Redacción El País
La ciudad de Minas volvió a convertirse en el punto de encuentro de la cultura uruguaya con una nueva edición de los premios Morosoli, ceremonia que desde 1995 organiza la Fundación Lolita Rubial y que ya funciona como un pequeño censo anual del talento nacional. El sábado hubo un teatro lleno, aplausos generosos y una comunidad que, por una noche, celebra sin matices.
Como en todas las ediciones, estos premios a la cultura uruguaya inspirados en el escritor Juan José Morosoli reconocen a personas e instituciones de distintas áreas del arte, la ciencia y la investigación.
Las Medallas en Homenaje, entregadas a personalidades fallecidas en los últimos dos años, reconocieron al maestro José María Obaldía, al economista Adrián Fernández, al crítico teatral Yamandú Marichal, al ingeniero Eduardo Errea Bouyat y al periodista de El País, Fabián Cambiaso, cuyo galardón fue entregado a sus familiares.
Los Morosoli de Bronce, dedicados a jóvenes talentos, mostraron la diversidad de caminos que hoy recorren las nuevas generaciones. Recibieron distinciones Litir Olivera (Artes Plásticas y Dibujo), André Hübener (Teatro), Tamara Silva Bernaschina (Letras), Carolina Delisa (Periodismo escrito), Guillermo Losa (Periodismo televisivo), Juan Xandri (Economía) y Javier Brum (Ciencia y Tecnología).
En cuanto al Morosoli de Plata, el de Artes visuales fue para Enrique Aguerre, en Artes del Fuego: Caren Perera; y en Artes Escénicas – Teatro, la distinción fue doble: María Elena Perez Algorta y Osvaldo Reyno.
En el apartado Letras, el Morosoli en Poesía fue para Silvia Puentes de Oyenard, y en Narrativa a Margarita Heinzen.
En la música, la categoría Música Culta fue para Margarita González Rodriguez – Villamil; el de Música Popular fue para Fernando Yañez; Música Urbana tuvo dos receptores: Rossana Taddei y Gustavo Etchenique; y en Rock, fue para Garo Arakelian, quien hizo la apertura musical de la noche.
En cuanto al apartado Periodismo hubo premios para prensa, radio y televisión. Romina Andrioli y Andrés Rega se llevaron el de radio, Danilo Tegaldo en televisión y el periodista de El País, Oscar Vilas, lo recibió por la categoría Periodismo escrito.
“Se trató de una distinción absolutamente inesperada. Una muy agradable sorpresa. Un ‘mimo’ al alma, cuando uno ya empieza a pensar en el retiro, que no será mañana ni el mes que viene, pero está cada vez más cerca. Así que este reconocimiento lo considero la frutilla de una torta que he venido cocinando durante los últimos 42 años. Se debe agregar que el hecho de que un periodista reciba un Morosoli, adquiere un valor especial porque lleva el nombre de un colega. Porque Juan José Morosoli no solo fue un formidable escritor, sino que tuvo profusa actividad en medios de comunicación que fueron desde el tradicional diario La Unión de su Lavalleja natal, hasta el famosísimo semanario Marcha de Carlo Quijano. Dicho esto, quiero hacer mías palabras de Gabriel García Márquez que allá por 1996 sostuvo que ‘el periodismo es el mejor oficio del mundo’, aunque debe advertirse que pasa por tiempos difíciles”, dijo Vilas a El País.
En el apartado Ciencias Jurídicas fue distinguido Leonardo Guzmán; en Economía, Marisa Bucheli; en Investigación Histórica en Ciencias Sociales, Silvia Dutrénit Bielous; en Investigación Fundamental, Miguel Serna Forcheri; y en Derechos Humanos, Selva Tabeira.
En el sector agropecuario, Oswaldo Ernst (Investigación y Desarrollo), Darío Fros Machado (Producción) y Daniel Cal (Extensión y Promoción) fueron reconocidos. Y en ciencia y tecnología, el premio a Investigación Fundamental recayó en Guillermo Moyna, mientras que en Investigación Aplicada, para Mariana Meerhoff.
En cuanto al máximo reconocimiento, el Morosoli de Oro, la distinción fue para el escultor Octavio Podestá.
Además se entregaron los Morosoli Institucionales en categorías como Artes Plásticas (Museo Ralli en Punta del Este), Artes Escénicas (Regionales y Bienal de Teatro del Interior Asociación de Teatros del Interior); Música (Coro Municipal de Colonia); Arquitectura y Urbanismo (al Área Hábitat del Centro Cooperativista Uruguayo); Periodismo Escrito (“Gigantes” de La Diaria); Diseño de Modas (The Farra); en Promoción y Difusión Cultural (Red de Escritores y Creadores afrodescendientes de Uruguay); Agropecuaria (Grupo de investigadores Impulsor de INIA); Ciencia y Tecnología (Proyecto Uruguay SUB200 Universidad de la República); y Bioética (Unidad Académica de Bioética Facultad de Medicina de la UdelaR).