Redacción El País
Este martes la Justicia argentina dio a conocer la sentencia al futbolista Diego García, quien fue declarado culpable de abuso sexual y fue condenado a una pena de seis años y ocho meses de prisión. Se ordenó su inmediata detención con arresto domiciliario con tobillera electrónica.
Minutos después de que se confirmara el fallo, Peñarol comunicó la rescisión del contrato del jugador. El club publicó en sus redes un mensaje breve: "El Club Atlético Peñarol expresa que, tal como estaba estipulado, se ejecutará de manera inmediata la rescisión del contrato profesional que lo vinculaba a nuestra Institución".
La sentencia reactivó reacciones de periodistas y comunicadores. Entre ellos, la de Eliana Dide, reconocida hincha carbonera, quien abordó el tema en Convergencia, el programa que conduce junto a Manuel Jarovisky y Bruno Rodríguez en el canal de streaming Topic. “Queda claro que había una verdad que muchos eligieron no ver. Una verdad que, cuando algunos la señalaban, fue minimizada totalmente”, sostuvo.
Con la condena firme, Dide —conductora de Canal 10, en La mañana en casa y La previa de Gran Hermano cuando está al aire— lanzó varias preguntas: “¿Qué hacemos con los que se rieron y dijeron que no pasaba nada? ¿Qué hacemos con los que tildaron de exagerados a quienes alzaron la voz? ¿Qué pasa con quienes dicen que lo que pasó hoy fue una mala noticia y pedían la continuidad del jugador porque es importante en el momento en que está el club? ¿Van a pedir disculpas por esto? ¿Van a dar explicaciones?”.
“Parte del problema es la liviandad con la que se habla de una violación”, afirmó. Subrayó que el asunto trasciende al fútbol y a las “discusiones tribuneras”, y advirtió que naturalizar la violencia implica complicidad. Recordó, además, que el fallo se conoce en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “Ahora falta que hable el fútbol y que deje de mirar para otro lado”, dijo, antes de que Jarovisky leyera el comunicado del club.
Apenas terminó la lectura del mensaje, Dide manifestó su disconformidad. “Esas cuatro oraciones son tan distantes y sin ningún motivo”, dijo. Y agregó: “No me importa esto que está pasando en Peñarol ni que le suspendan el contrato al jugador. Es lo que menos me importa”.
La comunicadora cuestionó el foco del debate público. “Leo a la gente y me da una bronca y una lástima porque no piensan. Yo veo que empiezan a pelear por Peñarol y Nacional: ‘yo no lo traje, vos lo trajiste’, ‘ahora no lo van a tener para el partido’. ¡Me chupa un huevo que no esté para el partido! Debería chuparnos a todos un huevo esto”, dijo en referencia al clásico del domingo en el Parque Central.
“Lo que me preocupa es el proceso”, continuó. “La situación de Diego era muy compleja; estaba a la vista que esto iba a suceder. ¿Y no tienen la responsabilidad, con una otra, de pensar en que tienen que algo contundente o coherente? ¿No pensaron en algo que suene a un pedido de disculpas o que muestre que están empatizando con la situación, una situación que vivimos las mujeres constantemente?”.
La comunicadora señaló que esperaba otro nivel de respuesta institucional. “Este club que arrastra masas, que te enorgullece, lo único que manda son cuatro oraciones para explicar que el tipo rescinde el contrato. ¡No me importa! Me importa que des la cara por esto, y no lo veo... y creo que no lo voy a ver, por desgracia”, cerró.
-
Vairo: su reflexión tras la condena de Diego García, la renovación de Mereles y los millones de superávit
"La prueba no existe": abogado de Diego García confirmó que apelarán y presentarán otros dos recursos
El comunicado de Peñarol tras la sentencia confirmada a Diego García y el final de su vínculo con el club