Punta del Este entra en ritmo de verano: playas activas, turistas en movimiento y una agenda de fiestas en marcha

Con diciembre en los descuentos, Punta del Este deja atrás la calma y empieza a mostrar señales claras de temporada: más turistas, playas llenas, una agenda cargada de shows y fiestas, y el pulso inconfundible del verano.

Turistas en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo
Turistas en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo

A pocos días de las fiestas y con diciembre ya en los descuentos, Punta del Este empezó a mostrar señales claras de una temporada en marcha.

El movimiento, por ahora, se concentra sobre todo en los puntos más turísticos del balneario: las playas, la rambla, Gorlero, el monumento de la Mano —con las clásicas filas de turistas esperando su turno para la foto— y la zona de La Barra de Maldonado. El calor de la penúltima semana del mes acompaña el escenario.

En las playas vuelven a aparecer escenas que marcan el pulso del inicio del verano: familias y grupos instalados desde temprano, parejas que caminan por la orilla, turistas que se detienen a sacar fotos y un paisaje sonoro donde se mezclan distintos idiomas, con una presencia fuerte del inglés (más que nada en días de llegada de cruceros) y todavía pocos brasileños, que suelen llegar más cerca de las fiestas. En los paradores y locales gastronómicos, el nivel de ocupación empieza a subir. “Va a estar movidito el verano”, es una frase que se repite entre varios mozos con los que hablé.

El tránsito también da señales. Según comentan choferes y comerciantes, desde el viernes pasado la circulación comenzó a intensificarse y se espera que el flujo de visitantes crezca día a día en la antesala de Navidad. Punta del Este deja atrás la calma de la primavera y recupera ese pulso que combina movimiento constante, encuentros y escenas propias de cada verano, con pequeñas variaciones.

Verano en Punta del Este. Foto: Rosana Decima
Verano en Punta del Este. Foto: Rosana Decima

En la zona del puerto, uno de los clásicos del balneario, el atractivo no está solamente en los barcos o en la postal del atardecer. Por estos días, alguien se robó el protagonismo: un gran elefante marino particularmente confiado se convirtió en el centro de atención. Se sube al muelle donde trabajan los pescadores, recibe restos de pescado y convoca a turistas que observan, lo retratan y participan de una escena que mezcla naturaleza, curiosidad y rituales ya instalados en el paisaje esteño. Dicen los pescadores que hace días el animal mantiene la rutina y ya es parte del lugar: sabe que comida no falta y quedándose ahí parece ser el primero de los suyos en ligar algo.

Puerto de Punta del Este. Foto: Rosana Decima
Puerto de Punta del Este. Foto: Rosana Decima

Con comercios abiertos, nuevas propuestas gastronómicas y un clima que invita a quedarse, Punta del Este entra en los días clave que empiezan a definir el tono del verano. A partir de este arranque, la temporada despliega su calendario: fiestas, eventos, encuentros en la playa y noches largas que vuelven a poner al balneario en el centro de la escena.

Una agenda cargada de eventos.

La agenda de fiestas acompaña ese ritmo y se despliega en múltiples formatos y escenarios. DJs locales e internacionales repiten fechas a lo largo del verano, con propuestas que van desde rooftops y paradores de playa hasta espacios al aire libre y pistas montadas sobre la arena.

Hay opciones para públicos diversos —desde fiestas pensadas para una audiencia más adulta hasta convocatorias más jóvenes— y clásicos que se renuevan año tras año y vuelven a marcar presencia en el calendario estival.

Entre las citas más esperadas por el público joven, Bresh confirma su regreso con fecha el 6 de enero a las 23.59 horas en Open Park de Punta del Este.

Por su parte, Enjoy Punta del Este presentó su programación para la temporada de verano, con una grilla que incluye más de 30 espectáculos y propuestas que combinan música, teatro, humor, gastronomía y nuevas experiencias vinculadas al entretenimiento y el streaming.

Puerto de Punta del Este. Foto: Rosana Decima
Puerto de Punta del Este. Foto: Rosana Decima

Las actividades se desarrollarán en distintos espacios del resort, incluido OVO Beach, y se confirmó el regreso de Kero by Osaka junto a una nueva edición del Salón del Vino Internacional. Dentro del ciclo Enjoy Live, se anunciaron shows de Diego Torres, Alejandro Lerner, Soledad Pastorutti, Pilar Sordo, Mora Godoy, Márama, Sebastián Wainraich, Abuelos de la Nada y Ángela Torres, entre otros.

El DJ uruguayo Diego Maciel dirá presente en varias oportunidades: el 27 de diciembre estará en la inauguración de temporada de OVO Beach; el 31 de diciembre musicalizará la llegada del nuevo año en PIXEL (Open Park) y luego cerrará la noche en Sensation, que se realiza en un predio sobre la Ruta 104. “Son dos fiestas icónicas del verano, con años de trayectoria y un público que va de los 18 a los 35 años”, señala el DJ.

También Camila Hermano tendrá una agenda intensa: el 27 de diciembre participará del desfile del Atlántico Shopping, el 29 estará en Huma rooftop, el 31 en Costero Beach, el 6 de enero en Lodge – La Paloma, y el 16 de enero en Brooklyn – Open Park.

Uno de los nombres internacionales que llega este verano viene de Estados Unidos y es DJ Diplo, que se presentará el 6 de enero en Huma.

Otra de las fiestas elegidas para recibir el nuevo año es Frutillas con Crema, una celebración privada de fin de año que se repite en la agenda del Este, con DJs y producción cuidada, orientada a un público adulto. Se realiza el 31 de diciembre, de 23:59 a 07:00, en el Club Polo Medellín.

Medio y Medio celebra sus 30 años como uno de los escenarios más emblemáticos del verano en el Este, con una programación que combina artistas nacionales e internacionales de Argentina, Brasil, España y Paraguay.

Verano en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo
Verano en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo

Encabezan la grilla destacados músicos como Los Auténticos Decadentes, Os Paralamas do Sucesso, el Cuarteto de Nos, los Ratones Paranoicos y Rubén Rada, junto a nombres clásicos como Skay Beilinson, Paulinho Moska y Hugo Fattoruso, que abrirá la temporada junto a Fernando Cabrera. La propuesta se extenderá durante 10 semanas, con más de 40 noches de variados conciertos que prometen.

Este verano los clientes Santander acceden a beneficios para todos los gustos: gastronomía, moda, deportes, festivales y experiencias. Entre ellos, un 15% de descuento en chiringuitos seleccionados de playa que van desde El Emir hasta José Ignacio, exclusivo para Santander Select. También allí pueden canjearse puntos Soy Santander (1 punto = $1), todos los días de enero y febrero.

La lista de fiestas y eventos para la temporada podría seguir; estos son solo algunos ejemplos que confirman un calendario intenso, con propuestas para distintos públicos y un verano que ya empezó a tomar ritmo en Punta del Este.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Verano 2026Punta del Este

Te puede interesar