DONACIONES

Kit sanitario solidario para hogares en asentamientos

Techo Uruguay quiere recaudar $ 261.000 para entregar productos de limpieza a 580 familias

Desde hoy, Techo compartirá información sobre la situación de los asentamientos en Uruguay. Foto: Techo
En los asentamientos hay problemas de hacinamiento, lo que facilita la propagación del virus. Foto: Techo

La organización Techo Uruguay busca mitigar la expansión del virus Covid-19 en los asentamientos de Montevideo y para ello lanzó una campaña de recaudación de fondos. El objetivo es armar y entregar 580 kits sanitarios a las familias “que se encuentran en una situación límite”, dijo a El País la directora ejecutiva, Belén González.

La canasta estará compuesta por jabón líquido para manos, alcohol en gel, pañuelos de papel y solución de hipoclorito de sodio. En total, tiene un valor de $ 450 y fue diseñada para cubrir las necesidades de una familia de cuatro integrantes durante un mes. Además, se incluirá un instructivo para el lavado de manos elaborado por la Organización Mundial de la Salud.

Techo Uruguay, a través de la plataforma YoMeSumo (www.yomesumo.com.uy), busca recaudar $ 261.000. En las primeras 24 horas de la convocatoria, los usuarios ya habían donado más de $ 58.000. El mínimo para aportar es $ 50 y puede realizarse de forma anónima.

“Trabajamos en 12 barrios con 2.000 familias. Estas 580 son las que se encuentran en situación límite. Si vemos que funciona, vamos a apoyar a otras familias o personas en riesgo por fuera de los asentamientos”, señaló González.

Los hogares están ubicados en los asentamientos La Vía, 6 de setiembre y El caño (Municipio A), Valle Edén, Gruta de Lourdes, 23 de octubre y Antares (Municipio D), Aquiles Lanza (Municipio E), Nuevo España (Municipio F), La Tablada, 16 de setiembre y Torre 8 (Municipio G).

“Entendemos que los asentamientos deberían ser el foco de una política específica. Las condiciones de acceso a los servicios regulares no son las mismas que en la ciudad formal (por ejemplo, al agua potable); además, la mayoría son trabajadores informales, por lo cual van a ver resentidos sus ingresos y no va a ser posible su acceso a los cuidados de asepsia necesarios para evitar la propagación del virus”, indicó la directora ejecutiva de Techo.

A la falta de elementos para la higiene personal y de los espacios comunes, se suma el hacinamiento, otra característica de estos hogares informales; por lo que es más difícil para mantener las medidas de aislamiento o distancia social que se recomiendan para evitar el contagio.

“Estas casas no tienen las condiciones mínimas de asepsia que exige el Covid-19. Reclamamos que estas familias tengan atención particular”, agregó González.

Las 580 familias fueron elegidas en un monitoreo conjunto entre los técnicos y voluntarios de Techo Uruguay y los referentes barriales.

Dónde donar.

La donación puede realizarse a través de la plataforma YoMeSumo mediante pago por tarjeta de crédito o débito; también puede aportarse el dinero que se prefiera en los locales de Abitab y RedPagos.

Emergencia habitacional en tiempos de epidemia.

A partir de información relevada por Techo Uruguay entre 2015 y 2017, el 39% de hogares relevados en asentamientos de Montevideo vive en situación de hacinamiento medio o crítico. Esto quiere decir que hay un mínimo de 2,5 personas por dormitorio. En algunos asentamientos como es el caso de Antares y 23 de Diciembre, el 30% de los hogares alcanza niveles de hacinamiento crítico, lo que significa que hay más de cinco personas por habitación en la vivienda. El promedio de hacinamiento a nivel nacional es del 2% y en Montevideo del 2,3%.
El 8,5% de los hogares relevados tiene piso de tierra. Ningún asentamiento accede a la red general de saneamiento y el 21% de los hogares posee un sistema de desagüe de aguas servidas a cielo abierto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados