Redacción El País
Desde su estreno, el pasado miércoles 9 de julio y con retraso por asuntos judiciales, Menem se convirtió en la serie más vista de Prime Video en Uruguay, al igual que en Argentina. Tiene con qué: la historia —reciente, cercana— sobre el ascenso de Carlos Saúl Menem, la excelencia en las caracterizaciones y algunas ideas originales en su forma la respaldan para ser un fenómeno.
Cuenta en seis episodios cómo un gobernador de La Rioja logró hacerse conocido a nivel nacional hasta cumplir su sueño de ser presidente de la Nación, y lo que vino después. Sus políticas, el poder y los conflictos familiares que vivía puertas adentro se desarrollan en un baño de nostalgia noventosa. Pero Menem es una serie de ficción y, por lo tanto, no todo lo que muestra es real, incluyendo algunos de sus personajes centrales.
Entre los personajes de ficción que incluye Menem destaca Olegario Salas, el fotógrafo al que compone Juan Minujín. "Tiene la función narrativa de llevar al espectador a conocer todo desde un lugar más común, de una familia que no está atravesada ni por el poder ni por la política, y que empieza a involucrarse con eso. Les empieza a cambiar la vida de maneras distintas”, explicó el actor en una conversación con El País.
Otros personajes que hacen a la serie son Jorgelina Aruzzi como la pareja de Olegario, Fernán Mirás como Raúl Alfonsín y el uruguayo Sebastián Almada como Eduardo Duhalde. Todos los personajes ficticios se inspiran en hechos o sentires reales.
-
La serie internacional que se filmó entre Uruguay, Argentina y Europa se estrena en Canal 12; cuándo verla
Los 10 actores que interpretaron a Superman en el cine y la televisión a lo largo de la historia
Los actores detrás de "Menem", la serie argentina de Prime Video que revisita el ascenso y caída del mandatario