Redacción El País
La inminente mudanza de los estudios de Radio Uruguay (una de las principales emisoras del Estado) a una nueva locación en el predio de Canal 5 genera fuerte resistencia de los funcionarios, quienes argumentan que el local no está en condiciones estructurales ni funcionales para alojar al medio.
Gerardo Sotelo, director de los medios públicos, rechaza un comunicado del sindicato y asegura que la mudanza se enmarca en el plan de unificar a los profesionales de la comunicación de los medios del Estado, con fines de producir contenidos multiplataforma.
Sutre, sindicato de las radios públicas, emitió un comunicado donde asegura que en los últimos días se dispuso la mudanza de los estudios de Radio Uruguay a una nueva locación construida con contenedores en el techo de Canal 5, por lo que abandonarán los estudios de Ciudad Vieja.
"Actualmente Radiodifusión Nacional de Uruguay posee el más grande y mejor complejo de radios del país, con cuatro estudios de aire, dos de grabaciones y uno auxiliar. Más allá del traslado hacia una infraestructura cuantitativa y cualitativamente inferior observamos con preocupación que no están dadas las condiciones para albergar adecuadamente tanto a las personas encargadas de la salida al aire como las que trabajan en producción", estima Sutre.
A la opinión pública pic.twitter.com/KuSzyfxFWf
— SUTRE - Sindicato de Trabajadores Radios Estatales (@sutre_rnu) May 15, 2024
El documento menciona problemas edilicios como falta de estabilidad en los pisos, filtraciones de agua y defectos en la aislación acústica propia de un estudio de radio. "El ruido de una lluvia intensa se escucha claramente", añaden.
Gerardo Sotelo rechazó las afirmaciones de Sutre. En un primer tuit que parecía alusivo a la situación se hizo eco de una frase del músico brasileño Belchior en portugués: "É você que ama o passado e que não vê que o novo sempre vem." ("Eres tú quien ama el pasado y no ve que siempre llega lo nuevo").
En diálogo con Montevideo Portal rechazó los problemas edilicios y dijo que los estudios tienen la aislación adecuada.
"Por primera vez, todo el personal de los Medios Públicos (Radio, TV y Digital) trabajará en el mismo local, impulsando la tendencia global hacia la producción de contenidos multimedia y transmedia. La radiodifusión está en constante evolución, gracias a avances tecnológicos que transforman la infraestructura tradicional hacia entornos digitales, remotos, etc. La producción multimedia y transmedia ganan terreno frente a la demanda de contenido que van más allá de la radio convencional. Aunque los entornos y productos de radio tradicionales conservan su importancia, la clave está en equilibrarlos con los nuevos formatos digitales, trabajando de forma integrada, para satisfacer las necesidades y demandas del público, al que nos debemos", escribió en X, donde también invitó a conocer los nuevos estudios.
Lo que Ud. señala es un hecho histórico: por primera vez, todo el personal de los Medios Públicos (Radio, TV y Digital) trabajará en el mismo local, impulsando la tendencia global hacia la producción de contenidos multimedia y transmedia.
— Gerardo Sotelo (@Cybertario) May 15, 2024
La radiodifusión está en constante…
La postura de Sotelo es que la mudanza permitirá una mayor coordinación entre canal, radios y web. En una recorrida por las obras con El País, el director de los medios públicos ponderó esta unificación. "Esto parece una frivolidad pero no lo es. Acá lo que falta es una cantina donde se junte en la misma mesa el conductor de radio, la productora de televisión y el desarrollador de contenidos audiovisuales digitales", declaró en entrevista para Qué Pasa.