Verano 2022

Este Arte: hoy puede visitarse gratis en su regreso pospandemia

La feria de arte se desarrolla en el Centro de Convenciones de Punta del Este con 20 galerías de todas partes del mundo y es un éxito.

Este Arte 2022. Foto: Mariana Malek
Este Arte 2022. Foto: Mariana Malek

Son las 16:30 horas en Punta del Este y falta una hora para que la feria Este Arte abra sus puertas. Es la segunda jornada y se ve cómo varias galerías modifican las obras que tienen en sus stands. “Es un buen síntoma”, comenta Laura Bardier, directora y creadora del evento que lleva ocho ediciones. Y añade: “Quiere decir que colocan obras nuevas porque las anteriores se vendieron. Estoy muy contenta con la calidad de las galerías, obra y artistas”.

Este Arte volvió en el verano 2022 con 20 galerías; la mayoría ha repetido su presencia y algunas prefirieron estar en Punta del Este porque no se presentaron en otros mercados como Miami, por ejemplo.

A pesar de la pandemia, el evento está siendo un éxito: “La convocatoria del primer día fue fantástica. Creo que es importante seguir haciendo las cosas adaptándonos a la situación actual”, asegura Bardier.

Tras ocho ediciones la feria atrae clientes que llegan al balneario a visitarla. “Este Arte surgió llevando al arte a quienes veraneaban en la zona y ahora ya llegamos al punto en que muchas personas llegan a Punta del Este por la feria”, dice.

Este Arte 2022. Foto: Ricardo Figueredo
Este Arte 2022. Foto: Ricardo Figueredo

Gratuito y con actividades

Hoy jueves 6 será el tercer día de Este Arte y será gratuito por primera vez. Además, adolescentes de INAU recibirán un taller y una visita guiada por las instalaciones.

Laura Bardier insiste en que la importancia de Este Arte es generar sinergias en ese contexto y esto se está logrando en este 2022. “Que las instituciones públicas y privadas, coleccionistas o fundaciones se sumen es lo que hace que la feria continúe. La realidad es que yo soy la directora, pero trabajo con un equipo que es maravilloso y también gracias a las galerías uruguayas que creen en el proyecto y las extranjeras que hacen un esfuerzo enorme para venir”, remarca.

En la mañana del 5 de enero se organizaron un desayuno en Casa Neptuna de la Fundación Amalia Amoedo y, al mismo tiempo, se están curando obras de videoarte que podrán verse a partir del sábado en el nuevo Museo de Arte Contemporáneo Americano (Maca) de la Fundación Pablo Atchugarry.

Además, el evento tuvo charlas como la de la artista austríaca Renate Graf y presentaciones de la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Educación y Cultura, entre otros eventos cerrados y espacios de reflexión en distintas temáticas.

La agenda está disponible en la web (haciendo click aquí)

Este Arte 2022. Foto: Ricardo Figueredo
Laura Bardier directora de Este Arte. Foto: Ricardo Figueredo

Destacados de la edición 2022

La mayoría de las obras son de arte contemporáneo, aunque hay algunas modernas.

Este año, entre las novedades, figura la presencia del Subte de Montevideo con un adelanto de la exposición que lanzará en el mes de marzo. “Es importante que esté la Intendencia de Montevideo para demostrar que esto no es algo solo de Punta del Este”, resalta la curadora en diálogo con El País.
También es la primera vez que hay una obra NFT, que la presenta la Fundación José Gurvich como parte de su propuesta para 2022.

Respecto a las tendencias en el mundo del arte, Bardier señala: “Desde Nueva York observo una tendencia de dar voz a la pluralidad, en el sentido de aquellos grupos y minorías que a veces están subrepresentados. En Este Arte, en realidad, siempre tuvimos un enfoque de género porque ponemos como requisito que haya al menos una artista mujer y siempre hemos tenido casi mitad y mitad de artistas”.

Este Arte 2022. Foto: Ricardo Figueredo
Este Arte 2022. Foto: Ricardo Figueredo

Galerías participantes en Este Arte 2022:

Black Gallery (Pueblo Garzón) | Blendlatino (Villa de la Angostura) | Diana Saravia Gallery (Montevideo) | Galería Cocodrilo (Montevideo) | Galería del Paseo (Punta del Este, Lima) | Galeria Karla Osorio (Brasilia) | Galería Sur (Punta de Este) | Galería Zielinsky (Barcelona, Porto Alegre) | Herlitzka + Faria (Buenos Aires) | Imaginario (Buenos Aires) | La Pecera (Punta del Este) | Piero Atchugarry Gallery (Miami, Pueblo Garzón) | Reginart Collections (Madrid, Geneva) | Ruth Benzacar Galería de Arte (Buenos Aires) | Xippas (Paris, Geneva, Punta del Este) | Banca Tatuí (São Paulo) | Fundación José Gurvich (Montevideo) | SUBTE - Intendencia de Montevideo (Montevideo)

Este Arte 2022. Foto: Ricardo Figueredo
Este Arte 2022. Foto: Ricardo Figueredo
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados