistema Integrado de Salud, destacaron sus responsables.

Rodríguez se manifestó muy contento por “haber podido concretar esto que nos parece que es un hito histórico en lo que hace a la salud de nuestro país y en la educación médica continua. La idea es seguir en este rumbo porque consideramos que se da un valor agregado muy importante tanto para los equipos asistenciales como para los usuarios”.

Centro de Simulación
Las autoridades destacaron esta inauguración como un hito histórico para el país.

Extender uso del Centro a médicos generales

Entre los usuarios del nuevo Centro de Simulación están los ginecólogos que cursan la especialidad en Ecografía Gineco-Obstétrica que dicta
la Clínica Ginecotológica B de la Facultad de Medicina. La idea del Colegio Médico del Uruguay es que también haya cursos abiertos para médicos de Medicina General. “Son profesionales que muchas veces, sobre todo en el interior del país, trabajan en Puerta de Emergencia. Al tener un ecógrafo, es muy importante que sepan, no realizar una ecografía formal como un especialista, pero sí que conozcan cómo emplear el aparato como una herramienta adyuvante de la clínica para hacer diagnósticos importantes en la emergencia. Por ejemplo, ver si dentro de un abdomen hay sangre o no, entre otras cosas. Eso ayuda para realizar diagnósticos grandes que sirven para la toma de decisiones en momentos de emergencia”, explicó el presidente del CMU, Blauco Rodríguez.

Publicidad

Publicidad