Redacción El País
Se estrenó la semana pasada y necesitó apenas unas horas para convertirse en una de las series más comentadas del momento. Menem, inspirada en la vida del expresidente argentino Carlos Saúl Menem, está protagonizada por Leonardo Sbaraglia y es lo más visto de la plataforma Prime Video en Uruguay.
Dirigida por Ariel Winograd (El robo del siglo, Hoy se arregla el mundo) y Fernando Alcalde, la serie fue producida por Claxson y Yulgok Media, y cuenta con ocho episodios. El elenco está integrado por figuras reconocidas del cine y la televisión argentina: Griselda Siciliani, Juan Minujín, Campi, Violeta Urtizberea, Jorgelina Aruzzi y Fernán Mirás.
Además del interés por la historia, uno de los temas más comentados alrededor de la serie es la transformación física de Leonardo Sbaraglia para encarnar a Menem. Por eso, la plataforma publicó un video que muestra el proceso. Bajo el título "Get Ready With Me-nem", un juego de palabras con el trend "Get ready with me", muestra un video del proceso.
El trabajo estuvo a cargo del equipo encabezado por Loli Giménez y Marcos Cáceres, y la preparación completa del personaje llevaba exactamente dos horas y 15 minutos cada día de rodaje. “El desafío era lograr una versión creíble y humana de Menem sin caer en la caricatura”, explicaron los encargados del proceso. Entre los rasgos que definían el rostro del expresidente y que hubo que replicar con precisión estaban los ojos caídos, la nariz ancha, el tono de piel particular, el labio inferior prominente y el característico peinado con frente redondeado.
El proceso comenzaba con el afeitado de rostro y cabeza, seguido por la neutralización del tono natural de piel y la posterior aplicación del nuevo color. Luego venía una larga lista de detalles minuciosos: colocación de lentes de contacto para replicar el color de ojos de Menem, aplicación de pegamento en las comisuras externas de los ojos para dar el efecto de párpado caído, delineados específicos, pegado de patillas y peluca, cuya forma redondeada "fue clave para lograr el óvalo facial más ancho".
El proceso también incluyó peinado, soportes internos para ensanchar la nariz y una prótesis interna en la encía inferior que generaba el característico labio inferior volcado. A su vez, se marcaban líneas de expresión en la frente, ojeras y surcos nasogenianos, y se aplicaba color y textura especial en las manos.
El resultado, complementado por el trabajo actoral de Sbaraglia —que también entrenó la voz, los gestos y los modos de caminar del político riojano—, es una transformación integral que ya generó elogios en redes y medios. “Había que lograr que el espectador viera a Menem, pero también que pudiera empatizar con el personaje”, apuntó Cáceres.
El equilibrio entre realismo y emoción fue, según el equipo, el verdadero corazón del trabajo.
-
El regreso de la figura de Carlos Menem: los años 90, Anillaco y una serie que su hermano define como “basura”
Dónde ver la serie de Carlos Menem, que ya es la más popular en Uruguay: cómo acceder a todos los capítulos
Cuándo se estrena "Menem", la serie donde Leonardo Sbaraglia encarna al expresidente argentino; mirá el tráiler