Falleció Daniel Figares; escritor y periodista que marcó una época y un estilo en radio y TV; tenía 62 años

El fallecimiento del comunicador generó sorpresa entre colegas y compañeros. Marcó una época con sus programas "El Subterráneo" y "Rompkabezas": fue pionero con el humor en propuestas de actualidad y cultivó un estilo sin concesiones de periodismo.

Daniel Figares
Daniel Figares.
Foto: Archivo El País.

Redacción El País.
La madrugada de este domingo se vio sacudida con la noticia del fallecimiento de Daniel Figares, periodista de gran trayectoria, referente, en especial en radio, que marcó época en los años '80 con El Subterráneo y más tarde con su propuesta Rompkbezas que estuvo en varias emisoras. También tuvo un programa periodístico en Canal 12 denominado Ciudad oculta. Murió a los 62 años.

Álvaro Carballo y Daniel Castro, entre otros colegas y excompañeros, comentaron con dolor la noticia de la partida. El velatorio se realizará en Martinelli (Canelones 2450) de 16:00 a 23:00 este domingo. Retomará el lunes de 8:00 a 9:00, cuando parta el cortejo al Cementerio del Norte.

"QEPD Daniel Figares. Periodista de raza y buen compañero", posteó Daniel Castro. Habían sido compañeros en Radio El Espectador hace 10 años.

Figares comenzó su actividad periodística en la recordada FM ElDorado que en los años '80 musicalizó con rock and roll y con programas rupturistas a una generación que salía de la dictadura. El programa El Subterráneo innovó en su momento con una propuesta de radio hablada en FM y combinó humor con actualidad periodística. Fue allí donde debutó Orlando Petinatti con su galería de personajes.

Daniel Figares
Daniel Figares en 2004.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Luego, la carrera de Figares se enfocó en el periodismo de investigación, en especial con la propuesta Rompkabezas, que estuvo en varias etapas en Radio El Espectador y lax.uy más recientemente. Figares también tuvo un pasaje por AM Libre y por Canal 12, donde condujo el punzante programa periodístico Ciudad Oculta.

Durante la crisis del año 2002, Figares fue de los periodistas que siguió con más profundidad el paso a paso de la debacle económica. Se declaró como el "primer desencantado" del Frente Amplio y fue un crítico observador de los gobiernos blancos o colorados. En su momento cuestionó con dureza a Jorge Batlle y en Ciudad oculta tuvo un mano a mano muy controvertido con el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera.

Incisivo y cuestionador, Figares se definía como un excéptico de la política. "Para un periodista que trabaja en temas políticos, el descreimiento es la mejor posición que se puede tomar. En los años ‘80 voté al Frente Amplio, por hoy el desencanto alcanza a todo el sistema político. Me parece algo vital para la profesión. Suscribo a la línea orwelliana del periodismo.... tenés que estar para fiscalizar, observar y controlar. Porque si no, lo tuyo no es periodismo, sino propaganda. Y para eso, los gobiernos ya tienen muchos recursos y comunicadores contratados. Estamos para fiscalizar y trabajamos para la gente. Yo me siento fiscal de la nación en ese aspecto y no puedo defraudar en mi tarea", declaró en una entrevista para Sábado Show en 2020.

El periodista estuvo varios años sin hacer radio (2003 - 2015) y más recientemente tampoco tenía actividad en medios de comunicación, pero se mantenía activo por redes sociales. Sus últimos posteos refieren al Nóbel de la Paz para la opositora venezolana María Corina Machado.

Figares fue también gran difusor de las bandas de rock nacional que emergieron en la postdictadura, cuando era difícil que este tipo de música se programara en la FM. Como escritor, es autor de El olvido es la última tumba (1997, Cal y Canto), En sangre propia (1994, Ed. Graffiti), Mateo y Trasante. Treinta Años y Buitres. Biografía oficial (Planeta, 2014).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Daniel FIgares

Te puede interesar