Redacción El País
Marcelo Peña, abogado de Clara Bulacio, la joven argentina que denunció al futbolista Diego García por abuso sexual con acceso carnal, habló este martes tras darse a conocer la condena al futbolista uruguayo de 28 años.
“Estamos más que satisfechos con la condena, esperábamos una sanción penal, no tanto por las pruebas, sino por la conducta que tuvo García durante todo el proceso”, dijo el abogado en diálogo con el programa Esto es Fútbol (Carve Deportiva) al ser consultado por el momento en el que escuchó al juez dictar la sentencia.
“No quería dar la cara, declarar. No le iba a pedir disculpas, pero nos llamaba la atención que cada vez que tenía que hacer una presentación era a través de los abogados, no quería que le hicieran preguntas cuando pidió declarar, las últimas palabras fueron que agradecía a los clubes que lo dejaban jugar”, añadió el defensor de Bulacio, quien se expresó en la tarde de este martes a través de las redes sociales tras darse a conocer la sentencia con pena de seis años y ocho meses de prisión para el exjugador de Peñarol.
“La conducta soberbia y arrogante es lo que se lo lleva puesto, es lo que determina ese predominio que querés tener, no digo como hombre sobre la mujer, sino sobre una persona que omite el debido respeto en una cuestión en cuanto al género. Lo puso en una situación de superioridad y altanería que se paga, si vos no tenés nada que ocultar, aunque sea como estrategia tener empatía, solidaridad, de decir 'entiendo lo que pasó Clara’. No quiso ni siquiera responderme por qué Clara salió con ese golpe en el pómulo. Eso fue elemento clave en la conducta criminal, eso fue muy importante, porque sino acreditar el hecho delictivo hubiese sido muy distinto. La violencia ejercida en el cuerpo de Clara lo determinó”.
Peña contrastó la actitud de García con la de un excompañero del Demonio en Estudiantes: "(Darío) Sarmiento dijo 'yo estuve con Clara esa noche, ella me dio un rotundo no, no quiso pasar a mayores y se respetó'. Yo creo que lo que pensó García fue 'no pudo mi compañero, yo sí puedo', y eso se lo llevó por delante en el ánimo de cometer una violación".
"Yo esperaba más. Se entiende que es una pena que acá en Argentina va de seis a 15 años de prisión y cuando no tenés antecedentes la pena parte del mínimo, pero yo había impulsado una de 10 por todo el daño causado: el trauma, el cambio de vida, mudarse, la familia modificó su estándar de vida, todo eso se paga en una condena. Para nosotros la sacó accesible".
Por último, fue consultado por cómo reaccionó el jugador: "Quedó como si lo estuviese esperando. El shock de que se desmayó fue cuando quisieron ya detenerlo con las esposas, ahí se desmoronó y se llamó a la ambulancia. Fue extraño porque en este tipo de delitos te den la domiciliaria, fue algo muy automatizado del juez, ni los abogados lo pidieron".
Peña añadió que Clara no le reprochó lo de la prisión domiciliaria, así como tampoco había puesto peros a la hora de que el jugador pudiera tener permisos para volver a Uruguay a jugar. "No estaba predispuesta a negarle lo que él pedía, ella solo quería una condena".
Línea para asistencia a víctimas de violencia de género
Desde una línea fija 08004141
Desde celulares *4141
Telefóno: 0800 4141 - Celular: *4141
Es un servicio telefónico de orientación a mujeres en situación de violencia doméstica, gratuito, confidencial, de alcance nacional que funciona los 365 días del año, las 24 horas del día.
Ante situaciones de urgencia o riesgo de vida es importante llamar al 911. Recuerde que si reside en el interior deberá marcar el 4 + la característica del departamento + 911.
¿Qué hacer ante una situación de violencia? (Red Uruguaya de violencia doméstica)
• Hablalo con personas de tu confianza: familiares, amigas/os, vecinas/os.
• Si decidís hacer una denuncia policial buscá antes el asesoramiento y apoyo de los servicios especializados en violencia doméstica que te dan el Estado y las organizaciones civiles.
• Irte de tu casa porque te maltratan no es abandono de hogar. Si decidís hacerlo dejá una constancia en la Seccional Policial.
• Si estás lastimado, recurrí a cualquier centro asistencial, policlínica o emergencia móvil y pedí un certificado por las lesiones constatadas.
• Evitá estar solo cuando percibas que pueden agredirte.
• Alertá a alguna vecina/o para que pueda ayudarte. Dejá alguna ventana abierta y la puerta sin llave.
• Si el agresor ya no vive en tu casa, no le abras la puerta y si insiste llamá al 911.
• Cuando visite a tus hijos/as evitar estar solo
• Cambiar las rutinas si te persiguen.
• Pedí que te acompañen al salir del trabajo, fijate si el agresor se encuentra en las cercanías para evitarlo y/o llamar a la policía.