James Gunn cuenta algunos secretos de la nueva reencarnación de Superman que llega a los cines

La nueva película del hombre de acero, presenta un renovado Clark Kent, interpretado por David Corenswet con un enfoque que busca crear una nueva era cinematográfica para DC Comics.

25-1.jpg

La historia de origen del Hombre de Acero -el nativo de Krypton que llega a la Tierra y se convierte en Clark Kent, trabajando como reportero mientras salva el mundo como su alter ego, Superman- ha sido contada innumerables veces en el cine, la televisión y los cómics. Sin embargo, no es esa la historia que veremos en Superman, la nueva película de James Gunn que inaugura un nuevo universo cinematográfico de DC Comics y que hoy llega a los cines.

“Cuando empecé a leer cómics, era muy joven, y conocí a Superman no desde su origen”, contó Gunn. “Él ya aparecía entre muchos superhumanos, monstruos, robots, perros voladores. Quise recrear lo mejor posible esa sensación que tuve de niño, para adultos y niños que se adentren por primera vez en este universo”.

Libremente inspirada en la saga de cómics All-Star Superman, de principios de los 2000, la película ha generado polémica en Estados Unidos luego de que el director recordara al público que el héroe es un inmigrante en la Tierra, justo en un momento en el que el tema migratorio está especialmente candente durante el segundo mandato de Donald Trump como presidente. Gunn considera que el filme llega en el momento justo.

“Creo que hoy fue más fácil hacer Superman que hace algunos años”, dice Gunn. “Superman siempre fue muy puro, muy sensible, y se lo veía como un personaje pasado de moda. Pero como vivimos en un mundo que claramente no es así, eso hace que funcione bien. Es un personaje que resalta muchas cosas que la gente y la humanidad echan de menos”.

Para dar vida a los protagonistas Clark Kent/Superman y Lois Lane, Gunn eligió a David Corenswet, de Twisters (2024), y Rachel Brosnahan, ganadora del Emmy por la serie The Marvelous Mrs. Maisel (2017-2023). La pareja fue seleccionada tras un exhaustivo proceso de casting.

“Hicimos cientos de pruebas para el papel de Superman”, cuenta el director. “Tuvimos mucha suerte porque David fue el segundo en hacer la audición. Desde el principio sentí que tenía una gran opción. Y terminó siendo la única posible. Lois fue más difícil. Había varias buenas candidatas, fue una competencia muy reñida. Al final, me encantó lo que Rachel aportaba al personaje”.

Ambos actores, que acompañaron a Gunn en una visita promocioal a Rio de Janeiro, recordaron la emoción de audicionar para roles tan icónicos.

“Aunque nunca hayas visto una película de Superman o leído un cómic en tu vida, sabes lo que significa esa ‘S’”, dice Brosnahan, quien se preparó para el papel consultando a periodistas de investigación. No crecí leyendo cómics, solo vi la primera película con Christopher Reeve, pero sé quién es Lois Lane”.

Por su parte, Corenswet, al no poder recurrir a otros alienígenas con superpoderes, buscó inspiración en otros profesionales.

“Dos tipos que me inspiraron fueron levantadores de pesas y fisicoculturistas”, explica. “Me acerqué a ellos, vi muchos videos en YouTube mientras me entrenaba para la película. Existe un enfoque y una voluntad muy específicos cuando exploras los límites de tu cuerpo, especialmente al mover objetos pesados, y creo que eso es central en la determinación de Superman y su fuerza física y espiritual. También tomé clases de vuelo y hablé con pilotos. La responsabilidad que asumen sobre la vida de las personas, la atención al detalle... uno quiere que su piloto sea sereno y capaz en una crisis. Son cualidades clave para Superman y lo que él desea representar al mundo.

Además del superhéroe y la reportera, la nueva película incluye personajes memorables como el superperro Krypto, Linterna Verde (Nathan Fillion), Hawkgirl (Isabela Merced), Mister Terrific (Edi Gathegi), entre otros. Y, por supuesto, Lex Luthor, interpretado por Nicholas Hoult.

“Nick hizo audiciones para Superman y fue uno de los finalistas”, revela Gunn. “Pero no encajaba con este Superman. Lo llamé y le pregunté si consideraría interpretar a Lex Luthor, y me confesó que, al leer el guion, siempre sintió que encajaba mejor como Lex, pero que tenía miedo de decirlo para no arruinar sus chances como Superman”.

Conocido por películas como Guardianes de la Galaxia (2014) y El Escuadrón Suicida (2021), Gunn suele trabajar con los mismos colaboradores y elenco. En este nuevo proyecto, vuelve a contar con socios de larga data como Bradley Cooper, Alan Tudyk, Pom Klementieff, Nathan Fillion, John Cena y, por supuesto, su hermano Sean Gunn, la mayoría en papeles simbólicos. Trabajando por primera vez con el director, Corenswet y Brosnahan destacan el ambiente de “familia laboral”.

“Se habla mucho de la presión que conlleva hacer una película como esta y la responsabilidad de asumir roles icónicos”, dice Brosnahan. “Claro que esa presión existe. Son producciones enormes. Se necesita a cientos y cientos de personas para hacer algo así. Pero, de alguna forma, incluso en las escenas más locas y elaboradas, todo se sentía íntimo gracias a esa familia de elenco y equipo que James formó. Él une a personas apasionadas por lo que hacen, así que es más fácil dejar la presión de lado. Estábamos todos con los pies en la tierra, la mayor parte del tiempo.

“Fue una alegría ver cuánto se esforzó James por capturar la esencia de estos personajes”, dice Corenswet. “Y la frescura del universo que estaba creando -dice el actor-. No sabía que Superman vivía en un mundo con robots, perros voladores, kaijus y universos paralelos. Todo eso fue nuevo para mí al leer el guion”.

Además de director, Gunn es también guionista y productor de este nuevo Superman, y es el principal responsable del nuevo universo cinematográfico de DC Comics, tras asumir el cargo de CEO del estudio junto con Peter Safran. Para Gunn, no fue difícil decidir comenzar esta nueva etapa con Superman.

“Es el primer superhéroe de la historia”, afirma Gunn. “Su legado es ser un personaje que siempre ha atraído y fascinado a la gente. Ha tenido altibajos, pero ha sobrevivido a todo eso y sigue siendo tan popular como siempre. Al momento de elegir la piedra angular del DCU, ningún otro personaje tenía más sentido que Superman”.
Agencia O Globo/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

DC ComicsSuperman

Te puede interesar