VERANO

Noches de cine en el nuevo MACA

Hasta el viernes se presentarán películas y charlas en el flamante museo de Manantiales

Arca International Film Festival
Arca International Film Festival

El Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) abrió sus puertas con un gran evento el pasado sábado 8 y al día siguiente lanzó su Arca International Film Festival que durará hasta el 14 de enero. En este evento se proyectarán películas y videoarte de diferentes orígenes.

Este festival de cine tendrá distintos puntos de proyección: dos al aire libre y uno dentro del flamante MACA.

“El festival Arca está dedicado a films que tienen que ver con las artes. Nuestro programador, Sergio Fant, es también el programador del festival de Berlín y nos hizo una selección copadísima de 20 largometrajes, entre los que hay documentales, ficciones y animaciones”, explicó a El País Mercedes Sader, directora del Arca International Film Festival.

Y añadió: “También tenemos otra pantalla para el videoarte con la curaduría de Este Arte, de Laura Bardier, en conjunto con la Biennal of Moving Images de Ginebra (Suiza)”.

“Cuando fundamos la Fundación Pablo Atchugarry hace 15 años, la concebimos como un lugar de encuentro de todas las artes con el público. Hoy podemos decir que por aquí habrán pasado músicos, bailarines, escritores y artistas visuales”, dijo el escultor uruguayo Pablo Atchugarry, cuya fundación es el principal patrocinador e impulsor del festival.

Proyecciones.

Hasta el 14 de enero, la cita es frente a una pantalla al aire libre en la que se proyectará una película bajo las estrellas. Cada año puede tener una concurrencia máxima de 1.500 personas.

Según la directora del festival, las películas elegidas fueron seleccionadas para atraer al gran público. “Tenemos 20 películas de 20 países; todas son recientes y fueron estrenadas internacionalmente, pero nunca fueron proyectadas en Uruguay. Además, tenemos algunos estrenos latinoamericanos y un estreno internacional”, detalló Sader.

Entre las producciones figuran dos títulos uruguayos: La intención del colibrí (13 de enero, 19:00 horas) y Así pasamos (14 de enero, 19:00 horas), dos películas vinculadas con dos artistas. Mientras que dentro del museo, la sala de cine ubicada en el piso inferior tendrá dos funciones.

Respecto a lo que significa este festival en el marco de la gran inauguración del MACA, Sader destacó que es una oportunidad del “séptimo arte” de entrar en un lugar maravilloso y al mismo tiempo disfrutar de la naturaleza.

Además las películas seleccionadas participarán dentro de una competencia por el premio mayor: El Arca, una escultura en mármol realizada por Atchugarry.

La entrada es libre y gratuita y en caso de lluvia el evento se realiza en el hall del museo.

Por otra parte, el 13 de enero, Helena Nosei, representante uruguaya del grupo de derechos de productores audiovisuales españoles Egeda, dará una charla sobre el componente industrial de los Premios Platino, la entrega anual itinerante de premios de entretenimiento de Iberoamérica. A esto le sigue una presentación de Martín Astesiano, responsable de desarrollo de ventas de la plataforma Qubit.tv, y, por último, una charla de Piero Atchugarry, fundador de la Galería Pablo Atchugarry, para deliberar sobre la creciente importancia de NFT (Non-Fungible Tokens) en el mundo del arte, especialmente durante la pandemia.

ARCA International Film Festival contará con dos ediciones anuales, una en Manantiales en enero y otra en Miami en el mes de diciembre en la Fundación Pablo Atchugarry de esa ciudad.

Agenda de películas.

Aún quedan cuatro noches de cine para disfrutar en el MACA.

11 de enero
El gigante escondido: 17:00 horas.
Más allá de lo visible: Hilma af klint (Alemania): 19:00 horas.
Helene (Finlandia, Estonia): 21:00 horas.

12 de enero
Una máquina para vivir (USA): 17:00 horas.
Hugo en Argentina (Suiza): 19:00 horas.
La pintora y el ladrón (Noruega): 21:00 horas.
La sal en nuestras aguas (Bangladesh, Francia): 17:00 horas.

13 de enero
La intención del colibrí (Uruguay): 19:00 horas.
Papel y cola (Francia, USA): 21:00 horas.

14 de enero
El cuadro (España): 17:00 horas.
Así pasamos (Uruguay): 19:00 horas.
Ruben Brandt, coleccionista (Hungría): 21:00 horas.

La entrada es libre y gratuita.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados