El 25 de diciembre se celebrará la Navidad en Uruguay y el resto del mundo, y será el día en el que el árbol navideño brillará con su máximo esplendor al ser el símbolo central de las Fiestas. Pero, una vez que pase este día festivo, suele surgir la duda de cuándo desarmar el arbolito de Navidad. La respuesta varía según las culturas.
En el caso de Uruguay, la fecha para desempolvar las decoraciones navideñas es el 8 de diciembre, el mismo día en que los católicos celebran la Inmaculada Concepción de la Virgen.
Pero la interrogante sobre la que no todos coinciden en la respuesta es: ¿en qué fecha se desarma el árbol de Navidad?
La fecha correcta para desarmar el árbol de Navidad
Esta fecha es algo que se discute a lo largo del mundo porque ese día puede cambiar según las creencias de cada persona.
Según la tradición, la fecha correcta es exactamente un mes después de armar el arbolito: el 8 de enero. Sin embargo, muchas personas toman como referencia el 6 de enero, la fecha en que se celebra la llegada de los Reyes Magos y momento en que el árbol "se usa" por última vez en la temporada de las Fiestas.
Por qué el 6 de enero es una fecha importante para los cristianos
Este es un día con mucha relevancia para los cristianos, lo que explicaría por qué se lo elige como el cierre de las Fiestas y marca el momento de guardar los adornos navideños.
Según la leyenda, los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, visitaron a Jesús días después de su nacimiento, el 6 de enero. Llegaron con obsequios de todo tipo para el recién nacido, guiados por la estrella de Belén que anunció la llegada del hijo de Dios a la Tierra.
En la actualidad, se mantiene esa tradición, donde los niños y las niñas esperan con ansias regalos en honor al encuentro de Jesús con los Reyes.
Con información de La Nación/GDA
-
Por qué creer en Papá Noel no es un engaño para los niños y cuándo decirles la verdad, según la psicología
Diciembre tiene doble Día del Centro: estas son las fechas de rebajas de Navidad en Montevideo
La medida del gobierno por el "efecto Temu" que “alarma” al sector comercio y las perspectivas de ventas navideñas