Petinatti a fondo: 35 temporadas al aire, la polémica con Fernando Pereira y el impacto por la muerte de Figares

El conductor festeja nuevo récord radial y le responde picante al presidente del Frente Amplio, quien anunció que no brindará más notas en "Malos pensamientos". El "licenciado" también recuerda sus inicios.

peti12.jpg
Orlando Petinatti.
Foto: LEO MAINE

Redacción El País.
El comunicador Orlando Petinatti celebra 35 temporadas de Malos pensamientos (Azul FM), su clásico programa radial que este año innovó con el streaming, generó picos de emotividad con historia de ayuda entre oyentes o polémicas en las picantes entrevistas del licenciado. El último caso fue un diferendo con Fernando Pereira respecto al conflicto en Gaza. A raíz del intercambio, el presidente del Frente Amplio resolvió dejar de dar notas a Petinatti.

Ahora el licenciado lanza una irónica respuesta. "En el programa le damos micrófono a todos, no importa lo que piensen, no importa lo opinen. Esa es la libertad, eso es democracia. Pero si Fernando prefiere no salir más al aire debe ser porque le da trabajo responder preguntas incómodas y ya sabemos que todo lo que le de laburo lo esquiva", asegura.

El licenciado también se refiere cómo le impactó el fallecimiento de Daniel Figares, con quien empezó en la radio en los años ‘80. “Lamento no haber tenido la chance de una charla reparadora, pero no se dio”, asegura sobre el distancimiento que tuvo en los últimos años con el periodista.

-Malos pensamientos tiene casi 35 años al aire y este año incorporó la modalidad de streaming, ¿por qué esa innovación? ¿cómo evalúas los resultados?

-Malos pensamientos es un programa de radio que apela a esa magia de imaginar en función de lo que se escucha. Las historias en radio se arman en la cabeza de cada uno. Más allá de eso, en algunas partes puntuales, el streaming suma muchísimo a la hora de descubrir algunas situaciones: una visita sorpresiva de un oyente, un invitado que tiene algo para mostrar, una banda que viene a tocar o un participante del segmento “El Empujón” son algunos de esos casos. La reacción de la audiencia a la hora de conectarse es inmediata porque sabe que vamos a hacer cosas especialmente para que las vean y no solo por el hecho de mostrarnos.

-Desde siempre pero más recientemente se ha caracterizado el programa por “servicios comunitarios” de gente que ayuda gente. ¿Cómo nació ese perfil?

-El programa ha ido mutando a través del tiempo sin perder la esencia. Esos cambios nacen junto a la audiencia porque buscamos provocar las reacciones de la gente y cuando los oyentes responden todo fluye de manera genuina. No nos planteamos generar una “cadena de favores” pero el olfato de estar al aire durante 35 temporadas y conocer lo que pide la gente, nos lleva a apostar también por estos segmentos que disfrutamos mucho. Hace algunas semanas, por ejemplo, recibimos un mensaje a través de Instagram de un oyente de Barros Blancos, Canelones. Nos contó que él y su esposa, ambos muy jóvenes, iban a tener trillizos. Al trabajar con la producción este mensaje, los invitamos a la radio solo para conocerlos. Allí activamos el streaming y vimos al aire dos chicos super sanos, amables, cariñosos, de buenos valores a punto de cambiar sus vidas con la llegada de trillizos. Él contó que no tenía trabajo y en dos minutos, un empresario se comunicó para ofrecerle trabajo de manera inmediata para que además los chicos tengan cobertura médica. A eso se le suma el apoyo inesperado de una cadena de farmacias que le regalo pañales y articulos de primera necesidad y una empresa de articulos para bebés y niños que les regaló 3 cochecitos, el bañito, un baño con cambiador, un corral XL y decenas de productos más. Este tipo de acciones surgen en la marcha sin red y eso es lo que nos gusta hacer. Es por eso que la llamamos “La mejor audiencia del mundo”. Como ese caso hay muchos otros ejemplos. No tenemos límites.

et6.jpg
Orlando Petinatti.
Foto: LEO MAINE

-Las entrevistas ganaron su espacio también, en algunos casos con polémicas. ¿En algún caso te quedaste con cosas para decir en el marco de algún cruce de posiciones?

-Cuando imaginé incluir entrevistas en el programa, charlando con el equipo y gente cercana, me decían que estaba loco, que le iba a sacar comunicación y humor al programa para charlar dos horas con gente que quizá no aportara. En pocos meses, el tiempo me dio la razón. Pudimos mostrar una parte periodística donde en un clima de intimidad, los entrevistados se desnudan como no ocurre en ningún otro lugar en los medios en Uruguay. Dos presidentes, Luis Lacalle Pou y Yamandú Orsi, cerraron su campaña y terminaron triunfando. O artistas, políticos, cantantes y otros perfiles diferentes cuentan historias desde un lugar muy profundo y cálido. Cuando el entrevistado dice al aire “esto nunca lo conté antes” es el mayor logro que un entrevistador puede tener. La mayoria de las entrevistas son así, profundas y las disfruto muchísimo porque me preparo para ellas. A veces se generan polémicas si, pero la idea es que aún en las diferencias, se pueda hablar con altura y se pueda enriquecer la charla. Solo una vez, un entrevistado no se sintíó a gusto porque no se esperaba determinadas preguntas. Lamentablemente la gente se quedó sin respuestas porque se fue de manera violenta antes de tiempo. Igual lo premiaron con la embajada en El Vaticano. Raro, teniendo el infierno ganado...

-Has seguido muy de cerca el conflicto en Gaza. ¿Qué te ha parecido hasta el momento la resolución? ¿Te sorprendió que Trump haya puesta el hombro a la situación?

-Desde el 7 de octubre de 2023 siento que el mundo ha cambiado para peor y la guerra desatada por el grupo terrorista palestino Hamas que gobierna Gaza, ha generado violencia dentro y fuera de Medio Oriente. Vivimos dos años muy tristes y seguimos angustiados, porque esta guerra no debería haber ocurrido, ni la invasión terrorista, ni la masacre, ni las violaciones, ni las decapitaciones, ni los asesinatos a sangre fria o los cuerpos calcinados. Todo eso un solo dia, en pocas horas. Sumado al secuestro de 240 personas tomadas como rehenes en condiciones inhumanas. De allí en adelante, Israel en su legitima defensa hizo lo imposible para rescatar a su gente. Las guerras son siempre dolorosas y el cese del fuego a través de Donald Trump fue lo mejor que pudo pasar porque significó la vuelta de todos los rehenes vivos. Lamentablemente, Hamas todavía no ha cumplido con toda su parte y no devuelve a todos los cuerpos que tiene en su poder como trofeos. Confío en el liderazgo de Trump para que la zona sea más pacífica y que Gaza deje de ser un nido de terroristas. La gente civilizada, el mundo occidental, los valores judeo cristianos, solo buscamos la paz. Y hay que agradecerselo a Trump.

-Con Fernando Pereira protagonizaste un cruce sobre este tema. ¿Crees que en la izquierda hay más antisemistismo que en otras expresiones políticas?

-El antisemitismo existe en todas las clases sociales y también en todos los sectores politicos, pero hoy sin dudas, el antisemitismo es de izquierda, no solo en mi país, sino también en toda latinoamérica y también en España con Pedro Sanchez a la cabeza. En cuanto a Uruguay, me da mucha pena que la izquierda y el Frente Amplio levanten la banderita de moda como si allí gobernara una democracia y no un grupo terrorista. Como si el 7 de octubre de 2023 no hubiera pasado nada, como si los tuneles no existieran, ni los secuestrados, como si Hamás no utliizara a su propia población de escudos humanos. Pero más pena me da las convocatorias de izquierda a marchar generando odio hacia los judios uruguayos. Porque acá no se trata de la causa palestina, se trata de antisemitismo puro y duro. Un gran porcentaje de la gente que levanta la bandera que se ha convertido en un hit mundial no tiene idea de lo que realmente sucede ni como ni por qué sucede y la izquierda se aprovecha de la ignorancia de la gente, se aprovecha de los tontos útiles y los usa para marchar alimentando el odio y el antisemitismo, alimentando una judeofobia similar a la de la Alemania de 1938. Asi comenzó todo en el siglo XX, espero que se enfoquen en otras cosas antes de que sea tarde.

peyy6.jpg
Orlando Petinatti.
Foto: LEO MAINE

-Fernando Pereira anunció que no daría más entrevistas en Malos pensamientos, ¿qué te generó ese anuncio?

-En Malos pensamientos entrevistamos a todos. Politicos, músicos, artistas, actores, actrices y gente de todo tipo y color. No hacemos ningún tipo de censura ni discriminación. Le damos micrófono a todos, no importa lo que piensen, no importa lo opinen. Esa es la libertad, eso es democracia. La molestia de Pereira no surge por alguna declaración mía, de hecho he discrepado con él varias veces en un tono de respeto. Su drástica decisión aparece luego que la senadora del FA Pata Kramer en la entrevista de Malos pensamientos haya cuestionado algunos dirigentes del FA por su apoyo a Palestina haciendo gala de una valiosa honestidad intelectual corriéndose del pensamiento único de la izquierda. Eso es lo que les molesta, el pensamiento crítico, no yo.

-En diciembre imputaron a un hombre por agresiones hacia vos, ¿Qué decidió a denunciar la situación?

-Un seguidor en Twitter, no tuvo mejor idea que provocarme a través de tuits ofensivos, antisemitas y de contenido racial y xenófobo. No eran solo insultos sino mensajes claros de antisemitismo, con referencia a la Segunda Guerra Mundial. Un tipo informado que sabía de que hablaba. Eso me motivó a buscarlo y atraparlo a través de una denuncia. Hay que dejar el mensaje claro: ser antisemita en Uruguay no es gratis. Insultar y agredir no es gratis.

-¿Qué te generó la polémica respecto a tu participación en la campaña de Antel en el pasado?

-Mi participación en la campaña de Antel fue un aporte más a la campaña realizada con decenas de figuras de nuestro país. Mi asociación con la empresa de comunicación de los uruguayos es un hecho más que evidente ya que hace 35 años que venimos uniendo a todos los uruguayos a través de Malos pensamientos. Que se haya hecho público mi contrato por el solo hecho de generar daño o instalar una polémica no es mi tema. Es más, fue Eduardo Preve quien lo publicó y ya hablé con él cara a cara, mano a mano, como corresponde. Su respuesta fue “lo hice porque eras el más famoso y porque tenés un montón de seguidores” Nada más que decir, así estamos...

-El actual presidente de Antel dio a entender que serías “una figura que divide”. ¿Qué responderías a ese comentario?

-Si dijo eso, está claro que el que divide es el señor presidente, no yo. Además, este señor debería antes de hablar, conocer el historial de negocios que tiene Antel con Malos pensamientos y la cantidad de dinero que ganó el ente estatal con el programa a lo largo de los años como con ningún otro programa de radio ni de TV. Mientras este buen hombre cree que esta figura divide, el programa multiplica y sus declaraciones restan, mientras sigo sumando.

-Yamandú Orsi te dio una entrevista y hace no mucho te atendió cuando él estaba en Nueva York. ¿Cuál es tu opinión sobre él y su mandato? ¿Por qué crees que ganó?

-Orsi ganó las elecciones gracias a la entrevista de Malos pensamientos (risas) Logró hablarle a un público que antes no le había prestado atención, para todo el país y durante dos horas, donde además humanizamos una figura que habló poco y terminó bailando con las boleadoras. Ganó además porque es la imagen del uruguayo tipico, que poco dice, poco sabe y se expresa siempre con las mismas frases para una sociedad que poco entiende, poco sabe y poco se expresa, incluso ante las injusticias o la corrupción. Su mandato es simple y llano, sin estridencias y sin sobresaltos, visitando al Papa, visitando Roma, Honduras, Brasil, Argentina, Panamá, Chile, España y EEUU... le queda poco tiempo para hacer cosas en estos primeros meses. Entre tanto viaje se olvidó de renunciar a Arim y a Danza, pero se lo perdonamos porque no puede estar haciendo renunciar todos los meses a gente del gobierno. Como persona, me parece un buen tipo, sano, genuino, amable y componedor, que además ante la barra brava sabe cómo lidiar con autoridad y eso se respeta tanto como su investidura.

-¿Te gusta Gran Hermano como formato? ¿Crees que va a ser exitosa una versión uruguaya?

-Gran Hermano es un gran formato, un experimento interesante y absolutamente atrapante. Un programa que triunfa en el mundo a lo largo de los años merece tener una versión uruguaya donde el éxito dependerá como siempre del casting de los participantes y de la habilidad del conductor para manejar todas las emociones en vivo, con profesionalismo e improvisación. Teniendo todo a su favor, seguramente será un éxito como otras nuevas producciones de la TV uruguaya.

-¿Qué te generó la noticia del fallecimiento de Daniel Figares?

-Tristeza. Una noticia que no esperaba. Demasiado pronto. Mi vida radial comenzó con él. Tuve la suerte de compartir el amor por la radio con el tipo que me empujó a salir al aire sin red desde el primer dia. Las risas y los buenos momentos dentro y fuera del aire fueron muchísimos. Esos tiempos los recuerdo siempre con una sonrisa. Trabajamos juntos algo más de 3 años y desde nuestro primer dia, fuimos rupturistas, atrevidos, divertidos y absolutamente genuinos. La vida luego nos llevó por caminos diferentes y con piedras en el camino. Piedras que recogí y guardé sin rencor. Hoy día lamento no haber tenido la chance de una charla reparadora, pero no se dio. Lamento también su final y lamento que todos sus amigos que aparecieron en Twitter en este momento no lo hayan ayudado a volver a la radio y no lo hayan apoyado para generarle un lugar en el medio. Guardo los mejores recuerdos de nuestras tardes llenas de risas. Con eso me quedo y agradezco todo lo bueno, como debe ser.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Orlando Petinattipremium

Te puede interesar