Publicidad

Da Silveira desmiente a bailarines: "aceptar el punto de vista del sindicato" es empujar al BNS a la "decadencia"

El ministro de Cultura, Pablo Da Silveira, aseguró a El País que el comunicado con el que los bailarines del Ballet Nacional se declararon en preconflicto "no dice la verdad".

Compartir esta noticia
Pablo da Silveira, ministro de Educación, en entrevista con El País. Foto: Francisco Flores
Pablo da Silveira, ministro de Educación y Cultura.
Foto: Francisco Flores

Redacción El País
Luego de que los bailarines del Ballet Nacional del Sodre se declararan en preconflicto y pidieran la renuncia de la directiva, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, dijo a El País que los argumentos esgrimidos por los artistas son falsos. "Ese comunicado no dice la verdad", declaró.

El martes, los bailarines del BNS firmaron un texto en el que aseguraron haber sufrido faltas de respeto, falta de apoyo ante situaciones de acoso protagonizadas por maestros invitados, y despidos injustificados que fueron calificados como casos de persecución laboral.

Según Da Silveira, no hubo despidos sino que se decidió no renovar contratos que terminan a fin de año, lo que habría motivado "una reacción corporativa".

"No es verdad que haya despidos en el Ballet del Sodre y por lo tanto, mucho menos es verdad que haya despidos sin aviso previo, eso no está ocurriendo", dijo este miércoles a El País. "Lo que está pasando es que a un pequeño grupo de bailarines no se les va a renovar contratos a término que vencen a fines de este año, lo cual no tiene nada que ver con un despido".

Así, aseguró que la no renovación fue comunicada "con la debida antelación" y "cumpliendo todos los cuidados con presencia de la persona responsable de Recursos Humanos", para que a los implicados "no los agarre de sorpresa".

Preguntado acerca de los casos de acoso de los que da cuenta el comunicado, y que habrían implicado a maestros invitados del exterior pero también a integrantes del equipo artístico local, tal como indica el comunicado, Da Silveira aseguró: "Esto sale casualmente en el momento en que se anuncia la no renovación de estos contratos. Aquí estamos simplemente ante una reacción corporativa del grupo que no quiere que la dirección artística del Ballet haga una de las cosas más importantes que tiene que hacer, que es seleccionar a sus bailarines y decidir cuándo es el momento de cambiar a algunos". Y fue tajante: "Si nosotros aceptáramos el punto de vista del sindicato, entonces empujaríamos al Ballet Nacional a una decadencia".

El ministro dijo que "lo raro sería que pasaran cinco años sin que hubiera ningún cambio en el plantel", y confirmó su respaldo a la directiva del Ballet del Sodre, que tiene en la pata artística a María Noel Riccetto y en la ejecutiva, a Chiqui Barbé.

María Noel Riccetto
Marcelo Bonjour

"La dirección del Ballet tiene todo el respaldo del ministro y lo que está haciendo es parte de su responsabilidad", dijo. "Simplemente hay que entender que a veces hay que tomar este tipo de decisiones, porque acá hay una prioridad que es ofrecerle al público, que además es el que paga con sus impuestos y financia el funcionamiento del Ballet, un plantel de un Ballet Nacional de calidad".

Desde el Sodre habían adelantado a El País que, ante tales circunstancias, de haber declaraciones se remitirían a la palabra del ministro. Hasta ahora, Riccetto no ha hecho comentarios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad