Publicidad

Premios Graffiti 2021: Florencia Nuñez hizo historia y ganó a mejor tema y álbum del año

Compartir esta noticia
Florencia Nuñez, la más premiada en los Graffiti 2021. Foto: Estefanía Leal

GANADORES

La rochense se convirtió en la primera artista mujer en recibir el Graffiti a productor, canción y disco del año. Acá, todos los ganadores de la noche

Con la ya tradicional gala en el Auditorio Nacional del Sodre, los Premios Graffiti tuvieron este lunes su broche de oro. Cerraron así su edición más larga hasta ahora: estuvo repartida en tres ceremonias diferentes (las dos primeras en el interior; Canelones y San José), agregó una cantidad de categorías, y coronó como la artista de la temporada a Florencia Nuñez.

La cancionista se impuso en las categorías principales y terminó estos Graffiti 2021 como la principal ganadora, con seis aerosoles conquistados en total. La cosecha es por Porque todas las quiero cantar: un homenaje a la canción rochense y sienta un precedente en la historia de los galardones, que a lo largo de los años han estado dominados mayormente por músicos hombres montevideanos.

Florencia Nuñez en los Premios Graffiti 2021. Foto: Estefanía Leal
Florencia Nuñez en los Premios Graffiti 2021. Foto: Estefanía Leal

Nuñez, de Rocha pero radicada hace años en la capital uruguaya, rompió el paradigma y se convirtió hoy en la primera mujer en ganar el Graffiti a canción del año, álbum del año y mejor producción. Volvió así a hacer historia, ya que en 2018 había sido la primera en conquistar la categoría de mejor compositor, señal de que los premios también están cambiando su foco de atención, más allá de que la materia prima de Porque todas las quiero cantar, o sea las canciones, sean de autores hombres.

Guillermo Berta, Florencia Núñez y Nicolás Molina reciben el Graffiti a mejor productor 2021. Foto: Estefanía Leal
Guillermo Berta, Núñez y Nicolás Molina reciben el Graffiti a mejor productor. Foto: Estefanía Leal

Esta noche, la cantante y compositora recibió cinco de las 15 estatuillas entregadas por el jurado. La de tema del año fue para su interpretación de “Contigo y en el palmar”, de Gabriel Núñez Rótulo, al igual que la de mejor canción de música popular uruguaya. La de álbum del año fue, claro, para Porque todas las quiero cantar; la de producción, compartida con sus colaboradores Guillermo Berta y el también rochense Nicolás Molina; y además sumó la de solista femenina del año.

A esta racha estelar se le suma el Graffiti obtenido en la primera ceremonia, realizada en setiembre en Canelones (la segunda fue el 5 de octubre en el Teatro Macció de San José) a mejor álbum de música popular y canción urbana. Imbatible.

Porque todas las quiero cantar: un homenaje a la canción rochense es un proyecto multiplataforma, en el que la cantante reivindica el legado musical rochense a partir de seis composiciones fundamentales.

En 2020 editó el disco, que incluye relecturas modernas y pop de “En tu imagen”, “Contigo y en el palmar”, “Poema a las tres”, “Mar Atlántica”, “Un lugar de medios locos” y “Canción del camaronero”, y las piezas originales (hechas por Nuñez y Molina) que completan la banda sonora de la película. Y el documental, que cuenta las historias detrás de las canciones a partir de entrevistas con sus protagonistas, se estrenó este año en Cinemateca Uruguaya (que en 2020 la exhibió en su festival), con una seguidilla de funciones con entradas agotadas.

El álbum, editado por Bizarro Records, aplicó como material original y no como edición especial porque es algo nuevo y no editado previamente por la artista, explicaron desde la organización de los premios a El País.

La de este lunes fue, sin dudas, la noche de Florencia Nuñez, pero hubo muchos más reconocimientos entregados.

Los primeros de la gala fueron para singles y canciones. “Terry”, de la banda de hip hop AFC, fue el mejor single de música electrónica; “Agradecido” de Dostrescinco, el destacado de música urbana; “De ahora en adelante” de Vanesa Britos, la mejor canción de música tropical; “Me porto mal”, de Agus Padilla y Peke 77, el mejor single pop; y otra colaboración, la de las chicas de Niña Lobo y el argentino Santiago Motorizado para “Fin de año”, fue el mejor single rock.

Pekeño 77 y Agus Padilla reciben el Graffiti a mejor single pop 2021. Foto: Estefanía Leal
Pekeño 77 y Agus Padilla reciben el Graffiti a mejor single pop 2021. Foto: Estefanía Leal

Mudar, el material con el que la banda Eté & Los Problems registró su período de transición entre un grupo de integrantes y otro, siempre con el cantante Ernesto Tabárez al frente, fue premiado como mejor EP.

En tanto, la cancionista Inés Errandonea ganó como mejor artista nuevo. Lo logró por La vida real, el disco debut que lanzó el año pasado y que presentará en vivo el 23 de noviembre en la Sala Zitarrosa. Su álbum fresco e intenso fue uno de los puntos más altos de la música nacional en 2020 y llegó a esta edición con otra nominación, a mejor álbum de pop alternativo. Esa era de las categorías más ajustadas de la edición y al final la conquistó, en San José, Franny Glass con Canciones de amor para el fin del mundo.

Inés Errandonea recibe el Graffiti a mejor artista nuevo 2021. Foto: Estefanía Leal
Inés Errandonea recibe el Graffiti a mejor artista nuevo 2021. Foto: Estefanía Leal

Justamente Gonzalo Deniz, el artífice del proyecto musical Franny Glass, se quedó este lunes con la estatuilla a compositor del año. Con eso se cumplió la máxima de que la tercera es la vencida, ya que había estado nominado por sus composiciones en dos oportunidades —en 2008 por el álbum Con la mente perdida en intereses secretos, en 2015 por Planes— sin suerte.

Franny Glass, aunque en el último tiempo ha explotado su funcionamiento de banda, también fue premiado como solista masculino del año.

Gonzalo Deniz (Franny Glass) reconocido en los Premios Graffiti 2021. Foto: Estefanía Leal
Gonzalo Deniz (Franny Glass) reconocido en los Premios Graffiti 2021. Foto: Estefanía Leal

La mejor banda de esta edición fue La Triple Nelson, gracias a su disco Mi bien. Fue la única que además de ser premiada por el jurado fue reconocida por el público, que eligió al suyo como el álbum del año. Los otros votos populares fueron para el remix de “Roto”, la canción de Mariano Bermúdez, como tema del año; y para Carlos “Chacho” Ramos como el mejor artista. Para coronar la celebración de la música tropical, además, el premio a la trayectoria fue para el cantante Carlos Goberna, fundador de la icónica orquesta Sonora Borinquen.

La Triple Nelson, banda del año en los Premios Graffiit 2021. Foto: Estefanía Leal
La Triple Nelson, banda del año en los Premios Graffiit 2021. Foto: Estefanía Leal
Carlos Goberna, premio a la trayectoria en los Graffiti 2021. Foto: Estefanía Leal
Carlos Goberna, premio a la trayectoria en los Graffiti 2021. Foto: Estefanía Leal

El sello Ayuí - Tacuabe, que celebra 50 años de historia; el Centro Cultural Fucac, el guitarrista Julio Cobelli y el técnico de sonido Carlos Píriz también fueron reconocidos hoy, por su aporte a la música uruguaya. Fue todo parte de una fiesta que contó, como ya es costumbre, con la conducción de Florencia Infante, además de los shows de Catherine Vergnes, Luana, Socio, Eté & Los Problems y Spuntone - Mendaro, y la transmisión del canal VTV.

Spuntone - Mendaro en vivo en los Premios Graffiti 2021. Foto: Estefanía Leal
Spuntone - Mendaro en vivo en los Premios Graffiti 2021. Foto: Estefanía Leal

Cerrada la edición 2021 de los Premios Graffiti, AFC, Niña Lobo, Peke 77, Chacho Ramos y Franny Glass fueron los artistas que se llevaron más de una estatuilla. Y Florencia Nuñez, claro, que en su última charla con El País había dicho: “Hice este proyecto pensando en un cancionero, una tierra, y es con lo que más he recibido yo en devolución, en cariño, agradecimiento y en mil cosas”. Estos premios y su relevancia histórica le dan la razón.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad