Caminar en la naturaleza es lindo, pero también es cierto que no siempre tenemos la energía o el entrenamiento para subir cerros altísimos, recorrer decenas de kilómetros o atravesar senderos complicados. La buena noticia es que existe el Arboretum Lussich, una de las reservas forestales más grandes del mundo —ubicada en Punta Ballena, Maldonado— de acceso gratuito, vistas hermosas y caminos amplios y de baja dificultad.
Respirar el aire puro del Arboretum es, quizás, una manera de conectar con la naturaleza del mundo entero. Más de 400 especies vegetales de los cinco continentes pintan de colores las 192 hectáreas de bosque. La mayoría son exóticas, como la araucaria australiana, que llama la atención por su tamaño y sus piñas enormes, las cuales llegan a pesar hasta 100 kilogramos.
Los protagonistas del paseo son, sin dudas, los árboles. Tienen alrededor de 120 años y los más altos alcanzan los 50 metros de altura; por ejemplo, la agathis dammara y algunos pinos y eucaliptos. Pero también hay personajes secundarios: los miradores —La Glorieta, Punta del Este y Aconcagua—, el bosque nativo —hogar de unas 80 especies— y las zonas de descanso, ideales para tomar mate, cerrar los ojos y dejarse llevar por el silencio.
El recorrido es como un libro de la serie Elige tu propia aventura. Hay más de cinco caminos —por ejemplo, Camino La Glorieta, Camino de Ivanah, Camino de los Arcos, Camino de la Laguna y Camino Aconcagua— y uno puede optar por completar todos, algunos o solo uno. En caso de querer apreciar la vista, pero sin caminar mucho, se recomienda tomar el camino principal hasta el mirador La Glorieta, que está a alrededor de tres o cuatro cuadras de distancia.
En total, si se recorren todos los senderos, es posible completar una distancia de 40 kilómetros. Y también se puede ir en bicicleta; incluso, hay un tramo que tiene un camino únicamente para ciclistas.
Además de disfrutar del entorno natural, el paseo es una buena oportunidad para conocer la cafetería Checa, que tiene café de especialidad, bebidas frías y calientes, brunch, almuerzos y bocados dulces y salados. También está el Museo Arboretum Lussich —abre sábados y domingos de 11 a 19 horas y el valor del ticket es de $ 150—, con una propuesta multimedia que aborda la vida y obra del escritor y empresario Antonio Lussich (1848-1928), fundador del Arboretum que lleva su nombre.
El museo cuenta con una xiloteca —colección de maderas— que muestra los árboles de un modo diferente: libros que contienen hojas, rodajas, frutos y semillas de especies del bosque. Además, hay una tienda artesanal con artículos de diseño, cosmética natural y libros de crecimiento personal, entre otros productos, y puede visitarse también el Museo del Azulejo Francés.
Cómo ir al Arboretum Lussich y qué llevar
En verano, el Arboretum Lussich funciona de martes a domingo de 9 a 19:30 horas (la cafetería está abierta hasta las 20 horas). Para llegar desde Montevideo, hay que tomar la Ruta Interbalnearia General Líber Seregni hasta la Avenida Antonio Lussich en Punta Ballena. Si la salida es desde Punta del Este, puede tomarse la Rambla Doctor Claudio Williman hasta el Camino Marítimo o Romeo y Julieta en Punta Ballena, y doblar a la izquierda en Avenida Antonio Lussich.
Si bien la sombra de los árboles ofrece momentos de tregua, es importante llevar gorro, protector solar y botellas de agua para tener una experiencia sin complicaciones. También se recomienda usar ropa y calzado deportivo, y en la entrada hay bastones de senderismo que son una buena opción para mejorar la estabilidad, reducir el riesgo de caídas y disminuir la carga articular. No se puede entrar con mascotas, excepto perros guía. Para tener una visita guiada, es necesario llamar con antelación al 091 730 192.