Redacción El País
Como era de esperar, el estreno de Menem causa sensación. La serie sobre la vida del expresidente argentino tuvo que demorar su lanzamiento, por una decisión judicial en una causa vinculada a la sucesión de bienes del exmandatario, pero finalmente aterrizó en el streaming y capturó la atención del público.
Conformada por seis capítulos de alrededor de 40 minutos cada uno, Menem ya se estrenó completa en su correspondiente plataforma de streaming: Prime Video, el único lugar en el que se la puede ver online en Uruguay, donde ya encabeza el ranking de las series más vistas.
Con Leonardo Sbaraglia como el propio Carlos Saúl Menem y con Griselda Siciliani como Zulema Yoma, este drama histórico se presenta a sí mismo de la siguiente manera: "Menem, un político extravagante y carismático, llega a ser Presidente de un país en crisis. Su mandato, donde privatiza empresas públicas, dolariza la economía y consulta brujas, es atravesado por atentados terroristas y la muerte de su hijo. A su lado, su fotógrafo, Olegario Salas, ve su vida transformarse, como toda la sociedad argentina, entre la recuperación económica y casos de corrupción".
El personaje de Salas está a cargo de Juan Minujín y funciona como el hilo conductor de esta ficción histórica que, como cualquier producción de su especie, se toma sus licencias y agrega situaciones que no necesariamente existieron en la vida real.
Menem comienza con este carismático gobernador de La Rioja que se lanza a recorrer el territorio argentino con la intención de conquistar a los votantes para cumplir un sueño: ser presidente de la República. El segundo capítulo cuenta esa conquista y la particular coyuntura en la que se dio; el tercero, las privatizaciones de empresas nacionales a fuerza de comentadas alianzas; el cuarto, los escándalos de corrupción; el quinto, un camino a la reforma constitucional que le permitiría ser reelecto; y el último articula el atentado a la AMIA con la muerte de su hijo.
En el elenco están Marco Antonio Caponi, Campi y Jorgelina Aruzzi, entre otros. La serie fue creada por Mariano Varela y está dirigida por Ariel Winograd.