Redacción El País
La muerte de José "Pepe" Mujica, ocurrida este martes a los 89 años tras un cáncer de esófago, conmocionó al mundo. En Uruguay, su despedida pública se extendió de miércoles a jueves, pero las repercusiones se han hecho sentir en redes sociales, medios internacionales y en distintos rincones del mundo. Mujica era una figura que trascendía la política partidaria y calaba hondo por su filosofía de vida y las frases que soltaba y funcionaban como enseñanza.
De ahí que, desde que cobró notoriedad global como presidente de la República, entre 2010 y 2015, se haya ido convirtiendo en una suerte de ícono pop. Su cara y sus ideas se plasmaron en remeras que se vendían y venden en las ciudades más lejanas a Montevideo; y se volvieron sticker, placa de Facebook y también tatuaje.
Respecto a eso último, este jueves una reconocida comunicadora uruguaya sorprendió al mostrar, a través de su propia cuenta de Instagram, que decidió tatuarse una de las frases más populares de Pepe Mujica: "No me voy, estoy llegando", parte del discurso que dio en 2015, el día en que dejaba la presidencia.
Se trata de Yessy López, vedette de Carnaval, empresaria y también tatuadora. Militante frenteamplista, López, quien condujo durante un período Día a día de VTV y ha sido una de las caras tradicionales del plantel de Pasión de Carnaval, decidió grabarse a sí misma y para siempre una línea de Mujica, y así lo registró en un video que salió a la luz esta tarde con las palabras: "Gracias Pepe".
Yessy decidió llevar la frase de Pepe Mujica en la cara interna del antebrazo, como un homenaje pero también como un permanente recordatorio. "Ameee", "Genia", "Eso es ser libre y vivir con filosofía" y "Qué linda locura" fueron algunos de los comentarios que se acumularon en el video, entre emojis de corazón y de aplausos.
"No me voy, estoy llegando" es la misma frase que, ayer, varios militantes de izquierda eligieron estampar en sus remeras para hacerse presente en el último adiós a José Mujica, quien hasta este jueves fue velado en el Salón de los Pasos Perdidos, donde lo despidió una multitud.
-
La historia de las monjas que saludaron a Lucía Topolansky en presencia de Lula y Orsi en el velorio de Mujica
"Una persona como Pepe Mujica no muere: se fue el cuerpo, no las ideas", dijo Lula Da Silva en el velatorio
Orsi firmó el libro de condolencias de José Mujica: "Es difícil superar tu estatura, diría que imposible"
Aldo Silva explicó por qué salió al aire con la voz afectada en Canal 12 tras la muerte de José Mujica
La historia de amor de Pepe Mujica y Lucía Topolansky, "un refugio" de más de 40 años y que unió dos utopías