Publicidad

Bailarines del Sodre rechazan declaraciones de María Noel Riccetto y aseguran que siguen los problemas

"El cuerpo de baile continúa atravesando algunas de las problemáticas expresadas", dicen los bailarines del Ballet Nacional del Sodre, en reacción a recientes declaraciones de su directora.

Compartir esta noticia
Ciro Tamayo en una escena de El Corsario. Foto: Difusión
Ciro Tamayo en escena, con el Ballet del Sodre.
Foto: Difusión

Redacción El País
Mientras continúan las funciones de La fille mal gardée que se realiza en el Auditorio Adela Reta, los bailarines del Ballet Nacional del Sodre volvieron a expresarse a través de sus redes sociales para manifestar su disconformidad con las declaraciones de la dirección artística de la compañía en el programa Punto de encuentro de radio Universal.

El pasado 10 de octubre, los integrantes del cuerpo de baile se declararon en preconflicto y emitieron un comunicado en el que solicitaban la renuncia de la dirección artística y ejecutiva del BNS, María Noel Riccetto y Chiqui Barbé respectivamente.

En ese momento, los bailarines del BNS aseguraron haber sufrido faltas de respeto, falta de apoyo ante situaciones de acoso protagonizadas por maestros invitados, y despidos injustificados que fueron calificados como casos de persecución laboral. El ministro de Cultura, Pablo Da Silveira, dijo entonces a El País que el comunicado no decía la verdad.

Según Da Silveira, no hubo despidos sino que se decidió no renovar contratos que terminaban a fin de año, lo que habría motivado "una reacción corporativa".

Finalmente se alcanzó un acuerdo, y la temporada del Ballet siguió adelante. Riccetto se mantuvo en silencio hasta que el 1 de diciembre habló por primera vez del preconflicto, en diálogo con Universal.

Allí, Riccetto había dicho que el comunicado de los bailarines sido extremadamente duro, y que ella no merecía el trato expresado. Acerca de las desvinculaciones en la compañía comentó: "La gente a la cual yo no le renuevo el contrato el año que viene es porque necesito un mejor nivel, simplemente eso. Hay círculos que se cierran, que entiendo que son difíciles; el de un día para el otro, que tampoco fue de un día para otro. El cómo se hicieron las cosas es algo que sé y estoy bien tranquila que se hicieron de una buena manera".

Días después, aunque evitando volver a referirse específicamente al pedido de renuncia, Riccetto profundizó en esa idea en charla con El País: “Quiero siempre la mejor compañía. Y todo lo que hago es en función de eso. En un momento muy difícil me enfoqué en el trabajo y logré cerrar dos años, 2024 y 2025. Logramos, porque yo no trabajo sola. Se sigue para adelante, hay que mirar para adelante”.

Ahora, nuevamente a través de sus redes sociales, los bailarines volvieron a emitir un nuevo comunicado para hacer pública su "disconformidd" con "las declaraciones realizadas por parte de la Dirección Artística". Riccetto, como había ocurrido con el estamento inicial, no fue nombrada.

"El cuerpo de baile continúa atravesando algunas de las problemáticas expresadas anteriormente en el comunicado del 10 de octubre", afirma el comunicado que difundió, entre otros, el primer bailarín Ciro Tamayo, y que finaliza con la frase: "Seguimos trabajando con dedicación, entrega y profesionalismo para brindarle siempre la excelencia a nuestro público".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad