Redacción El País
En este mes de agosto 2025, los amantes de la astronomía tendrán una buena razón para mirar hacia el cielo ya que se producirá lo que la NASA cataloga como "la mejor lluvia de estrellas del año": la lluvia de meteoros Perseidas.
Las Perseidas son partículas que salen del cometa 109P/Swift-Tuttle y le deben su nombre a que su radiante (el punto del cielo donde parecen originarse los meteoros) está crca de la constelación de Perseo cuando está en máxima actividad, indica National Geographic citando a la American Meteor Society (AMS).
Cuándo es el mejor momento para ver la lluvia de meteoros
Según la NASA, esta lluvia de meteoros ya se encuentra activa desde el 17 de julio y lo seguirá estando hasta el 23 de agosto de 2025. No obstante, las mejores fechas para ver este fenómeno astronómico son entre el martes 12 de agosto y miércoles 13 de agosto, puesto que ese será su pico de visibilidad.
Desde dónde se verá mejor
Según la NASA, las Perseidas se observarán mejor en el hemisferio norte durante las horas previas al amanecer, aunque a veces es posible ver meteoros de esta lluvia a partir de las 10 p.m.
Qué se verá en el cielo
La NASA describe a esta fenómeno como "meteoros veloces y brillantes" y estelas de luz que irán dejando con su paso por la atmósfera terrestre.
Al ser una de las lluvias de meteoros más abundantes, el organismo espacial estadounidense estima que habrá entre 50 y 100 meteoros a la vista por hora. Se producen durante las cálidas noches del verano boreal, lo que permite observarlas con comodidad.
Las Perseidas también son conocidas por sus bolas de fuego, agrega la NASA. "Son explosiones de luz y color de mayor tamaño que pueden persistir durante más tiempo que una estela de meteoros promedio", indica, explicando que esto se debe a que "se originan a partir de partículas más grandes de material cometario" y que además son más brillantes.
Aunque National Geographic advierte que el brillo de la luna gibosa menguante puede afectar la visibilidad de los meteoros más tenues, la NASA afirma que estas bolas de fuego de las Perseidas harán que se pueda ver a pesar de la luz lunar.
Qué se sabe del cometa 109P/Swift-Tuttle
Según la NASA, el cometa Swift-Tuttle, la fuente de las Perseidas que nos regalan esta lluvia de meteoros, fue descubierto en 1862 por Lewis Swift y Horace Tuttle.
Se trata de un cometa catalogado como "grande", con un núcleo de unos 26 kilómetros, aproximadamente el doble del objeto que se cree que extinguió a los dinosaurios.
Este cometa se toma 133 años en dar una vuelta al Sol, y su última visita al Sistema Solar fue en 1992.
Otras lluvias de meteoros en agosto de 2025
A pesar de que las Perseidas se robarán todas las luminarias en agosto, son tan solo una de tres lluvias de meteoros que se verán en agosto 2025.
Las otras dos son las Delta Acuáridas del sur y las alfa Capricórnidas, aunque, según National Geographic, estas estarán activas hasta el 12 de agosto y tuvieron su pico máximo de visibilidad en la noche del 29 al 30 de julio.