Desde que La casa de papel y Elite irrumpieron en el streaming, las ficciones españolas se convirtieron en tendencia mundial. Este año no fue la excepción, con comedias, policiales y dramas que se volvieron éxito en el mundo.
En las distintas plataformas, las producciones provenientes de España dominaron el ranking de lo más visto en varios países, incluido Uruguay. Hubo propuestas que sorprendieron por su originalidad, otras por su conocido elenco, y por sus responsables.
España, con sus series policiales, dramas y comedias continúa siendo una fuente a la que siempre se puede recurrir para pasar un buen rato. Aquí un repaso por algunas series destacadas en español castizo que llegaron a las plataformas disponibles en Uruguay.
El fenómeno inesperado
No necesitó de grandes campañas promocionales, ni grandes elencos para convertirse en tendencia y asegurarse una segunda temporada ya confirmada por Netflix. Animal, la serie que combina humor negro, drama familiar y algo crítica social, está protagonizada por Luis Zahera (quien regresa en enero a Uruguay con su unipersonal Chungo, el 20 y 21 a Enjoy Punta del Este). Estrenada en los primeros meses del año, la serie sobre el veterinario de un pueblito rural que termina trabajando en una tienda de mascotas, se posicionó rápidamente entre lo más visto en Uruguay.
Después de Elite
Este año también se estrenó en Netflix, Olympo que contó con presencia uruguaya en su reparto: Agustín Della Corte y Nicolás Furtado. Creada por Zeta Studios, los mismos de Elite, la serie juvenil se desarrolla en un exclusivo Centro de Alto Rendimiento en los Pirineos y en lo que tienen que hacer los deportistas de elite para lograr destacarse.
Familia repartida
El director es Javier Fesser, quien luego de comedias como El milagro de P. Tinto y la elogiada Campeones, dirige este drama familiar que está en Disney+. La trama de Familia repartida se centra en Cris y Diego (Lorena López y Richard Farré) quienes se acaban de separar e intentan llevar la situación de la manera más adulta por su hija de cinco años. Decirlo es fácil, llevarlo a la práctica, nada sencillo ya que amos volverán a vivir con sus respectivos padres.
Reina desganada
En la plataforma Prime Video se estrenó Su majestad, comedia protagonizada por Ana Castillo en la que interpreta a Pilar, la díscola princesa ficcional de España. Su vida, con noches de fiesta y poco protocolo cambia termina al frente de la institución tras un escándalo financiero que salpica a su padre, el rey.
Con una reputación de fiestera en su contra, Pilar debe demostrarle al país que no es la irresponsable, insolente, vaga e inútil que realmente es.
La venganza
Otra serie que generó conversación este año fue Dos tumbas, que contó con tres ex La casa de papel: Álvaro Morte, Hovik Keuchkerian y Kiti Mánver. En los tres capítulos se cuenta la desaparición de dos adolescentes de un pueblito pesquero, y en la búsqueda de justicia de una abuela capaz de todo con tal de encontrar la verdad. (Netflix).
Un día de furia
Creado por Félix Sabroso (guionista de Veneno), la serie Furia se estrenó en HBO Max y se convirtió en uno de esos éxitos inesperados. Se centra en cinco mujeres, a cargo de Carmen Machi, Candela Peña, Cecilia Roth, Nathalie Poza y Pilar Castro (ganadoras en conjunto del premio Ondas a mejor interpretación femenina), que explotan ante el injusto mundo que las rodea y las deja en situaciones límite.
Suspenso para fin de año
Estrenada la semana pasada, Ciudad de sombras es un thriller policial que se convirtió en uno de los lanzamientos más buscados del catálogo de Netflix. Actualmente se encuentra en la segunda posición del Top 10 de series en Uruguay. Tiene como atractivo una historia policial, preciosas vistas a varios edificios emblemáticos de Antonio Gaudí en Barcelona, y un elenco liderado por Isak Ferriz. Además, fue el último trabajo de Verónica Echegui antes de su muerte, en agosto. Basada en la saga literaria de Aro Sáinz de la Maza, la serie se centra en dos investigadores tras un asesino serial.
El bunker
El creador es Álex Pina, y es su nueva serie tras La casa de papel y Berlín. En El refugio atómico (Netflix) no hay atracos ni explosiones, sino un enorme lugar destinado a los millonarios que ven por pantalla grande cómo el mundo de afuera se desploma. Joaquín Furriel, Alicia Falcó y Miren Ibarguren están al frente de esta serie donde una élite disfruta de una ciudad llena de lujos pero también de algunos secretos del pasado.
Policial romántico
Protagonizada por Álvaro Rico y Cecilia Suárez, El jardinero también fue una de las series en tendencia este año. Una trama que apostaba al suspenso y una narrativa pausada, contaba la relación entre un joven sin la capacidad de sentir, y en su inescrupulosa madre que lo convierte en un asesino serial por encargo. Y la rutina familiar cambia cuando el protagonista se enamora de una de sus víctimas.
El próximo éxito
El año se termina pero no los estrenos, ya que el próximo 23 de diciembre llega a Netflix, Innato, thriller protagonizado por Imanol Arias y Elena Anaya. En la serie creada por Fran Carballal y Enrique Lojo (guionistas de Toy Boy), Arias es Félix Garay, un asesino serial que está en prisión desde hace varias décadas, y Anaya es su hija, psicóloga que ha ocultado a su esposo e hijo, su pasado trágico. Cuando Felix sale de prisión, una nueva oleada de asesinatos comienzan a surgir.
-
Series de diciembre: la docuserie del “Eras Tour”, la vuelta de “Fallout”, “Emily en Paris” y más en streaming
Cómo es "Dos tumbas", la serie policial española de Netflix que reúne a tres actores de "La casa de papel"
"El jardinero”: la miniserie que es tendencia y reúne varias estrellas de Netflix para un atípico thriller
Quién es Agustín Della Corte, el uruguayo que brilla en "Olympo", una de las series más vistas de Netflix
El guionista de "La casa de papel" también es el creador del podcast más escuchado del Uruguay y así lo hizo