Redacción El País
Este martes, después un juicio oral que se llevó a cabo en la ciudad de La Plata, Argentina, el uruguayo Diego García, fue encontrado culpable de abuso sexual con acceso carnal y condenado a una pena de seis años y ocho meses de prisión con detención inmediata y cumplirá arresto domiciliario con una tobillera electrónica. El vínculo contractual que tenía el futbolista con Peñarol, como estaba estipulado previamente, se rescindió automáticamente. Por su parte, Augusto Coronel, uno de los defensores de García, confirmó que apelarán y declaró: "Si hay justicia, va a tener una sentencia de absolución", dijo el letrado y apuntó a que fue una resolución de perspectiva de género.
"Se ha hecho lectura del veredicto por parte de su señoría y ha dictado un grado de responsabilidad penal de seis años y ocho meses. No lo compartimos de ninguna forma. Es una sentencia meramente de perspectiva de género, la prueba era mínima, solamente los dichos de la denunciante y basados en los dichos de su psicóloga", declaró este martes Coronel al periodista Juan Pablo Ferrari del diario Hoy de La Plata.
"La pericia imparcial y oficial había sido netamente favorable a nuestro defendido y estaba claramente demostrado que la señorita fue a una reunión social y tomó una decisión por propia voluntad, pero este tipo de situaciones de condena hoy se dan asiduamente y buena parte de los jueces toman esta decisión motivamos y fundados en los dichos de la denunciante. Desgraciadamente esto ocurrió así, la prueba no existe, solamente los dichos de ella y la prueba está en que las amigas que acompañaron a la denunciante dijeron totalmente lo contrario a lo que ella expresó y con expresiones totalmente favorable a nuestro defendido", declaró Coronel, que defendió a García junto a su colega Diego Gandín, y confirmó que apelarán y presentarán otros dos recursos.
Los abogados de Diego García apelarán y presentarán otros dos recursos:
"Es una situación que vamos a apelar y también dentro de este cuadro de situación, de detención domiciliaria, también vamos a estar apelando por el derecho a trabajar de nuestro defendido, dado que la sentencia no va a estar firme porque también vamos a estar presentando el recurso de casación (recurrir a un tribunal superior para anular una sentencia)", confirmó Coronel y comentó que García se desmayó tras la lectura de la sentencia y tuvo que ser atendido por los médicos.
El letrado, explicó además, que ocurrirá con Diego García en los próximos días. "Vamos a buscarle una solución inmediata para que tenga un domicilio en el radio de La Plata que es lo que ordenó su señoría. Va a quedar en la alcandía hasta ser derivado a una comisaría, hasta que presentemos un lugar donde pueda cumplir el arresto domiciliario ordenado por el juez".
Como en Uruguay, en Argentina está próxima la feria judicial, pero Coronel indicó que la apelación ocurrirá antes. "Durante el mes de diciembre vamos a motivar y fundar el derecho de la apelación y confiamos que, si hay justicia, va a tener una sentencia de absolución nuestro defendido", manifestó el letrado y volvió a hacer hincapié en las declaraciones de las amigas de la denunciante y en la forma de proceder de la justicia argentina en este tipo de casos.
"Lo que ocurre es que en este tipo de situaciones en la primera etapa cuando existe una denuncia, la justicia argentina es muy proclive a dictar un procesamiento o prisión preventiva y este tipo de situaciones se resuelven en juicio oral que, desde nuestra visión, fue contundente en cuanto a la no responsabilidad de Diego García, pero la denunciante, como ocurre en este tipo de situaciones, lloró, se lamentó, su grupo familiar también y son situaciones que estamos acostumbrados que así ocurren", declaró Coronel.
El abogado de Diego García apuntó a que es una resolución que se fundamenta en la perspectiva de género. "Es una sentencia, sin haberla leído de forma completa, es un prototipo de la cuestión de género, de perspectiva de género que es el basamento de confiar 100% en lo que dice el denunciante. No es más que eso. La prueba independiente no existe en este caso, porque las amigas que acompañaron a denunciante no declararon a favor de ella, contundentemente".
Línea para asistencia a víctimas de violencia de género
Desde una línea fija 08004141
Desde celulares *4141
Telefóno: 0800 4141 - Celular: *4141
Es un servicio telefónico de orientación a mujeres en situación de violencia doméstica, gratuito, confidencial, de alcance nacional que funciona los 365 días del año, las 24 horas del día.
Ante situaciones de urgencia o riesgo de vida es importante llamar al 911. Recuerde que si reside en el interior deberá marcar el 4 + la característica del departamento + 911.
¿Qué hacer ante una situación de violencia? (Red Uruguaya de violencia doméstica)
• Hablalo con personas de tu confianza: familiares, amigas/os, vecinas/os.
• Si decidís hacer una denuncia policial buscá antes el asesoramiento y apoyo de los servicios especializados en violencia doméstica que te dan el Estado y las organizaciones civiles.
• Irte de tu casa porque te maltratan no es abandono de hogar. Si decidís hacerlo dejá una constancia en la Seccional Policial.
• Si estás lastimado, recurrí a cualquier centro asistencial, policlínica o emergencia móvil y pedí un certificado por las lesiones constatadas.
• Evitá estar solo cuando percibas que pueden agredirte.
• Alertá a alguna vecina/o para que pueda ayudarte. Dejá alguna ventana abierta y la puerta sin llave.
• Si el agresor ya no vive en tu casa, no le abras la puerta y si insiste llamá al 911.
• Cuando visite a tus hijos/as evitar estar solo
• Cambiar las rutinas si te persiguen.
• Pedí que te acompañen al salir del trabajo, fijate si el agresor se encuentra en las cercanías para evitarlo y/o llamar a la policía.
-
El comunicado de Peñarol tras la sentencia confirmada a Diego García y el final de su vínculo con el club
Qué pasa ahora con Diego García y qué consecuencias deportivas le traerá a Peñarol previo a la gran final
Clara Bulacio tras la condena a Diego García: "Hay un violador menos en la calle, uno menos en la cancha"