Redacción El País
Charly García está de regreso en Uruguay. A seis años de su última visita, el músico argentino llegó el sábado a Punta del Este para reencontrarse con su amigo y colega, el tecladista Zorrito Von Quintiero, en el marco de los festejos por sus 60 años. Esa misma noche, además, asistió al show de León Gieco y Agarrate Catalina en el festival Medio y Medio.
La presencia en el país de García, de 74 años, había sido sugerida días atrás por el propio Quintiero —quien toca con él desde mediados de los años ochenta— en diálogo con El País. “En nuestro universo, todo puede pasar”, dijo entonces, en referencia al show que ofrecerá este martes, con entradas agotadas, para cerrar el ciclo de jams de enero y celebrar su cumpleaños con “una noche sorpresa”.
En ese contexto, el tecladista recordó un episodio similar ocurrido en 2018. Aquella tarde, recibió una llamada inesperada de García, quien lo saludó por su cumpleaños y le anunció que estaba a punto de visitarlo. “Me dijo: ‘en un rato voy para allá’”, recordó. “Así, sin anestesia. Y no es cualquiera… es él”.
Esa noche, Quintiero se presentaba en Medio y Medio con el espectáculo Rockeo y Julieta, junto a Julieta Rada, y García terminó siendo parte del show. Compartieron varias canciones y, ya entrada la madrugada, se sumó Rada para interpretar juntos “Malísimo”. Al año siguiente, la escena se repitió: García volvió a llegar de forma improvisada y, además de participar nuevamente del ciclo del Zorrito, se organizó un show íntimo para unas 100 personas en el mismo lugar.
La nueva visita del músico sigue esa misma lógica. El sábado, Von Quintiero compartió una historia en Instagram desde el aeropuerto de Punta del Este para anticipar su llegada. Horas más tarde, ambos se reencontraron públicamente en el festival Medio y Medio, en Punta Ballena, mientras sobre el escenario se presentaban León Gieco y Agarrate Catalina.
“¡Mirá quién vino!”, anunció Gieco en pleno show al verlo ingresar al lugar. Como homenaje al artista con el que compartió numerosos proyectos —en especial PorSuiGieco—, interpretó “Los Salieris de Charly” junto a Agarrate Catalina. Mientras tanto, el homenajeado observaba la escena desde un costado del escenario, fumando un cigarrillo y tomando whisky. Había llegado en silla de ruedas.
El público pidió que García se sumara a cantar, pero el músico prefirió mantenerse al margen. “Tal vez el martes”, se limitó a decir, dejando abierta la expectativa entre sus seguidores. “Todo puede pasar. Vamos a intentar que vengan los que están por acá, por supuesto, y quizá alguien que esté por allá”, había dicho Quintiero a El País en referencia a músicos argentinos, con García encabezando todas las conjeturas.
En la noche del sábado, además, Rafa Cotelo estuvo entre los invitados de la Catalina. El comunicador, que durante años salió con la murga y es invitado habitual del conjunto, celebró el encuentro en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram. "Siempre fuimos Salieris de Charly, pero ayer con él, al lado", escribió.
“'Canté' ante la atenta mirada de Charly, León, Tabaré, la murga, Lugano y mis hijas", agregó, en referencia al exfutbolista Diego Lugano, también presente en el lugar. "Han llovido la indiferencia de los primeros y las críticas de las últimas. Soy un artista incomprendido", bromeó.
La actriz y comediante Flor Infante, que estuvo entre el público, contó en sus historias de Instagram que compartió mesa con García durante la cena y reveló un detalle de la escena: el músico argentino pidió fideos.
-
Cómo un proyecto familiar terminó construyendo uno de los festivales más duraderos del verano uruguayo
"Estábamos cansados del pasado": No Te Va Gustar revela los secretos del álbum que grabó en la incertidumbre
Medio y Medio 2026: el festival de Punta Ballena celebra 30 años con un documental, libro y 40 noches de shows