TEMPORADA DE PREMIOS

Los Premios Graffiti 2021 ya tienen a sus primeros 14 ganadores: conocelos

En la noche del miércoles se realizó la primera tanda de entrega de los Premios Graffiti 2021 en el Complejo Cultural Politeama. Conozca a todos los ganadores.

Niña Lobo fue la gran revelación de la noche. Foto: El País.
Niña Lobo en los Premios Graffiti 2020. Foto: El País

Con actuaciones en vivo de Ángel, Chole Giannotti, Edú “Pitufo” Lombardo, Lucía Severino, Guadalupe Romero y UFA, anoche se entregaron los primeros aerosoles de la edición 2021 de los Premios Graffiti.

La ceremonia, realizada en el Complejo Cultural Politeama (Canelones) y transmitida por VTV, anunció los primeros 14 ganadores de las 48 categorías que protagonizan la XIX edición de los premios dedicados a la música uruguaya.

Las primeras triunfadoras fueron Niña Lobo, el grupo que el año pasado se llevó los Graffiti al mejor artista nuevo y al mejor EP por su trabajo debut. En esta ocasión, el quinteto femenino ganó en la categoría de mejor diseño de arte por el álbum que reúne Niña Lobo y Migrar, sus primeros dos EPs.

Fernando Peláez, autor de los ya clásicos De las cuevas al Solís, se llevó el premio al mejor libro de música uruguaya por Días de Blues, que repasa el proceso de grabación del único álbum del trío liderado por Jorge “Flaco” Barral.

Niña Lobo. Foto: Mercedes Cosco
Niña Lobo. Foto: Mercedes Cosco

El premio a la mejor reedición fue para Gastón “Dino” Ciarlo, quien recientemente volvió a publicar Punto y raya, el disco de 1984 que grabó junto al grupo Kien. En el caso de edición especial, triunfó Espíritu inquieto, una antología de material inédito del fallecido Gustavo Pena “El Príncipe”.

En la lista de ganadores también destaca Catherine Vergnes, quien se llevó el Graffiti al mejor álbum de folklore por Soy campera, el trabajo por el que recibirá el Disco de Oro en un recital que se realizará el martes en la Sala Zitarrosa.

Catherine Vergnes. Foto: Francisco Flores.
Catherine Vergnes. Foto: Francisco Flores.

Florencia Núñez, que acumula cinco nominaciones en esta edición, ganó el aerosol al mejor álbum de música popular y urbana gracias a Porque todas las quiero cantar, su homenaje a la canción rochense.

A su vez, Níquel, el grupo liderado por Jorge Nasser, se consagró con el mejor álbum en vivo por Blues al sur, que registra una actuación de 1997 junto al argentino Pappo.

También se le realizó un homenaje a Roberto Darvin y se entregó el Premio Graffiti Institucional al Complejo Cultural Politeama por sus 100 años, que fue recibido por el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

Las siguientes ceremonias de los Premios Graffiti 2021 se realizaran el 5 de octubre en el Teatro Macció de San José y el 18 en el Auditorio Nacional del Sodre en Montevideo.

A continuación, la lista completa de ganadores:

MEJOR DISEÑO DE ARTE
Niña Lobo + Migrar - Niña Lobo 

MEJOR LIBRO SOBRE MÚSICA URUGUAYA
Días de Blues - Fernando Peláez 

MEJOR REEDICIÓN
Punto y raya - Gastón Ciarlo "Dino" 

MEJOR EDICIÓN ESPECIAL

Espíritu inquieto - Lado A / Analógico - Gustavo Pena “El Príncipe” 

MEJOR ÁLBUM DE INSPIRACIÓN RELIGIOSA

- Centro Cristiano del Cordón 

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA INFANTIL
El ovillo de lana - Alejandra Goldfarb

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA CLÁSICA
Zipoli, Olvidados y Ocultos. All´organo di Rezzato, Brescia - Cristina García Banegas 

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA INSTRUMENTAL
Erupción - Fede Hasenbalg Project 

MEJOR ÁLBUM DE JAZZ
Wanderlust - Patricia López 

MEJOR ÁLBUM DE FOLCLORE
Soy campera - Catherine Vergnes 

MEJOR ÁLBUM DE TANGO
Tangos Clandestinos - Proyecto Caníbal Troilo

MEJOR ÁLBUM DE REGGAE
Mueva ese cuerpo - La Groove Machine 

MEJOR ÁLBUM EN VIVO
Blues al sur - Niquel & Pappo 

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA POPULAR Y CANCIÓN URBANA
Porque todas las quiero cantar: Un homenaje a la canción rochense  Florencia Núñez

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados