Redacción El País
El cometa C/2025 K1 (ATLAS) se podrá ver desde Uruguay y el resto del hemisferio sur en agosto 2025, pero será probablemente más brillante aún a finales del año, por lo que los países de Sudamérica tendrán un espectáculo astronómico en dos fechas distintas, ya que tendrá dos períodos de visibilidad para la región.
Se trata de un cuerpo celestial compuesto por rocas, hielo y polvo, como una "bola de nieve cósmica", según una descripción de la NASA. Fue descubierto en Chile el 25 de mayo de 2025.
El nombre de este cometa proviene del sistema ATLAS, que se dedica a detectar objetos que se acercan a la tierra, como asteroides o cometas. Debido a que el cometa C/2025 K1 (Atlas) pasará cerca de la Tierra, ha adquirido un especial interés por parte de la comunidad astronómica, informó Infobae.
Cuándo se podrá ver el cometa C/2025 K1 (Atlas) desde Uruguay
En el mes de agosto, las condiciones en el hemisferio sur serán las adecuadas para observar este cometa con telescopios grandes, indicó el mismo medio.
De acuerdo con el sitio especializado Star Walk, la primera oportunidad para ver a este cometa será el 13 de agosto de 2025. Solo telescopios grandes podrán observarlo desde la parte sur de la Tierra debido a que el nivel de brillo será relativamente bajo.
Sin embargo, en su segundo período de visibilidad, el cometa estará en su punto más cercano en la órbita del sol, llamado el perihelio, según Infobae.
Eso ocurrirá el 8 de octubre de 2025. Durante esa fecha, la luminosidad del cometa será superior, por lo que se podrá ver con binoculares desde lugares con oscuridad y sin contaminación lumínica.
Cómo ver el cometa C/2025 K1 (Atlas) desde el hemisferio sur
Uruguay podrá ser testigo de este cometa al igual que Argentina, Chile y otros países ubicados en el hemisferio sur.
Romina Di Sisto, investigadora del Instituto de Astrofísica de La Plata, Argentina, le explicó al medio Infobae que, en agosto, el cometa no se verá a simple vista, pero sí se puede ver con un telescopio.
Teniendo en cuenta que la mejor oportunidad para ver el cometa será el 8 de octubre, los especialistas citados por este portal sugieren verlo antes y después del amanecer, como también al atardecer. Sin embargo, la visibilidad de cada ciudad de Sudamérica puede variar, dependiendo de las condiciones atmosféricas y el horizonte.
Cuándo será su punto más cercano a la Tierra
El momento en el que el cometa C/2025 K1 (Atlas) se aproximará más al planeta Tierra será el 25 de noviembre de 2025. Ese día, se encontrará a 60.332.480 kilómetros de la Tierra, informa The Sky Live.
Sin embargo, Star Walk advierte que, debido a la cercanía que tendrá su órbita con el Sol, las probabilidades de supervivencia que tendrá el cometa no están claras.