Los actores detrás de "Menem", la serie argentina de Prime Video que revisita el ascenso y caída del mandatario

Jorgelina Aruzzi, Juan Minujín, Marco Antonio Caponi y Guillermo Arengo hablan de la serie dirigida por Ariel Winograd que se estrena el 9 de julio en la plataforma Prime Video.

Juan Minujín en la serie "Menem".
Juan Minujín en la serie "Menem".
Foto: Difusión.

El miércoles se estrena en Prime Video, Menem, una de las series más esperadas (y polémicas) que propone una mirada sobre el ascenso y caída del carismático y polémico expresidente Carlos Saúl Menem.

La polémica viene desde 2023, cuando Prime Video anunció que estaba trabajando en una serie sobre Menem, creada por Mariano Varela.

Tras la muerte de Menem en 2021, surgieron disputas entre sus herederos por la sucesión de bienes. En ese contexto, los abogados de Carlos Nair Menem cuestionaron la cesión de derechos para la serie inicialmente titulada Síganme, y lograron que la Justicia suspendiera su estreno mundial. Sin embargo, en mayo la justicia falló a favor de la plataforma de streaming luego de que los productores presentaran una autorización firmada por Menem en 2020, en la que cedía de forma irrevocable el uso de su nombre, imagen y testimonio.

Con Leonardo Sbaraglia como el mandatario y Griselda Siciliani como su esposa, Zulema Yoma, la serie es un trabajo coral que cuenta con una minuciosa reconstrucción de época que inicia a finales de los años ochenta. Aunque la ficción no solo hace foco en las figuras históricas (como Agustín Sullivan que interpreta a Carlos Menem Jr., o un Domingo Cavallo con cara de Campi), como en otros que son ficticios, aunque nuclean el sentir de varios personajes reales.

menem.jpg
Leonardo Sbaraglia como Carlos Saúl Menem.
Foto: Difusión.

Entre ellos están Amanda y Olegario Salas, interpretados por Jorgelina Aruzzi y Juan Minujín. Ellos son una pareja de La Rioja de clase media (él es fotógrafo y ella costurera) cuya historia comienza a contarse desde el primer episodio.

“El chiste de estos dos personajes, o de esta familia, es que está inventada”, explica Minujín, cuyo personaje oficia como narrador de la serie dirigida por Ariel Winograd. “Tiene la función narrativa de llevar al espectador a conocer todo desde un lugar más común, de una familia que no está atravesada ni por el poder ni por la política, y que empieza a involucrarse con eso. Les empieza a cambiar la vida de maneras distintas”, agrega el actor que participó en exitosas series como El marginal y Coppola, el representante.

Aruzzi, quien estuvo en mayo en Montevideo con el unipersonal Animal humano, coincide en que interpretar a Amanda le permitió componer desde una libertad mayor, al no tener una figura real como referencia directa. Aunque destaca que su personaje simboliza algo colectivo: “Cuenta lo que pasó en el país, la ingenuidad tal vez, el enamoramiento con ese proceso político y la caída también. Es una familia que sube y cae, como pasó con la Argentina”.

la serie de saul menem.jpg
Griscelda Siciliani y Leonardo Sbaraglia en la serie sobre Menem.
Foto: Amazon Prime.

Minujín agrega: “Un poco todos los personajes son reales y un poco ficción. Incluso los personajes históricos lo son, porque al reconstruirlos se mezcla la investigación con la mirada actual sobre los años noventa”.

El actor, ganador de dos Martín Fierro, por 100 días para enamorarse y Viudas e hijos del rock and roll, también resalta cómo se trabajó el acento riojano con seriedad, sin caer en la caricatura: “Nos lo tomamos muy en serio. Siempre con las tonadas se puede ir fácilmente a lo satírico, y ahí se pierde mucho. Tenía que ser algo natural, que fuera carne. Porque además del acento, había que actuar”.

Sobre el vínculo de sus personajes con el espíritu de época, Aruzzi señala que Amanda y Olegario representan a ese sector de la población “que se compró todo el verso, que creyó todo”. Aunque aclara que incluso quienes no adhirieron al menemismo (como los personajes que interpretan Cande Vetrano y Valentín Wein) fueron atravesados por esa etapa. “Fue una época que impacta y recordamos, por más que no hayamos comulgado con esa política”.

Es que la figura de Menem divide aguas, y la serie no busca un juicio sobre su vida o su presidencia, sino mostrar la complejidad del proceso que lo llevó a la cima, y que también lo hundió. Minujín destaca que su hijo en la serie, Martín (el personaje de Wein) y la periodista que encarna Vetrano representan otras miradas, más críticas desde el inicio de la serie. “Más allá del carisma innegable de Menem, había gente que veía el desastre, que hablaba de la pérdida de soberanía”.

Por su parte, Marco Antonio Caponi y Guillermo Arengo interpretan a Gerónimo Ayala y Silverman, asesores cercanos al presidente. A diferencia de Aruzzi y Minujín, sus personajes están inspirados en arquetipos más que en figuras específicas, y ambos interpretan a los dos “mano derecha” del presidente. “Lo más importante para mí era poder ver en Ayala algo de Carlos, y en Carlos algo de Ayala”, dice Caponi.

Arengo, que interpreta a Silverman, destaca que no tener una referencia histórica específica fue un alivio: “No creo mucho en la realidad, como concepto. Me preocupa cuando el espectador busca la mimesis. Yo prefiero trabajar desde la parte relativa de la verdad, no desde lo duro”.

Su personaje, dice, es “un judío neurótico, porteño, amigo de tipos que estaban locos, pero él no tanto. Tiene algo más agarrado a lo ético, a lo moral, que los otros no tienen tan presente. Me pareció un personaje complejo y eso me gustó mucho”.

Los actores también destacaron el trabajo del director de la serie, Ariel Winograd, artífice del tono de la serie. Ambos ya habían trabajado con el director de El robo del siglo, Caponi en El gerente (que protagonizó Sbaraglia), y Arengo en Permitidos. “Sabés que te va a reventar laburando, pero también que te vas a divertir como loco”, dice Caponi. Arengo elogia la creatividad y capacidad de exprimir lo mejor del elenco: “Hace que uno brote algo que no sabe que tiene. Aporta mucha dimensión a la historia, a los personajes. Esta serie tiene que traerle mucho reconocimiento porque ha hecho un gran trabajo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar