Actualidad

Laura Bardier: "La pandemia fue una excusa para crear algo nuevo"

La experta en arte y creadora de Este Arte se vio forzada a suspender las actividades presenciales de la séptima edición de la feria; ahora planea cómo será el regreso del evento a Punta del Este.

Laura Bardier. Foto: cortesía
Laura Bardier. Foto: cortesía

Laura Bardier (44) vive en Nueva York y desde allí organiza hace más de siete años la feria de arte internacional Este Arte. El 2020, sus planes para el evento que tendría lugar el pasado mes de enero, se reformularon y Este Arte se reconvirtió para dar lugar a nuevos formatos, a la espera de que pasara la pandemia.

Desde la Gran Manzana, donde dirige la Fundación James Howell, que promueve las artes visuales, Bardier conversó con El País sobre lo que dejó la pandemia, la situación actual y lo que vendrá.

—¿Cómo se adaptó Este Arte a la pandemia por el coronavirus?
— Fue un proceso. En marzo estábamos en la etapa de empezar a contactar con las galerías y vimos que habían ganas de ir a Uruguay, sobre todo por la realidad que se vivía. Empezamos una serie de conversaciones con las galerías uruguayas y extranjeras que habían venido a la feria en años anteriores y algunas otras que sabía que me habían confirmado que iban a ir. En este trabajo personalizado me di cuenta que había interés y curiosidad, pero luego vimos que no era fácil movilizarse a raíz de las cuarentenas que exigían los países. Lentamente, nos fuimos adaptando y dándonos cuenta que el formato internacional no sería posible. Entonces, en septiembre tomé la decisión de que no fuera presencial, aunque planeamos una serie de actividades culturales relacionadas como cada año. Sin embargo, tras el anuncio del presidente consideramos que no era prudente y las suspendimos.

—También lanzaron un podcast.
— El podcast tiene otro perfil. Va de la mano con la misión original de la feria que es tratar de contribuir al desarrollo cultural del país, así como la difusión y promoción de las artes visuales. Es como una parte más educativa de la feria: está compuesto por entrevistas que hacemos a galerías, coleccionistas y consultores a quienes les preguntamos cómo desarrollaron su carrera. El objetivo es que esas historias sirvan de guía a quienes están haciendo su propio camino.

—¿Cuál fue el nuevo formato?
— Desde que empezamos a decir la idea de la feria y empezamos a convocar galerías, nos propusimos crear lo que hoy es Este Journal. Es un proyecto editorial que está disponible hasta fines de abril en el que invitamos a galerías a elegir cuatro artistas con dos obras cada uno. Luego convocamos artistas, estudiantes, curadores y académicos a escribir sobre lo que expuso cada galería. Queríamos buscar los conceptos o la historia detrás de la obra y eso fue lo que hicimos. La pandemia fue una excusa para crear algo nuevo.

Trabajando por la igualdad

La edición 2020 de Este Arte tuvo el 50% artistas mujeres y 50% de hombres. Además, se dio beneficios a aquella galerías que entre sus obras incluyeron talentos pertenecientes a la comunidad LGTB. Parte del espíritu de la feria internacional es dar visibilidad a Uruguay, sus artistas y además brindar espacios a figuras que están tradicionalmente relegadas en el mundo del arte.

Laura Bardier. Foto: cortesía
Laura Bardier. Foto: cortesía

— ¿Cuál es su proyección hacia el futuro?
—Pienso la feria como algo vivo, que va creciendo como un organismo y así cambia. Actualmente se habla de que terminó la época de los grandes eventos masivos y que se viajará menos. De todos modos, pienso que ya hemos sido pioneros en un montón de cosas y desde el momento en que llevamos la feria a los coleccionistas al sacarla de Montevideo, innovamos. Tenemos que ser parte del cambio, lo venimos haciendo y debemos seguir haciéndolo. Ahora tenemos que estar más atentos todavía y pensar que después de la pandemia no se volverá a lo de antes. En ediciones anteriores en esta etapa ya estábamos contactando galerías; ahora estamos pensando en las alternativas a los diferentes escenarios. Esperamos hacer la feria presencial y evaluar qué es lo que hace a la feria interesante, que la vuelve atractiva al público ahora y a futuro.

—Las movilizaciones que se dieron en EEUU y en el mundo debido a la pandemia, ¿afectarán el arte del futuro?
—Espero que sí. Hay una cantidad de cosas que son de moda. Por ejemplo, ahora las galerías de Nueva York tienen todos artistas afro y hay mucha presencia de artistas mujeres. Hay mucho que es por moda y otras cosas que quedarán. En mi caso que soy miembro del board de ArtTable, la organización nacional de EE.UU. para el apoyo y la promoción de las mujeres profesionales en las artes visuales, trabajamos mucho con estos temas. Desde Este Arte también intentamos tener un impacto positivo en este sentido y en la última edición hicimos descuentos a las galerías que presentaron artistas de la comunidad LGTB. También nos hemos planteado cómo trabajar con artistas afro en Uruguay y promoverlos, pero entendemos que tal vez es un tema más complejo de tratar. Creo que alguna de esas cosas van a quedar y era necesario que sucedieran. Por eso bienvenidas sean.

—¿Pudiste volver a Uruguay durante este año de pandemia? ¿Viste muchas diferencias con Nueva York?
—Fui en enero a visitar en mi familia y estuve bastante aislada. Me siento muy afortunada porque tengo trabajo y casa, algo que no se mantuvo en la situación general que vi en EE.UU. En Uruguay fue diferente; aunque solo visité a mi familia, me encontré con personas que me reclamaron que no nos juntamos y es algo muy distinto a lo que estoy acostumbrada, los vi más relajados. Acá aún no nos juntamos presencialmente, seguimos sin ir a trabajar y todo es virtual.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados