MUSEOS EN CUARENTENA

El MAPI estrenó una serie web animada

En MAPI Virtual. La Serie, los integrantes del Museo de Arte Precolombino e Indígena invitan a vivir experiencias imposibles.

MAPI Virtual
Personajes: Fabián Arancio (Mantenimiento y Montaje) y Mariana Elías (Realización Audiovisual).

"Los avatares del MAPI (Museo de Arte Precolombino e Indígena) emprenden unas aventuras imposibles. La virtualidad a la que los obligó la pandemia de la COVID-19 les permite visitar el pasado y el presente de América e invitarte a vivir experiencias fascinantes”. Así se presenta MAPI Virtual. La Serie, una docuficción animada con la que esta institución celebró el Día Internacional de los Museos. el pasado 18 de mayo.

Fue el arranque de una serie con la que la institución extiende los lazos de comunicación en esa filosofía que aplica de crear contenidos especialmente pensados para el mundo virtual.

“La serie es una herramienta poderosísima para un museo, cuya mayor dificultad es lograr que las personas puedan hacer viajar su imaginación a lugares y momentos diferentes al que nos toca vivir. Lo más difícil de conseguir en una exposición presencial con objetos que tienen 500, 2.000 o 10.000 años, o incluso objetos etnográficos contemporáneos, es que la gente pueda contextualizarlos en tiempos y espacios diferentes al suyo. La virtualidad y la animación nos dan la posibilidad de romper esas barreras”, destacó Facundo De Almeida, director del MAPI.

Añadió que ese viaje virtual se hace sin perder la identidad ni la conexión humana porque los integrantes del museo les prestan sus voces a los avatares que los representan, que además incorporan sus gestos y características personales.

MAPI virtual
Los integrantes del equipo del MAPI irán apareciendo en los sucesivos capítulos.

Lo imposible.

Capítulo a capítulo, los personajes de MAPI Virtual vivirán experiencias que son imposibles en la vida real, recorriendo historias fascinantes que se conservan en el museo. Todo esto con el guión y la animación de una sola persona, “la genia de Mariana Elías”, acotó De Almeida.

No hay prevista una cantidad determinada de capítulos ya que se trabaja en una primera temporada que durará hasta que el museo reabra sus puertas. Luego de que esto ocurra, la serie va a continuar, pero adaptada al nuevo contexto.

“El próximo capítulo puede demorar un poquito más porque aceleramos el trabajo para poder estrenar el Día Internacional de los Museos, pero a partir del segundo capítulo la idea es que tenga una frecuencia establecida que estimamos será semanal”, señaló De Almeida. Anunció además que “en las próximas emisiones, por razones que no voy a develar, será cada vez más compleja la producción, pero también mucho más interesante el resultado”.

Los temas que se traten involucrarán a las distintas áreas del museo, es decir que estarán vinculados a las exposiciones, investigaciones, eventos y actividades.

De Almeida destacó que con la serie web se encontró “una forma muy adecuada y oportuna para seguir cumpliendo nuestra misión como museo y acercar a las personas a las culturas indígenas de América de un modo divertido, pedagógico e interesante”.

MAPI virtual
Se irán abordando distintos temas que tienen que ver con las áreas del museo.

Capítulos a emitirse por YouTube y las redes

Cada capítulo de MAPI Virtual. La Serie dura un promedio de entre 3 y 4 minutos dado que se trata de un formato de serie web pensado para ser difundido por el canal de YouTube (http://www.youtube.com/c/MAPIMuseoVirtual) y en las redes sociales. “Desde que lanzamos MAPI Virtual, la idea fue no reproducir contenidos anteriores del museo real en la web, sino generar nuevos productos especialmente diseñados para este medio”, remarcó el director del MAPI, Facundo De Almeida. La docuficción es realizada por Mariana Elías con la colaboración de todos los integrantes del equipo del MAPI, los que irán apareciendo en los distintos capítulos. Incluso se anunció que otros protagonistas podrían participar sin dar mayores detalles al respecto para mantener el efecto sorpresa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados