SALUD FEMENINA

La Academia de Medicina y El País reconocen importancia del Tratado de perineología

En la Jornada de Cierre de la Academia Nacional de Medicina se entregó el Premio El País a un grupo de profesionales nacionales y extranjeros que elaboraron un trabajo sobre la salud femenina.

La Academia Nacional de Medicina cerró sus actividades. Foto: Marcelo Bonjour
La Academia Nacional de Medicina cerró sus actividades. Foto: Marcelo Bonjour

Incontinencia urinaria, prolapsos genitales e incontinencia anorrectal son los tres trastornos más comunes del perineo femenino. De ellos se ocupa la perineología, término relativamente nuevo con el que se designa a la disciplina que aborda lo que ocurre con esta estructura anatómica localizada en el piso pélvico de las mujeres.

“La perineología es una especie de fusión lógica entre lo que sería básicamente la ginecología, la urología y la coloproctología y en la que entran otra serie de especialistas más como los fisiatras, los fisioterapeutas, los gastroenterólogos y los imagenólogos. Por eso es una disciplina que pretende una visión integral e interdisciplinaria del perineo femenino”, explicó el ginecólogo Edgardo Castillo Pino, editor del Tratado de perineología que este año recibió el Premio El País de la Academia Nacional de Medicina.

El trabajo fue elaborado por un conjunto de profesionales nacionales y extranjeros provenientes fundamentalmente de América y Europa.

La idea partió de Castillo Pino, profesor agregado de la Facultad de Medicina y grado 4 de la Clínica Ginecotocológica B del Hospital de Clínicas. Aprovechando el contacto con prestigiosos colegas uruguayos y de otros países gracias a su participación en actividades internacionales en las que representaba a Uruguay, el especialista planteó elaborar este material de utilidad para la salud de la mujer.

“Pensé que esto iba a generar un interés nacional, sobre todo por la prevalencia que tienen estos trastornos funcionales, que se ven frecuentemente en las mujeres y que muchas veces se demoran en consultar”, señaló Castillo Pino.

El tratado está dirigido a profesionales en la materia, no es para consumo del público en general. “Pretende ser una continuidad de lo que ya veníamos haciendo para promocionar y fomentar el interés en el colectivo médico de esta disciplina”, acotó el especialista.

Añadió que “lo que perseguíamos cuando presentamos este trabajo, básicamente, era contar con el reconocimiento de la Academia Nacional de Medicina”. Ganar el Premio El País, por su parte, representa acceder a la impresión del Tratado de perineología.

La Academia Nacional de Medicina cerró sus actividades. Foto: Marcelo Bonjour
La Academia Nacional de Medicina cerró sus actividades. Foto: Marcelo Bonjour

Alcance.

El trastorno de mayor prevalencia de la perineología es la incontinencia urinaria.

“Para tener una idea, tres de cada 10 mujeres tienen este trastorno. Eso lo hace un problema importante, tal vez mucho mayor que la diabetes o la hipertensión, que generalmente se ven en entre una o dos de cada 10 personas de la población general. Es el problema más notorio dentro de los trastornos funcionales”, destacó el médico.

Le sigue el trastorno del prolapso de los órganos pélvicos, es decir, los músculos y los ligamentos del suelo pélvico se estiran y se debilitan. “Prácticamente la mitad de las mujeres que tuvieron un parto en su vida tienen riesgo de desarrollar un prolapso. De ellas, aproximadamente un 20% tiene síntomas que pueden ser molestos y requieren de una consulta”, agregó el profesional.

Finalmente, la incontinencia anorrectal (pérdida del control de las evacuaciones) que, si bien aparece con cierta frecuencia, no llega a los niveles de los otros dos trastornos funcionales.

Disciplina nueva.

A nivel mundial, el concepto de perineología se viene manejando hace unos 10 o 12 años. Si bien en la región no ha tenido tanto desarrollo, desde hace unos años Uruguay ha tomado la posta y ha tratado de ser líder en la materia.

“Hace tres o cuatro años que se está tratando de abordar el tema de manera integral y hacer un trabajo efectivo en los distintos lugares de la salud de manera que se pueda trabajar la perineología en unidades del piso pélvico integradas por distintos colegas de las diferentes disciplinadas involucradas”, manifestó Castillo Pino, quien además es el presidente de la Sociedad Uruguaya de Perineología e integrante del Departamento Científico de la Asociación Latinoamericana de Piso Pélvico.

El objetivo de esta disciplina es ofrecer mejores resultados en las opciones terapéuticas que se brindan a las mujeres.

Trabajo con la neumonía también fue premiado

En la Jornada de Cierre de la actividad 2019 de la Academia Nacional de Medicina, celebrada este jueves 19 de diciembre en la Torre Ejecutiva, se entregó el Gran Premio Nacional de Medicina. El trabajo reconocido fue Experiencia de una Unidad Médico Quirúrgica en la Prevención y Tratamiento de la Neumonía Adquirida en la Comunidad y sus complicaciones en niños, en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud. Sus autores son: María Cataline Pirez, Maren Karina Machado, Mónica Pujadas, Elizabeth Assandri, Federica Badía, Claudia Romero, Gabriela Amaya, Carlos Juambeltz, Gabriel Giannini, Héctor Pacheco, Juan Kenny, Gabriela Algorta, María Inés Mota, Adriana Varela y Claudia Gutiérrez.

Uruguay.

Como ocurre en el resto del mundo, en nuestro país la incontinencia urinaria es el trastorno funcional predominante en la perineología.

Castillo Pino informó que está demostrado que, de cada 10 pacientes que lo presentan, solo dos lo comunican espontáneamente en la consulta médica.

“Hay ocho pacientes que muchas veces por pudor, porque les parece que es normal o por algún desconocimiento, no lo cuentan ni consultan. Es importante transmitirle a la población que si tienen un síntoma, aunque les dé pudor, deben consultar con el médico y, si este no es un especialista en la temática, debe hacer una derivación oportuna al equipo que aborda estos temas”, detalló el ginecólogo.

Añadió que “con un diagnóstico correcto, con una información adecuada y con opciones de controlarse, de esperar, de tratarse o de prevenir, siempre va a haber algo que se pueda hacer para tratar de evitar llegar a la etapa de tratamiento o curación, que implica mayores costos o mayor intervencionismo”.

Por eso es importante apostar a la parte preventiva, que puede significar, por ejemplo, enseñar a educar la vejiga o los músculos del piso pélvico.
“Por ahí se trata de un cambio de estilo de vida que posibilita tener una mejor salud del perineo y evitar el desarrollo de patologías”, destacó el especialista.

Material de consulta para profesionales

El Premio El País de Medicina 2019 fue para Tratado de perineología: disfunciones del piso pélvico. “Se pretendió hacer una publicación que contribuya con las generaciones jóvenes. La idea es que los profesionales dispongan de un lugar de referencia que sirva para su trabajo diario”, explicó el doctor Edgardo Castillo Pino, editor del trabajo.
El tratado cuenta con 49 capítulos y está dividido en seis sesiones vinculadas a lo que es fundamentalmente el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos que afectan al perineo femenino, el manejo quirúrgico y no quirúrgico de todas estas patologías.
Sus autores, profesionales uruguayos y extranjeros, son: Edgardo Castillo Pino (editor), Valentina Acevedo, Valeria Alonso, Rafael Aguirre Muela, Constanza Alvear, George Araklitis, Federico Avondet, Georgina Baines, Carlos Barberousse, Anna Lygia Barbosa Lunardi, Natalia Benavides Osorio, Fernando Bonilla Cal, Simone Botelho, Noelia Brito Viglione, Federico Cabo, César Canessa Sorin, Linda Cardozo, Ana Flávia de Carvalho Lima Biella, Edgardo Castillo Pino, Ana Cedrés, Jorge Clavijo Eisele, Fernando Corbo Cuello, Fernando Craviotto, Gabriel Cura Hochbaum, Julio Chilewski, Marcelo De Agostini Cicognani, Viviana Dieppa Klein, Edward Eguiluz, Paula Escobar, Javier Ferreiro Ferrando, Ana Carolina Lizcano Herrera, Patrick Lyford-Pike, Gustavo Malfatto, Silvia Adriana Manger, Rodrigo Martín, Levin Martínez, Natalia Martinho, José Pedro Mera, Silvia Monteiro, Anita Nagib, Rubens Neirotti, Diego Paciel Silva, MarÍa Palharini Volpato, Paulo Palma, Pablo Pedetti, Ana Petrocelli, Adriana Piccini, Ana Pose, Ángela Marie Rantell, Cassio Riccetto, Virginia Roncatti, Tomás P. Rosenbaum, Ileana V. Sânger, Carlos J. Sarsotti, Valéria Silva, Luísa Teixeira Pasqualotto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados