Publicidad

Fuerte polémica por mudanza de radio pública: sindicato cuestiona nuevos estudios y Sotelo les responde

Funcionarios de Radio Uruguay cuestionaron las condiciones edilicias y funcionales del nuevo local donde funcionarán las radios, que fue acondicionado con contenedores en una planta alta de las instalaciones de Canal 5.

Compartir esta noticia
Gerardo Sotelo en canal 5.
Gerardo Sotelo en Canal 5.
Foto: Darwin Borrelli.

Redacción El País
La inminente mudanza de los estudios de Radio Uruguay (una de las principales emisoras del Estado) a una nueva locación en el predio de Canal 5 genera fuerte resistencia de los funcionarios, quienes argumentan que el local no está en condiciones estructurales ni funcionales para alojar al medio.

Gerardo Sotelo, director de los medios públicos, rechaza un comunicado del sindicato y asegura que la mudanza se enmarca en el plan de unificar a los profesionales de la comunicación de los medios del Estado, con fines de producir contenidos multiplataforma.

Nuevos estudios de las radios públicas junto a canal 5.
Nuevos estudios de las radios públicas junto a canal 5.
Foto: Darwin Borrelli.

Sutre, sindicato de las radios públicas, emitió un comunicado donde asegura que en los últimos días se dispuso la mudanza de los estudios de Radio Uruguay a una nueva locación construida con contenedores en el techo de Canal 5, por lo que abandonarán los estudios de Ciudad Vieja.

"Actualmente Radiodifusión Nacional de Uruguay posee el más grande y mejor complejo de radios del país, con cuatro estudios de aire, dos de grabaciones y uno auxiliar. Más allá del traslado hacia una infraestructura cuantitativa y cualitativamente inferior observamos con preocupación que no están dadas las condiciones para albergar adecuadamente tanto a las personas encargadas de la salida al aire como las que trabajan en producción", estima Sutre.

El documento menciona problemas edilicios como falta de estabilidad en los pisos, filtraciones de agua y defectos en la aislación acústica propia de un estudio de radio. "El ruido de una lluvia intensa se escucha claramente", añaden.

Gerardo Sotelo rechazó las afirmaciones de Sutre. En un primer tuit que parecía alusivo a la situación se hizo eco de una frase del músico brasileño Belchior en portugués: "É você que ama o passado e que não vê que o novo sempre vem." ("Eres tú quien ama el pasado y no ve que siempre llega lo nuevo").

En diálogo con Montevideo Portal rechazó los problemas edilicios y dijo que los estudios tienen la aislación adecuada.

Nuevo estudio de Radio Uruguay.
Nuevo estudio de Radio Uruguay.
Foto: Darwin Borrelli.

"Por primera vez, todo el personal de los Medios Públicos (Radio, TV y Digital) trabajará en el mismo local, impulsando la tendencia global hacia la producción de contenidos multimedia y transmedia. La radiodifusión está en constante evolución, gracias a avances tecnológicos que transforman la infraestructura tradicional hacia entornos digitales, remotos, etc. La producción multimedia y transmedia ganan terreno frente a la demanda de contenido que van más allá de la radio convencional. Aunque los entornos y productos de radio tradicionales conservan su importancia, la clave está en equilibrarlos con los nuevos formatos digitales, trabajando de forma integrada, para satisfacer las necesidades y demandas del público, al que nos debemos", escribió en X, donde también invitó a conocer los nuevos estudios.

La postura de Sotelo es que la mudanza permitirá una mayor coordinación entre canal, radios y web. En una recorrida por las obras con El País, el director de los medios públicos ponderó esta unificación. "Esto parece una frivolidad pero no lo es. Acá lo que falta es una cantina donde se junte en la misma mesa el conductor de radio, la productora de televisión y el desarrollador de contenidos audiovisuales digitales", declaró en entrevista para Qué Pasa.

Gerardo Sotelo recorre la obra de las radios públicas.
Gerardo Sotelo recorre la obra de las radios públicas.
Foto: Darwin Borrelli.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Gerardo SoteloCanal 5

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad