Publicidad

Riccetto rompió el silencio tras conflicto en el Sodre; su incómoda reacción a la pregunta de Mariano López

La directora del Ballet Nacional del Sodre habló por primera vez luego de que los bailarines de la compañía exigieran su renuncia. "Fue un palo grande" y "no me lo merecía", aseguró.

Compartir esta noticia
María Noel Riccetto.
María Noel Riccetto, directora del Ballet Nacional del Sodre.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
A casi dos meses de que los bailarines del Ballet Nacional del Sodre se declararan en preconflicto y pidieran la renuncia de la directiva, María Noel Riccetto rompió el silencio y por primera vez se expresó sobre lo ocurrido.

El viernes, la exbailarina fue entrevistada en el programa Punto de encuentro de Universal 970 AM y, cuando Mariano López le hizo mención a meses que no habían sido fáciles en su vida, Riccetto dijo: "Quiero trabajar con gente profesional y creo que eso se está logrando. Lo que sí aprendí realmente, y lo he hablado antes, es que para mí ha sido un gran desafío estar al frente de una compañía de la cual el 80 % fueron compañeros, y de un día para el otro, estos últimos tres años he estado al frente de un salón. Y no ha sido fácil, pero esto me ha enseñado a bajar la cortina y darme cuenta que yo ya no estoy del otro lado, que las relaciones cambian y que no a todo el mundo le puede llegar a gustar lo que estás haciendo".

Después, López quiso indagar en el conflicto, que finalmente fue solucionado sin que hubiera despidos o renuncia en los altos cargos del Ballet Nacional del Sodre. "Estoy enfocada en querer mejorar, en seguir trabajando y en moverme para adelante. Porque si me quedo estancada en qué se dijo y cómo se dijo, yo termino como en un loop constante que fue lo que me pasó durante las dos semanas", siguió Riccetto que, ante la insistencia, no ocultó su molestia: "Pensé que me ibas a preguntar de otras cosas. Te contesto porque sos vos y porque te quiero mucho".

De cualquier modo, la directora del BNS accedió a dar su punto de vista y aseguró que no hubo despidos injustificados, como se puntualizó a comienzos de octubre a través de un comunicado público. "La gente a la que no le renuevo el contrato el año que viene es porque necesito mejor nivel. Hay círculos que se cierran", aseguró.

En su momento, el ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira aclaró que no había habido desvinculaciones, sino que, como ocurre cada año, se había decidido no renovar algunos contratos.

Riccetto reconoció que el comunicado y la postura de los bailarines la hirió. "Claro que es doloroso. ¿Quién quiere estar en una posición de liderazgo y de repente enterarse que para muchos no estoy haciendo un buen trabajo? Es duro, claro que es duro. Si no me interesara, no me hubiera dolido tanto. (...) Creo que el comunicado fue extremadamente duro, que no me lo merecía".

La directora del Ballet Nacional aclaró que antes de que saliera a la luz el comunicado, los bailarines no habían tenido ninguna instancia de intercambio con ella ni le habían hecho ningún tipo de planteo, por lo que el preconflicto la sorprendió. También dijo que, hasta ahora, no ha tenido diálogo con los artistas.

En cuanto al caso de acoso que se había reportado, admitió que sí hubo una situación de acoso laboral, no sexual, con un maestro que trabajó como invitado en el BNS. "Hubo una situación con un maestro invitado que se solucionó. Me hago cargo y pedí disculpas", dijo, firme.

"Este fue un palo grande, espero que no venga otro más grande porque este fue duro", admitió Riccetto, quien dijo que no siente culpa de haber decidido no renovar contratos porque "el objetivo es llegar a más".

En el momento más sensible de la charla, dijo: "Me he roto el alma para llegar adonde estoy, nadie me regaló nada, no estoy acá por política, mi puesto es técnico, sé lo que estoy haciendo, aprendo día a día y estoy convencida de que las cosas se pueden hacer mejor. Y para hacer las cosas mejor necesito a la mejor gente".

De cualquier modo, Riccetto dijo que está contenta con su trabajo, que lo hará hasta que tenga ganas y que esto ha sido un aprendizaje. Más adelante, con humor, bromeó con que ha hecho mucha terapia y mucho yoga para estar bien.

El Ballet Nacional del Sodre estrena el 15 de diciembre su último espectáculo de la temporada, La fille mal gardée, que tiene funciones en el Auditorio Nacional Adela Reta hasta el 28 de este mes, y entradas en Tickantel.

El 1 de noviembre, la Asociación de Funcionarios del Sodre informó que tras instancias de negociación con las autoridades del Sodre, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y su propio sindicato, se habían alcanzado "puntos de acuerdo para continuar trabajando conjuntamente para superar las dificultades que se presentaron".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad