Artistas plásticos donan sus obras para recaudar fondos para combatir la COVID-19

Pinturas, objetos y esculturas se venden a la mitad de su valor en el mercado para destinarlo a la compra de insumos médicos que realiza el SINAE.

Oscar Larroca
Oscar Larroca es uno de los más de sesenta artistas que donaron una obra para esta iniciativa.

A la artista plástica Olga Armand Ugón la llamaron para pedirle donar una obra como forma de ayudar a juntar fondos en la lucha contra el coronavirus. Eso hizo que se le disparara la idea de pedirle lo mismo a sus colegas. Así nació Arte Solidario Covid19, una iniciativa por la cual los artistas plásticos uruguayos donan una obra que se vende a la mitad de precio que en el mercado y todo lo recaudado va para el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) para la compra de insumos médicos. Llevan recaudados US$ 12 mil.

El catálogo está disponible en la cuenta de Instagram @artesolidariocovid19 que gestiona Olga y que cada día que pasa suma más obras y compradores. “La gente es re solidaria, tanto los que compran como los artistas que donan. El celular no me para; estoy re feliz de poder colaborar desde lo que nosotros sabemos hacer”, dijo la responsable del proyecto.

Obra de Larroca
Cuadro donado por Larroca y vendido a la mitad de su precio en el mercado.

En principio ha pedido una obra por artista, aunque alguno donó más de una. “Hay mucha obra chica porque es lo que sale más, pero hay artistas que pusieron obras un poco más grandes y son un poco más caras. Tengo de US$ 100 para arriba”, explicó.

Hay tanto cuadros como esculturas y objetos; todos aparecen con su foto y el “precio donación” publicado, el que se destina por entero a la cuenta que el SINAE tiene en el Banco República para esta pandemia.

El comprador deposita el dinero en la cuenta, Olga verifica el depósito y lo contacta con el artista correspondiente para que le entregue la obra.

Los donantes van desde artistas con mucha trayectoria –la familia de Bruno Widmann (1930-2017) cedió una obra, por mencionar un caso– hasta otros que empezaron hace muy poco en el mundo del arte.

Ya se han sumado más de 60 artistas, a los que Olga también les pidió promover la iniciativa en sus redes sociales. Ella lo hace a través del Facebook Olga Armand Ugon artista.

Febo Aycardo
Febo Aycardo es otro de los que cedió su arte para colaborar en la lucha contra la COVID -19.

Entre los nombres que figuran en el catálogo están Bruno Widmann, Oscar Larroca, Gustavo Genta, Martín Pelenur, Gerardo Correa Martín, Claudio Chanquet, Andrea Gelsi, Gabriela Acevedo, Fito Sayago y Victoria Rodríguez.

“No paro, estoy a full, trabajo 12 horas, pero re contenta porque enseguida empezaron a colaborar y a venderse un montón de obras. Me parece que está bueno, que podemos juntar mucha plata para aportar. Poder ayudar desde algún lado es una caricia para el alma”, destacó la artista.

Clases vía web suman nuevos alumnos

“Soy vieja de edad, pero nueva en el arte”, bromeó Olga Armand Ugón (53 años) al hablar de su trayectoria. Hace 12 años que pinta trabajando en dos series: desnudos y abstractos. También da clases de pintura. “Ahora me pasé al método online”, contó sobre lo que la ha obligado la COVID-19. “Va impresionante, mucho mejor de lo que pensaba”, dijo sobre la respuesta de sus alumnos. Algunos no pudieron seguir vía Zoom, pero en compensación se les sumaron nuevos que buscan algo que hacer en la cuarentena. Tiene hasta una alumna de Nueva Zelanda. “No es lo mismo, pero también está bueno porque la gente tiene horas para pintar y estar vinculada”, agregó quien piensa mantener esta modalidad para alumnos del interior cuando todo pase.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados