Redacción El País
Con más de 30 años de recorrido a cuestas, No Te Va Gustar atraviesa un presente que es pura energía. La banda acaba de lanzar su nuevo disco de estudio, Florece en el caos, que apela a su faceta más rockera para abordar asuntos actuales, realizar críticas frontales y, como ya es costumbre en las letras de Emiliano Brancciari, cantarle al amor y al desamor. Fue lanzado el 8 de enero y ya tiene una gira por delante.
La apertura será en Uruguay y con entrada libre, el lunes 16 de febrero en la Fortaleza de Santa Teresa, en Rocha, sobre el atardecer. El show se enmarcará en los festejos del Bicentenario de la independencia y, en concreto, de la liberación de esa fortificación y la de San Miguel, y del combate del Cerro de Montevideo.
Luego, NTVG llevará Florece en el caos por ciudades de Paraguay, Colombia, Argentina, Perú y Ecuador, entre marzo y mayo. Y durante todo octubre recorrerá Europa (Milán, París, Londres, Dublín, Copenhague y varios puntos de España), para cerrar el tour en Madrid el 1° de noviembre.
El disco, producido por Nico Cotton, también representa una marca significativa en la interna del grupo, ya que es el primero que grabaron en el nuevo Elefante Blanco, su propio estudio de grabación, ahora en Parque Rodó.
En paralelo a esa actualidad ardiente y una prometedora proyección a futuro por delante, el pasado de No Te Va Gustar también está al alcance de la mano. Para revisitarlo, El País tiene en marcha una colección de vinilos que recorre el grueso de la discografía del grupo hasta Luz, su ahora penúltimo disco.
Lanzada en noviembre, la colección se inauguró con la ópera prima, Solo de noche, y siguió con Todo es tan inflamable, El camino más largo, Por lo menos hoy y El tiempo otra vez avanza. Esta semana se iniciará el último tramo de lanzamientos, con El calor del pleno invierno, que estará disponible desde este jueves.
El álbum, como toda la colección, se puede adquirir a través de la web de Coleccionables o llamando al 2900 4141. Se puede comprar tomo a tomo, a $ 1.450 cada ejemplar, o todos los volúmenes juntos, a $ 13.050. Hay un descuento de 15 por ciento si se compra con tarjetas del banco BBVA.
Editado en 2012, El calor de pleno invierno es un álbum trascendental en el recorrido de la banda. Alberga dos de los mayores hits de su repertorio: “A las nueve” y “Ese maldito momento”. Pero además es el último disco que grabaron junto a Marcel Curuchet, su tecladista, quien falleció en un accidente de tránsito a meses de que el álbum saliera a la luz. Eso tiñó el proyecto de una carga especial y lo volvió más significativo para sus fans.
La colección seguirá con Suenan las alarmas, cuyo vinilo se publica el 12 de febrero y tiene un diálogo directo con la fuerza rockera de Florece en el caos; y luego vendrán Otras canciones, el acústico grabado en el Auditorio Nacional del Sodre, a publicarse el 26 de febrero. El cierre del Coleccionable será con Luz, que se registró en plena pandemia en José Ignacio, y llegará el 12 de marzo, completando una mirada profunda al trabajo de una banda local imprescindible.
-
Charly García está en Uruguay: por qué vino, qué dijo y el detalle que reveló una conocida actriz uruguaya
Alejandro Lerner vuelve a Punta del Este: la canción que le cambió la vida, el éxito y lo que no necesita
Zorrito Von Quintiero cumple 60 años y lo celebra en Uruguay: el recuerdo de Charly García y una noche sorpresa