Arte

Laura Bardier: "Hay un nuevo público para el arte en Punta del Este”

Del 4 al 7 de enero regresará a Punta del Este la feria Este Arte en el Centro de Convenciones; el evento formará parte de una serie de actividades vinculadas al arte que habrá en el balneario.

Laura Bardier. Foto: cortesía
Laura Bardier. Foto: cortesía

Durante ocho años, la especialista en arte uruguaya Laura Bardier se ha encargado de promover el arte nacional y contribuyó a poner a Uruguay en el circuito de comercialización de obras de arte tras crear la feria Este Arte que se realiza en Punta del Este.

Bardier asegura que siente que vive un poco en Uruguay y otro poco en Nueva York, donde dirige la Fundación James Howell, y que uno de sus objetivos es contribuir a la creación de una comunidad artística en Uruguay.

La pandemia por COVID-19 puso en pausa el evento en 2020. Sin embargo, del 4 al 7 de enero de 2022 volverá en un formato híbrido y con varias galerías de distintas partes del globo.

—¿Cómo ve el hub artístico que se creó en Punta del Este con el desembarco de diferentes proyectos?
—Sin atribuirme cosas que no son, creo que la feria contribuyó a crear la idea de que es posible hacer proyectos artísticos en Uruguay. Fuimos unos de los primeros; estaba la Fundación Pablo Atchugarry antes. Pero, en cierta manera, la feria se convirtió en un catalizador y creamos mercado cuando, tiempo atrás, el mismo Pablo Atchugarry aseguraba que no había mercado en Uruguay. Hicimos la feria y ahora hay compradores. Conozco varias personas, también uruguayas, que cuando montamos la feria el primer año no conocían el funcionamiento ni cómo era en realidad una feria de arte y hoy lo saben. Esas mismas personas ahora, no solamente compran en Uruguay, sino que también viajan a otras ferias en Madrid, Bogotá o Miami. Ojalá compraran más en Uruguay, pero está bueno para que viajen y vean también lo bueno que tenemos acá. Realmente estoy muy contenta con lo que se generó, hay un gran movimiento y me parece clave que sucedan esas cosas y estamos colaborando con todos. Ese tipo de cosas me parece importante. Los primeros años era la única que llevaba un discurso y un tipo de idea con respecto a lo que significa ser artista, tener una galería, comprar arte y apoyar la cultura. Me parece que estas iniciativas ayudan a crear una comunidad y una sinergia que no siempre es obvia en Uruguay. Me siento un poco más acompañada. Me interesa trabajar en comunidad, en colaboración con otras personas y esto es lo que está pasando en Punta del Este. Esperemos que pase también en otros lados; en Montevideo también.

—¿Cómo ve el regreso pospandemia?
—Estoy muy contenta porque tenía miedo de no poder hacerla este año. Me puse a hablar con las galerías nacionales e internacionales, con los coleccionistas que nos acompañan todos los años y la comunidad nos alentaron. Así que muy contenta y feliz con la respuesta que hemos tenido dentro de las condiciones que estamos viviendo, que aún no llegamos a la pospandemia. Tenemos varias galerías nuevas que participarán este año. Tenemos representantes importantes de Argentina, Brasil y Uruguay. Así como algunas europeas.

—¿Hubo cambios en el mundo del arte en los últimos dos años?
—Algunas cosas han cambiado. Lo que busco este año, que es una tendencia global, es presentar artistas de gran nivel, internacionales que son marcas reconocidas. Aunque, también, la intención es presentar proyectos nuevos, con artistas nuevos a descubrir, para compensar. El objetivo es enfocarse en personas que están empezando a coleccionar; hay un nuevo público en Punta del Este. Aunque parte de quienes se mudaron a Punta del Este todo el año ya coleccionaban, creemos que algunos no lo hacían y queremos presentar artistas jóvenes uruguayos con piezas con precios más accesibles, para quién empieza a coleccionar y está empezando una casa nueva.

—¿Qué novedades tendrá la programación?
—Este año haremos una serie de eventos, como siempre de charlas y de encuentros con artistas dentro y fuera de la feria. Uno de los eventos planificados es con Renate Graf, que es una artista, fotógrafa súper interesante y ex mujer de Anselm Kiefer; tienen muy buena relación y siguen trabajando juntos. Ella ha documentado todo su trabajo, pero también hace un trabajo independiente muy interesante, que tiene que ver con la ecología, el respeto de la naturaleza, el trabajo con energías renovables y con vivir con más respeto.

—¿Continuarán Este Journal y Este Podcast?
—Son las cosas que más han funcionado durante este tiempo de pandemia y vamos a seguir haciéndolos. Ahora hicimos una pausa pero vamos a reiniciar el programa de editorial. Estos productos nacieron durante la pandemia y son proyectos culturales que han sido instrumentos muy útiles para el público uruguayo. El Este Journal trata de comisionar artículos y textos a curadores, escritores, periodistas, críticos en crecimiento y esa es la voluntad: desarrollar la crítica de arte que es una cosa que me parece que en Uruguay todavía falta, lamentablemente. Acaba de fallecer Nelson Di Maggio que era uno de los principales líderes en el sector. Lo mismo sucede con el podcast. Es un instrumento para ayudar a artistas y jóvenes que quieren empezar una galería a ver opciones y entender cómo funciona el sistema. Eso es una de las cosas que parece muy importante y la vamos a seguir haciendo.

Su trabajo en la Fundación James Howell

Como directora de la Fundación James Howell, Bardier promueve la filosofía del artista norteamericano apoyando proyectos filantrópicos y organizando eventos que honren su legado artístico. Su último proyecto fue un libro que presentó el pasado miércoles en Londres donde hay una investigación académica muy profunda sobre el trabajo del artista abstracto, así como imágenes de su obra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error