Redacción El País
Jackie Rodríguez Stratta falleció a este martes a la edad de 75 años. Activo prácticamente hasta el final en Subrayado, la noticia de su partida generó sorpresa y fue lamentada por quienes lo conocieron en su extensa trayectoria. "Un entrañable compañero", lo despidió la cuenta oficial del informativo de Canal 10.
El periodista especializado en cine padecía de una afección cardíaca, según confirmaron allegados. En los últimos días había sido intervenido, pero complicaciones derivadas de su cuadro determinaron su fallecimiento. Compañeros recordaron que luego de su última participación en el noticiero, a comienzos de octubre, les comentó que había consultado por un fuerte dolor en el pecho.
Santiago Rodríguez Stratta (su nombre verdadero) estudió fotografía en su juventud y luego fue productor de lanzamientos y presentaciones de películas para los grandes estudios. Innovó a la hora de acudir a representaciones, muñecos o recreaciones de películas históricas.
Comenzó en los medios en Canal 4, luego tuvo un programa en dupla con Yamandú Marichal en Canal 5. A Canal 10 llegó en 1992 con Detrás de la pantalla, programa semanal dedicado a las novedades cinematográficas, y Subrayado, donde se desempeñó hasta último momento con un segmento semanal. Allí acuñó su recordada frase característica "en vaaarias salas".
"Una vez estaba cansado y al final digo esa frase. Cuando termino le digo al editor, sacá esta parte porque salí cantando, y me responde: 'dejalo tal como lo dijiste'. Eso fue un viernes, el sábado estoy parado en el coche en Calle Colonia y un taximetrista se para al lado, baja la ventanilla y me dice: 'en vaaaarias salas'. Dije: mirá vos las pavadas cómo pegan. Incluso hoy hay gente que no sabe cómo me llamo, pero me dice usted es el de 'en varias salas'”, relató a Sábado Show el año pasado.
Rodríguez Stratta viajó a varias galas de los Premios Oscar y entrevistó a múltiples artistas internacionales como Morgan Freeman, Tom Hanks o Sofia Loren, entre otros. También de la región como Ricardo Darín o Guillermo Francella.
Como organizador de estrenos en las décadas del '70 y '80 generó varios alborotos. Para el lanzamiento de King Kong disfrazó a un actor con un gran traje de simio y lo paseó atado por 18 de Julio. En cierto momento, el "mono" rompió las cadenas y se lanzó a la calle, lo que generó un choque accidental en la avenida. Terminó detenido por las fuerzas policiales: "No pasó a mayores, pero pusieron una multa por alterar el orden", recordó Jackie.
También estuvo detrás de recordadas avant premieres como la de El Padrino, cuando caracterizó de mafiosos a varios actores uruguayos. Para el estreno de Drácula organizó un concurso de disfraces y consiguió hacer un desfile de ataúdes en Punta del Este. La movida terminó otra vez con intervención policial.
Recientemente, Rodríguez Stratta también estaba dedicado a charlas de cine, donde contaba su experiencia y su mirada de películas clásicas.
-
El último adiós a Jackie Rodríguez Stratta: revelan el curioso gesto que tenía cada vez que llegaba a Canal 10
Congoja en la música y el Carnaval uruguayo: murió Idahy Pastor, voz de la escuela de samba Bafo da Onça
Falleció Daniel Figares; escritor y periodista que marcó una época y un estilo en radio y TV; tenía 62 años