Registran la colisión de agujeros negros más grande que se haya detectado en la historia

Cada agujero negro es más grande que 100 soles, y la fusión entre ambos fue captada por un observatorio llamado LIGO por sus siglas en inglés, conocido como un "telescopio de agujeros negros".

Dos agujeros negros fusionándose en el espacio.
Dos agujeros negros fusionándose en el espacio.
Foto: Victor De Schwanberg/Science News.

Redacción El País
Un grupo de astrónomos estadounidenses logró captar el momento en el que colisionan dos agujeros negros, y se trata de la fusión de esta índole más grande que haya sido detectada en la historia.

Este evento astronómico lleva el nombre de GW231123, y fue hallado gracias a que el Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO, pos sus siglas en inglés) captó ondas en el espacio-tiempo generadas por la colisión de los dos agujeros negros, según CNN.

LIGO está constituido por dos instrumentos ubicados en Estados Unidos: uno en Livingston, Louisiana, y el otro en Hanford, Washington, según el portal de noticias estadounidense, y se le conoce como un "telescopio de agujeros negros".

Registrando ondas gravitacionales en el espacio, tanto LIGO como dos telescopios ubicados en Italia y Japón, han logrado detectar pistas de alrededor de 300 fusiones de agujeros negros.

Agujero negro.
Agujero negro.
Foto: NASA, imagen meramente ilustrativa

Pero, de acuerdo con CNN, en el caso de GW231123, el hallazgo es aún más sorprendente porque es la colisión más masiva, en comparación a las otras fusiones encontradas.

Qué es un agujero negro

Según la NASA, un agujero negro es un objeto astronómico con una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él.

La "superficie" de un agujero negro define el límite donde la velocidad requerida para evadirlo excede la velocidad de la luz, que es el límite de velocidad en el cosmos, agrega la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos.

Un agujero negro de masa estelar se forma cuando una estrella de más de 20 masas solares agota el combustible en su núcleo y colapsa bajo su propio peso, explica la NASA. El colapso desencadena la explosión de una supernova que expulsa las capas exteriores de la estrella. Pero si el núcleo aplastado contiene más de tres veces la masa del Sol, ninguna fuerza podrá detener su colapso en un agujero negro.

Simulación de la NASA de cómo sería caerse dentro de un agujero negro.
Simulación de la NASA de cómo sería caerse dentro de un agujero negro.
Foto: captura de vídeo de la NASA.

Se han estudiado extensivamente dos clases principales de agujeros negros. Los agujeros negros de masa estelar, de tres a docenas de veces la masa del Sol, se extienden por toda nuestra galaxia, la Vía Láctea, mientras que los monstruos supermasivos que pesan entre 100.000 a miles de millones de masas solares se encuentran en los centros de la mayoría de las galaxias grandes, incluida la nuestra.

La agencia espacial estadounidense agrega que se sabe muy poco sobre el origen de los agujeros negros supermasivos, pero se estima que existen desde los primeros días de vida de una galaxia.

Primera imagen del agujero negro en el corazón de la Vía Láctea. Foto: efe
Primera imagen del agujero negro en el corazón de la Vía Láctea.

Cómo detectan los científicos a los agujeros negros

De acuerdo con la NASA, hasta el momento, los astrónomos han logrado captar a los agujeros negros a través de las siguientes técnicas:

  • Radiotelescopios terrestres bajo una sola antena del tamaño de la Tierra: gracias a esta técnica, los científicos captaron en 2019 la primera imagen de un agujero negro.
  • Observando ondas gravitacionales: en 2015, los científicos detectaron por primera vez este fenómeno, "las mismas ondas del tejido del espacio-tiempo que un siglo antes había predicho Albert Einstein, en su teoría general de la relatividad", indicó la NASA.
  • A través de los espectros de luz que emiten los agujeros negros: la NASA los describe como "largos y delgados chorros de partículas" producidos por agujeros negros al atrapar electrones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar