Redacción El País
Durante este mes de agosto 2025 coincidirán varios fenómenos astronómicos para ver en el cielo desde la Tierra. Entre ellos, se encuentran la Luna del Esturión, una alineación de planetas, una lluvia de meteoros y un cometa.
La conjunción de todos estos eventos celestiales hace que agosto sea uno de los meses más destacados en el calendario de fenómenos de la astronomía, según National Geographic.
Cuándo ver la Luna del Esturión 2025
Luna del Esturión es el nombra con el que se conoce a la Luna llena de agosto. Su nombre proviene de pueblos originarios de Norteamérica, quienes seguían el paso del tiempo de acuerdo con las fases de dicho satélite, según La Nación (GDA).
Este se producirá el sábado 9 de agosto, según el sitio especializado Date and Time, y podrá observarse desde la tarde. Sin embargo, alcanzará su punto de mayor luminosidad en la madrugada del domingo 10 de agosto.
La denominación "Luna del Esturión" marca el momento en el que empieza a haber una gran cantidad de esta especie de peces, que suelen encontrarse en grandes lagos de América del Norte, informó La Nación (GDA). Estos no solo eran esenciales para la supervivencia de las comunidades de esa zona, sino que además marcaban el momento de cosecha en el hemisferio norte, agregó el medio argentino.
Cuándo será la alineación planetaria de agosto 2025
En este mes de agosto también se podrá observar una alineación planetaria. Este "desfile de planetas" consistirá en la alineación de seis cuerpos celestes del Sistema Solar junto a la Luna de la Tierra.
Los planetas que se alinearán son Mercurio, Venus, Júpiter, Urano, Saturno, Neptuno y el satélite natural terrestre, según National Geographic.
Desde finales de julio y los primeros días de agosto, ya están visibles Venus, Saturno, Urano, Neptuno y Júpiter, sin embargo, el mejor día para observar el cielo será el 18 de agosto, indica el mismo portal, que además advierte que los gigantes gaseosos no se verán a simple vista, sino que se deberá utilizar un binocular o un telescopio para apreciarlos.
Cuándo será la lluvia de meteoros Perseidas
Otro espectáculo astronómico que se podrá ver desde la Tierra es la la lluvia de meteoros Perseidas.
La NASA lo cataloga como "la mejor lluvia de estrellas del año", y se trata de partículas que salen del cometa 109P/Swift-Tuttle y le deben su nombre a que su radiante (el punto del cielo donde parecen originarse los meteoros) está crca de la constelación de Perseo cuando está en máxima actividad, indica National Geographic citando a la American Meteor Society (AMS).
Según la NASA, esta lluvia de meteoros ya se encuentra activa desde el 17 de julio y lo seguirá estando hasta el 23 de agosto de 2025. No obstante, las mejores fechas para ver este fenómeno astronómico son entre el martes 12 de agosto y miércoles 13 de agosto, puesto que ese será su pico de visibilidad.
Por otro lado, las Perseidas se observarán mejor en el hemisferio norte durante las horas previas al amanecer, aunque a veces es posible ver meteoros de esta lluvia a partir de las 10 p.m., indicó la NASA.
Un cometa para disfrutar desde la Tierra en agosto 2025
Y para rematar un agosto cargado de eventos astronómicos, este mes también se producirá la primera de dos oportunidades que habrá en 2025 para observar al cometa C/2025 K1 (Atlas).
Se trata de un cuerpo celestial compuesto por rocas, hielo y polvo, como una "bola de nieve cósmica", según una descripción de la NASA. Fue descubierto en Chile el 25 de mayo de 2025.
El nombre de este cometa proviene del sistema Atlas, que se dedica a detectar objetos que se acercan a la Tierra, como asteroides o cometas. Debido a que el cometa C/2025 K1 (Atlas) pasará cerca de la Tierra, ha adquirido un especial interés por parte de la comunidad astronómica, informó Infobae.
De acuerdo con el sitio especializado Star Walk, la primera oportunidad para ver a este cometa será el 13 de agosto de 2025. Se podrá ver mejor desde el hemisferio norte, y solo telescopios grandes podrán observarlo desde la parte sur de la Tierra debido a que el nivel de brillo será relativamente bajo.
Pero el 8 de octubre de 2025 presentará una segunda y aún mejor oportunidad para ver a este cometa, que estará en su punto más cercano en la órbita del sol, llamado el perihelio, según Infobae.
Durante esa fecha, la luminosidad del cometa será superior, por lo que se podrá ver con binoculares desde lugares con oscuridad y sin contaminación lumínica en países ubicados en el hemisferio sur y también en el norte.