El durísimo editorial de Petinatti contra Blanca Rodríguez: "La persona más nociva que entró a la política"

El conductor de "Malos Pensamientos" cargó contra la senadora frenteamplista por afirmar que las políticas sociales comenzaron con los gobiernos del Frente Amplio.

Orlando Petinatti, conductor de Malos Pensamientos
Orlando Petinatti, conductor de Malos Pensamientos
Foto: Captura Youtube/Malos Pensamientos

Redacción El País
Orlando Petinatti cuestionó en duros términos las afirmaciones de la senadora Blanca Rodríguez, que en medio de la discusión del presupuesto quinquenal en el Parlamento sostuvo que "el diseño moderno de las políticas sociales en Uruguay comenzó durante los gobiernos del Frente Amplio". El conductor dedicó varios minutos de su programa Malos Pensamientos a criticar las declaraciones de su excompañera de Canal 10.

Sin nombrarla directamente al comienzo, Petinatti la catalogó como "la persona más nociva que ha entrado a la política en el último tiempo". El comunicador tildó a la senadora de "persona mala leche", la acusó de "mentir para instalar un relato falso" y sentenció que al hacerlo estaba "subestimando a todo el Uruguay, pero en especial a sus votantes". "Cree que los frenteamplistas no piensan", evaluó. También calificó la afirmación de la la legisladora como "doblemente grave" por haber sido expresada en el recinto parlamentario, un "lugar sagrado".

Tras reproducir la frase de Rodríguez —"Todo lo que tiene que ver con el diseño de políticas sociales comenzó en este país con los gobiernos del Frente Amplio"—, Petinatti exclamó: "¿Escucharon esto? ¡La puta madre! Escuchemos de vuelta a la senadora del MPP, Blanca Rodríguez", pidió, nombrándola por primera vez.

Luego de emitir el audio de Rodríguez nuevamente, se propuso "contarle a todo el Uruguay y a la senadora Blanca Rodríguez los grandes logros que ha tenido el país en políticas sociales antes siquiera que el Frente Amplio existiera".

El conductor repasó entonces una catarata de conquistas históricas en materia social que, a su juicio, refutan categóricamente la postura de Rodríguez. Mencionó la ley de las ocho horas de trabajo, el descanso semanal obligatorio, la regulación del trabajo femenino y del trabajo infantil, así como la indemnización por despido y el seguro por accidente de trabajo.

Petinatti también destacó la inversión en educación y salud pública, citando la creación de liceos departamentales ya en 1912, la fundación de 300 escuelas rurales durante el primer Batllismo, el origen de la Escuela de Artes y Oficios (actual UTU), y la expansión de la Salud Pública con hospitales y policlínicas en todo el territorio.

A esto sumó avances en derechos civiles y sociales como las asignaciones familiares, la ley de derechos civiles de la mujer, la creación de los Consejos de Salarios y el seguro de desempleo, además de la creación de los CAIF, las escuelas de tiempo completo y los liceos rurales.

Petinatti concluyó su editorial reivindicando a los partidos fundacionales en la construcción histórica del país: "Puedo seguir así, Blanca, durante horas porque el Partido Colorado y el Partido Nacional han creado y han formado este país que se ha transformado en la Suiza de América". Y cerró de forma irónica con la emblemática frase con la que la hoy senadora y antes conductora de Subrayado se despedía en cada cierre del noticiero: "Para nosotros, mañana es ahora".

El áspero editorial de Petinatti fue compartido en redes por la senadora Graciela Bianchi, que agregó el comentario: "La única verdad es la realidad", validando los dichos del conductor.

Camara de Senadores
La senadora del Frente Amplio, Blanca Rodríguez, durante una sesión en el Parlamento.
Foto: Leonardo Mainé

Rodríguez había defendido en el Parlamento que el diseño de las políticas sociales surgió en los gobiernos frenteamplistas y había destacado que no se limitaron "a simples transferencias de dinero", sino que apuntaron a acompañar “trayectorias” de personas y familias. Según dijo, las herramientas aplicadas entonces no buscaban que la población “se quedara sentada en su casa”, sino fortalecer los cuidados familiares y contribuir al desarrollo y las oportunidades de niños, niñas y adolescentes.

Estas declaraciones de la legisladora fueron duramente cuestionadas por la oposición. Los senadores Sergio Botana, Sebastián Da Silva y Martín Lema fueron algunos en salirle al cruce. Lema, por ejemplo, sentenció que antes de iniciarse en la actividad política, ella misma había prometido “jerarquizar la política”, pero que ahora “está haciendo precisamente lo contrario”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar