LISTA

Premios Graffiti 2021: Peke 77, Buenos Muchachos y todos los nuevos ganadores

Este 5 de octubre se llevó a cabo la segunda ceremonia de los premios a la música uruguaya. La tercera y última será el 18 en Montevideo

Imagen del videoclip "Rangos II" de Pekeño 77. Foto: Difusión
Imagen del videoclip "Rangos II" de Pekeño 77. Foto: Difusión

Este martes se llevó a cabo la segunda de tres ceremonias que este año conforman los Premios Graffiti. En su edición número 19°, los reconocimientos a la música uruguaya se agrandaron y ahondaron en su descentralización, con una primera gala realizada en Canelones y esta segunda en el Teatro Macció de San José.

La tercera y definitiva será el 18 de octubre en el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta, en Montevideo. Allí se repartirán los galardones más codiciados, y eso incluye a disco, canción y banda del año.

Este martes se entregaron los Graffiti correspondientes a las categorías audiovisuales, y se completaron las categorías de género en discos.

Hubo festejo maragato porque los locatarios de AFC consiguieron el premio a mejor video de larga duración por “Desde la zanja”. Se trata de un audiovisual de 20 minutos producido por Ska Films y que registra una actuación en vivo, con participación especial de Luciano Supervielle.

El aerosol a mejor videoclip #QuedateEnCasa, a medida de la pandemia, fue para “Milonga de pelo largo” de La Desgastada y amigos. El de video en vivo fue para “Milonga de ojos dorados” de Jorge Drexler con Sebastián Prada hecha para el canal Pardelion Music. Y el de mejor videoclip se lo ganó Peke 77, por el despliegue de “Rangos II” que incluyó a Cazzu, Neo Pistea, CRO, Bhavi, Homer y Ruben Rada. Merecido.

En cuanto a discos, la banda Eso E’ Candombe, también maragata, se llevó el aerosol a mejor álbum de candombe fusión por su material independiente Calientan los cueros. Fue, además, una de las que animó la gala con música en vivo, al igual que Frutilla, Clipper, HA Dúo y Los Fatales; la conducción fue de Florencia Infante.

En la categoría de música tropical, se impuso Chacho Ramos con Muy personal, un disco que será parte del repertorio que sonará el 6 y 7 de noviembre, en el Antel Arena.

En hip hop, KungFú Ombijam le ganó a muy buenos discos como Días así de Eli Almic o Asimetría de Zeballos, que completaban las candidaturas con Don Padoshon de Clipper y Tempero de Vozarrón. La conquista del rapero fue con Iluminando la sombra.

Echoes, de Fernando Picón, fue votado por el jurado como mejor álbum de música electrónica, y superó así al excelente Fórmula de Eros White, que tenía todo para favorito en su grupo. De acá venimos, el homenaje a la música uruguaya de la banda Nameless, fue el mejor disco de metal y hard rock, y Volumen I de Bulgaria, el elegido en punk.

En las categorías de más peso, Buenos Muchachos se llevó el galardón a mejor álbum de rock alternativo por Vendrás a verte morir, que será presentado en vivo el 3 de diciembre en el Teatro de Verano.

Martín Buscaglia se quedó con el aerosol a álbum pop por Basta de música; La Triple Nelson con el de rock y blues por Mi bien; y Franny Glass, con el de pop alternativo por Canciones de amor para el fin del mundo. Esa era probablemente la categoría más peleada de toda esta edición de los Graffiti, ya que incluía a los excelentes Astucia de Paul Higgs, Cuarto de Diego Presa, La vida real de Inés Errandonea y Sertralina mon amor de Maxi Angelieri & Casi Exilio Psíquico.

En la gala también se entregaron varias menciones especiales del jurado, y un Graffiti institucional a la Banda Municipal de San José, por los 100 años de su fundación. La fiesta seguirá en dos semanas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados